Busca el tema que te interese sobre el perro

lunes, 30 de mayo de 2011

Los perros y las fobias.


Un 20% de los perros domésticos sufren algún tipo de fobia. Algunas se presentan en el período crítico de socialización (aprox. 4 meses) y otras no aparecen hasta los 2 años. Cualquier fobia es un problema serio, diagnosticarla es difícil y el tratamiento dependiendo del tipo de fobia no siempre es efectivo.

Que es fobia? tener pánico o terror a un estímulo en concreto.

Algunas fobias caninas:

- Ruidos en las calles, camiones, motos..
- Tormentas, cohetes..
- Aspirador, secador pelo, fobia al agua, rejas alcantarillado..
- Visitas, Niños etc etc....


La autolesión, conductas destructivas, agresividad por miedo, ansiedad por separación etc... son compañeros de la fobia en muchas ocasiones.
Hay muchos perros que solo tienen fobia a ruidos parecidos a los truenos y cohetes, mientras que otros se bloquean simplemente con el ruido de un objeto cayendo en el suelo.


Existen las fobias innatas y las adquiridas.
Las primeras son las mas peligrosas porque pueden complicarse y extenderse en otros miedos a lo largo de la vida del perro, suelen aparecer cuando el período crítico de socialización está finalizando.

Las fobias adquiridas son las que aparcen cuando el perro reacciona con miedo ante un estímulo en concreto... la mayoría de las veces somos nosotros los responsables de que este miedo evolucione y se convierta en fobia.

Esta conducta de miedo tiene que ver con:

- El factor genético, si ya tiene un temperamento innato miedoso.

- Malas experiencias, se puede asociar la fobia a un episodio desagradable que experimentó el perro con dicho estímulo. Aunque en otras ocasiones la falta de exposción a ciertos estímulos también puede ser desencadenante de fobia.

- Intensidad de percepción.

- Falta de socialización.

- Los propietarios la mayoría de las veces con su instinto protector actuan como refuerzo del miedo y agravan mucho el problema.

- Utilizar el castigo o violencia produce mas exitación y ansiedad en el perro.


Tratamiento:

El objetivo es habituar al perro a tolerar "su miedo".
Dependiendo de si es algo que va para largo o no, en la mayoría de las veces se suele trabajar conjuntamente con fármacos y reeducación, exponiendo al perro en "dosis" muy bajas al estímulo que le provoca miedo y conforme lo va tolerando se va incrementando la "dosis", siempre y cuando no responda con miedo.

Es una tarea lenta, que necesita de mucha paciencia y ser guiada por un profesional.








domingo, 22 de mayo de 2011

HUMOR: REGALO A MI PERRO

Aviso de un propietario desesperadito.

A mis amigos...bueno a todo el mundo!!

Ayer por la noche, fui asaltado en mi casa. Entraron unos ladrones, me encerraron en el baño y se llevaron casi todas las cosas de valor.

Mi perro, que supuestamente es un perro guardián, ni me avisó, ni tampoco reaccionó ante los cacos.

Ese es el motivo por el cual he decidido regalarlo, a ver si con alguno de vosotros saca su vena de guardian porque lo que es conmigo... no quiero mas perro en casa, prefiero gastar el dinero que haga falta en una buena instalación de seguridad que es mas seguro y a la larga mar económico... que como puedo ser tan frio...???



Enviado por Nancy.

lunes, 16 de mayo de 2011

El Labradoodle



Es un perro obtenido al cruzar un labrador con un caniche. Esto no ha pasado por casualidad o capricho, fué a raiz de crear un perro que no diera alergia.
El caniche es apto para personas alérgicas por la ausencia de mudas y su gr
an inteligencia.. por eso Wally Conran (gerente de una asociación Australiana de perros guias) sobre los años 70 pensó en éste cruce al encontrarse con algunos usuarios necesitados de perros con unas características concretas, que fuera grande, dócil, inteligente y sobre todo antialérgico: así nació el labradoodle (labrad- labrador y oodle- poodle al que nosotros llamamos caniche).



Este proceso no fué nada fácil ya que no todos los cachorros de labradoodle eran apropiados para personas alérgicas. En definitiva que no por cruzar un labrador con un caniche se obtendrá el labradoodle perfecto con las características antialérgicas, el buen carácter etc etc...


El resultado, