Busca el tema que te interese sobre el perro

lunes, 27 de abril de 2009

Peligros caseros para el perro

En casa tenemos infinidad de productos, plantas ... que debemos evitar que contacten con nuestro perro porque son realmente perjudiciales. Veamos algunos:

*Semillas de frutas como las de melocotón o durazno, albaricoque o damasco, en todas sus variedades, son tóxicas para los perros. Algunas son tan grandes que pueden obstruir el tracto respiratorio

*Plantas igual que las semillas de las frutas, muchas plantas ornamentales son tóxicas para los perros y otros animales. Aunque los perros suelen comer pasto, aparentemente para mejorar su digestión cuando les falta fibra en la dieta, no son capaces de tolerar todos los vegetales.

Algunas plantas de huerta (hojas) como la tomatera, espinaca y otras ornamentales que solemos tener en casa son tóxicas y poseen el mismo compouesto químico, los alcaloides: licorina y galantamina. Por ejemplo: la azalea, aguacate, adelfa, belladona, cicuta, ricino, lirio. Producen vómitos y daño en el sistema nervioso central. Quizá por el nombre algunas no las identifiqueis pero pondré varias fotos:




















    * El paracetamol es venenoso para nuestros perros. Este analgésico les ocasiona daño en el hígado y los glóbulos rojos pudiendo llegar a morir. Dos comprimidos de paracetamol podrían matarle.

    *Productos con álcalis que contienen hidróxido potásico, lejía, amoniaco, limpiadores de baño, lavavajillas, pilas alcalinas o tipo botón. Provocan irritaciones y quemaduras en las mucosas del tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino y colon. Estos daños suelen ser fatales. Los síntomas pueden ser: irritación de la mucosa oral, dolor de tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito causando la muerte en un período de 24 horas desde la ingestión.

    *Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando se ingieren, tanto en humanos como animales. Daña el hígado y afecta el sistema nervioso central, con vómitos y convulsiones.

    *Enjuague bucal el ácido bórico es una sustancia que contienen algunos productos como los líquidos de limpieza para las lentes de contacto o para limpiar las dentaduras postizas. Los síntomas son: convulsiones, vómitos, babeo y coma.

    *Anticongelante es uno de los productos que ocasiona mas muertes anuales en los perros y la principal razón es que tienen un olor y sabor muy atractivo para ellos. Así que cuidado al elegir el lugar donde guardarlo. La sustancia tóxica es el etilen glicol provocando daños en el riñon, convulsiones, vómitos y muerte.

sábado, 25 de abril de 2009





He hablado de éste tema en otras ocasiones pero son tantos los dueños de perros que sufren por falta de información que veo necesario ir recordando temporalmente cual sería el lugar mas apropiado para comprar un perro.

Hasta que a uno no le ocurre directamente no se da cuenta de lo que hay detrás de muchas tiendas de animales, asi que recomiendo que al buscar un perro:
*Lo hagáis en criadores responsables que enseñen a los padres del cachorro y las condiciones en que estos se han criado. Acudir a los clubs de raza y exposiciones para informarse antes de comprar a un criador.

*Evitar a los criado
res multiraza y las tiendas de animales, ya que muchos realmente importan perritos de Europa del Este en condiciones terribles (muchos mueren por el camino), o crían con perritos con defectos congénitos. Mucho cuidado con supuestos "sellos de calidad" que crean los estafadores para engañar al que no sabe.

En éste enlace hay mas información sobre el negocio de perros importados de países del Este

http://reportajes.wordpress.com/2007/01/21/victimas-con-pedigri/

*Un cachorro barato siempre sale caro en veterinarios y disgustos, pero cuidado volvem
os a los importadores de Europa del Este que acaban cobrando precios de criador bueno para que pensemos que hemos hecho una buena compra.

*Si no podemos permitirnos la raza de moda acudamos a una protectora en la que habrá gente encantada de encontrarnos un perrito adecuado, ya que de lo que se trata es de tener un animal de compañía. Además haremos una buena labor, ahorraremos dinero, y tendremos la conciencia tranquila de no haber contribuído a las mafias que se dedican al tráfico de animales.

*Los veterinarios no son criadores y las tiendas tampoco. Para adquirir un perro de Raza con garantías se debe acudir a un criador o particular que haga pruebas hereditarias y que ame la raza los cuales
pasan muchos años estudiando una Raza, criando con responsabilidad y generalmente acudiendo a Exposiciones con sus Perros, crian por pasión no por ganar dinero.

martes, 21 de abril de 2009

Por qué al acariciar a Chipo agacha la cabeza?



Durante el tiempo que estuve como voluntaria en la protectora aprendí muchísimo, una de esas cosas fué que cuando quería acariciar algún perro de los que acababan de recoger, por norma general todos solían hacer lo mismo: agachar primero la cabeza antes dejarse acariciar la nuca. Por que?

La cabeza y la nuca son zonas muy vulnerables tanto en los seres humanos como en otros mamíferos como el perro. Pocas veces dejo que alguien a no ser que tenga mucha confianza me toque en esas partes y probablemente vosotros tampoco. Mis perros no se comportaron nunca como los de la protectora ellos directamente me descubren la nuca, porque confian en mi.

No recomiendo acariciar a un perro que no conocemos mucho y menos ir directamente a su cabeza y mirandole a los ojos, se sentirá muy incómodo, incluso conociéndonos no es la mejor forma de saludarle. Es mejor esperar a que nos olisquee y cuando haya terminado nos ponemos a su lado sin mirarle fijamente a los ojos y comenzamos a acarciar por el lomo poco a poco.


Antes de que comience una pelea entre dos o mas perros (y esto
responde una pregunta que me hizo Nancy) la verdadera agresividad comienza cuando uno de los perros se coloca por encima del cuello del otro.


sábado, 18 de abril de 2009

Relato de la vida de un perro

La realidad del día a día, y a pesar de conocerla y vivirla a causa de mi trabajo al ver éste video no pude reprimir las lágrimas....Dedicado a todos los perros que ya no están con nosotros, que tuvieron la mala suerte de no poder disfrutar de una vida digna por cruzarse en su camino "personas" inadecuadas e inconscientes.

NOTICIAS


ESPAÑA:

Presos de la cárcel de Basauri (Vizcaya) participan en un curso de educación canina
Es un programa que se imparte desde marzo del 2007 por AEPA y permite a los internos expresar sus sentimientos y disfrutar de los perros. En estos momentos participan 2 perras en las clases de educación en positivo la cual les sirve a los internos para adquirir conocimientos tanto a nivel canino como para aplicarlo al terrno de las relaciones humanas.
Los perros les ayudan a mostar y expresar sentimientos que necesitan liberar pero que debido al lugar en el que se encuentran no pueden permitirse compartir.
Las perras son "Txispa" una golden y "Nika" una labradora.
Muchos internos anteriormente habían mantenido contacto con perros de razas peligrosas oraganizando peleas etc... por lo que el aprendizaje representa un cambio en su forma de relacionarse con los perros. Las clases tienen pa
rtes teóricas y prácticas.

ARGENTINA

Vecinos aseguran que ven la imagen de Cristo donde meó un perro.

Los habitantes del barrio Santa Rosa de Lima (Aguado) ya hablan de un "milagro" por la peculiar silueta del rostro de Jesús que quedó estampada en la pared donde orinó un perro. Le rezarán y prenderán velas.

Un vecino que observó la imagen sostuvo en declaraciones a la prensa que la misma era "muy similar a la silueta de la cara de Cristo" por lo que avisó a sus conocidos que dijeron que era un milagro y prometieron asistir al "santuario".

Creo en Dios, pero estas cosas sobrepasan mi entendimiento, la cuestión es creer o imaginar lo que uno quiere imaginar... porque la imaginación es libre.

Habrá sido Bond el que hizo esa meadita? Le pregunto a Nancy... a ver se ahora se hace famoso ..no como el agente especial sino como el agente espiritual.

INGLATERRA

Que bien que me queda mi perro!!!

Beth y Brian Willis son un matrimonio que se dedicó a confeccionar jerseys y abrigos con los pelos de sus perros que encontraban por casa. Se inspiraron en la princesa Diana de Gales que lució en una ocasión un abrigo de pelo de perro.

Ellos perdieron ha su samoyedo blanco hace 12 años y al otro hace 7 y ahora llevan en su cuerpo la memoria cálida e impermeable de sus queridos compañeros. Lo hacen cada sábado cuando van a hacer la compra.

La mujer dice que llevar un abrigo de perro es como llevar lana de angora pero mas ligero y suve y en cada lavado luce mejor. Hay algunas personas que nos miran con cara de asco y que nos preguntan como podemos llevar eso. Ella ya ha recogido nuevo pelo para confeccionarse otro abrigo.



lunes, 13 de abril de 2009

La utilidad del juego



El juego es parte fundamental de la vida.
Los niños al igual que los animales vertebrados pasan la mayor parte de su tiempo jugando, por que el juego es una gran fuente de felicidad que nos ayuda a reconciliarnos con nuestra verdadera naturaleza, olvidándonos por un grato momento del papel de empresario, barrendero o contable y dejándonos llevar en un ambiente relajado, placentero y sin tensiones.

En el caso de los perros mediante el juego ponen en práctica y consiguen perfeccionar su motricidad, comportamiento social, aprenden rituales de pelea, inhibición de la mordida etc..
Muchos de vosotros habréis presenciado juegos pacíficos de cachorros o perros adultos sujetándose por la piel del pescuezo, gruñendo, sacudiendo al compañero como si quisiera despedazarle, montarse (como si fuera algo sexual), golpes en la pelvis.... todo ello rodeado de mucho ruido y furia que de repente termina como empezó, como un alegre juego.




Algunas personas se asustan pensando que se van a lastimar, privando a los perros de esa necesidad tan básica que hará que en un futuro sepan comportarse correctamente con otros de su especie.
En el juego los perros y sobre todo los jóvenes aprenden a medir y controlar sus fuerzas y a la vez tratan de mejorar su rango. El perro al contrario del lobo, durante toda su vida sigue siendo un cachorro juguetón (por supuesto en unas razas se aprecia mas que en otras), esto en Etología lo llamamos fetalización.
Nosotros fuimos culpables de ésta manipulación psíquica en la domesticación del perro ya que poco a poco le fuimos privando de las satisfacciones naturales de una vida en libertad sin reemplazarlas por otras en las que él se sintiera igual de satisfecho.
Por ello muchos de los problemas de comportamiento caninos son debidos a la humanización y despotismo continuo.

Nuestros perros al igual que los niños también tienen juegos que durante una temporada les encantan y explotan al máximo y de repente se cansan por que ya han perdido el interés o bien aparece otro juego mas interesante. Por eso es útil cada cierto tiempo ir cambiando sus juguetes y los juegos que hagamos con él.



Por ejemplo: le dejamos dos juguetes unos días y después los sustituimos por otros. Nunca dejaremos la cesta de los juguetes al alcance del perro para que sea él el que elija, para nosotros son simples juguetes, para ellos son sus presas de su propiedad y se le ésta dando una información errónea si siempre tiene disponible lo que quiera.

jueves, 9 de abril de 2009

Historias caninas con bonito final

Esta es la historia de osita como la llaman cariñosamente en su familia:


http://www.youtube.com/watch?v=OS8iadFcmec&mode=related&search=





Segunda historia: protagonistas un bombero y una hembra de doberman.

Él, la acababa de salvar del incendio que destrozó su casa. La rescató y la sacó al jardín y volvió a luchar contra el incendio.

Ella estaba preñada. Al principio el bombero le había tenido miedo por ser un perro de guarda y defense y porque nunca antes había estado cerca de un Doberman.

Cuando finalmente terminó de controlar el incendio, se sentó a respirar un poco de aire fresco y a descansar.

Un fotógrafo del diario " The Observer" de Charlotte, North Carolina se dio cuenta que la doberman miraba fijamente al bombero en la distancia.

Al notar que ella empezó a caminar directamente hacia él, se preguntó que es lo que iba a hacer.

Y al levantar su cámara, logro tomar la foto del momento en la que ella se acercó a besar al hombre que había salvado su vida y la de sus cachorros.....

martes, 7 de abril de 2009

SALUD: La oruga procesionaria.




El cambio climático (entre otras muchas cosas que estamos provocando) desde hace unos años produce un aumento de la población de procesionarias pasando de ser una peste del bosque a una amenaza sanitaria incluso en las zonas urbanas.

Es un insecto mediterráneo que arrasa con los pinos, produce reacciones alérgicas en humanos y animales y se está expandiendo a gran velocidad hacia el norte de Europa.

Recibe éste nombre por que el modo de dirigirse de un lugar a otro es en procesión una tras otra (ahora en Semana Santa pues como que va con las tradiciones).
En España la especie mas conocida es la Thaumatopea pytocampa que forma sus nidos en las ramas de los pinos en forma de grandes capullos blancos.

En verano la mariposa pone los huevos en las hojas (agujas) de los pinos y mas o menos al mes las larvas salen, comienzan a alimentarse y construir sus nidos que son temporales ya que durante su vida se mudan de “casa” 5 veces y la “casa definitiva” solo la construyen al llegar el invierno. Le gustan las ramas mas altas del pino y en un pino pueden llegar a habitar hasta 300 orugas.


Soportan temperaturas mínimas de hasta menos 12 ºC. También puede ocurrir que se entierren debajo de la tierra cuando las temperaturas sean muy calurosas permaneciendo durante años en estado de crisálida.
Cuando el clima se mantine con temperaturas superiores a 10º las orugas empiezan a salir del nido bajando por el tronco para trasladarse en formación de procesión.
La transformación de las mariposas tiene lugar en julio y agosto. Son nocturnas y viven escasamente 24 horas para aparearse y seguir con el ciclo.

Efectos del tóxico sobre el perro


Cuando un perro ve la hilera en movimiento su curiosidad le hace acercarse para oler, chupar las orugas o los nidos caídos o colgados. Sea cual sea la forma de acercamiento tanto las orugas como los nidos tienen unos pelos urticantes que se clavan en la piel como un arpón y liberan un tóxico provocando en él la reacción alérgica: inflamación labios, lengua y cabeza, babeo, dolor, excitación, temblores musculares y hasta la muerte del perro.

Si el perro toca la oruga con su lengua en esa zona se produce una necrosis que si no se trata inmediatamente ocasiona la caída de esa parte de la lengua. Hay peligro de muerte por asfixia si el veneno a llegado a la laringe porque se produce una inflamación y no permite el paso del aire a no ser que se realice una traqueotomía.

Que podemos hacer?

-Evitar que en primavera y con clima superior a 15º los perros paseen por zonas de pinares. Lavar con agua templada exagerademente la boca interior y exteriormente ya que el calor destruye el tóxico y acudir inmediatamente al veterinario.

-En invierno si observamos nidos, con cuidado podemos quitarlos y quemarlos o avisar al ayuntamiento para que se encargue de retirarlos.




Foto: Carbonero común, se come las orugas de procesionaria.

viernes, 3 de abril de 2009

Características físicas del Golden Retriever



Las razas caninas fueron creadas según un estándar concreto. Dependiendo de su utilidad el hombre fué eligiendo por un lado y desechando por otro una serie de
características morfológicas para que pudieran realizar la tarea para lo que fueron selecionados lo mejor posible.

El estándar son las características ideales a las que cada can debería aproximarse lo máximo posible dependiendo de la raza a la que pertenezca. Durante varios artículos iremos conociendo cada parte del cuerpo del Golden y los rasgos concretos de éstas partes, que son aplicables en líneas generales a muchas otras razas de trabajo como es ésta.

La cabeza


-La cabeza es muy importante a la hora de valorar el aspecto general del perro.

-Debe estar bien proporcionada en cada una de sus partes (nuca, orejas, sienes, frente, nariz y mandíbulas) y con el resto del cuerpo, perfectamente insertad
a en el cuello por la articulación occipito-atlantoidea (formada por 7 vértebras ).

- El golden es un perro mesocéfalo de tipo bracoide* esto significa que la longitud del hocico (del stop* a la trufa) tiene q
ue ser aproximadamente tan larga como el cráneo (del occipital* al stop).
* el escalón entre el tabique nasal y la frente, en los golden es siempre muy pronunciado. * el hueso mas pronunciado del cráneo.



*Cabeza en forma prismática, hocico cuadrado y separado de la frente por una depresión nasofrontal o stop bastante marcado, orejas caídas y los labios son largos y colgantes superando el labio superior el nivel del maxilar inferior. Ej. Perdiguero de Burgos, Pointer, Bracos, Golden Retriever, Labrador Retriever, Dalmata, Basset Alemán, Sabueso Español, Bloodhound, Basset Hound, etc.


- El hocico ha de ser ancho y robusto con maxilares muy desarrollados para sujetar bien la presa durante el cobro.

- La trufa (nariz) es preferible que sea de color negro brillante. En algunos perros al llegar el invierno la pigme
ntación de la trufa se hace mas clara, y otros nacen directamente con poca pigmentación apareciendo la trufa de color rosa.

El cuello

El golden debe tener un cuello de longitud adecuada, estar insertado gradualmente en los hombros formando una única parte anatómica, limpio de exceso de piel o grasa, ha de ser potente con músculos fuertes y resistentes pero sin sensación de pesadez ya que su función además de aguantar la cabeza es equilibrarle durante la carrera, actividad en agua y en el transporte de objetos o animales de cierto peso.

jueves, 2 de abril de 2009

HUMOR DE PERROS



Guau!!! menuda pesadilla he tenido!!




Ahora podeis conocer porque a los perros les gusta salir al patio o jardín.
Pincha aquí:
http://www.veterinarianole.com.ar/humor/porquetuperrosalealpatio.mpeg




LA DURA REALIDAD DEL DÍA A DÍA

Si alguno de vosotros puede:


1.Comenzar el día sin cafeína o nicotina.
2.Comer día tras día la misma comida sin quejarse.
3.Entender que el agua es lo mejor para matar la sed.
4.Notar cuando hay tensión alrededor y evitar el peligro.
5.Aceptar críticas.
6.Calmar la tensión sin medicamentos.
7.Dormir tranquilamente a cualquier hora y en cualquier lugar.

8.Relajarse al final del día.

9. Y disfrutar de la caricia de una mano querida.....

Entonces no cabe duda de que eres el perro de la casa!!!!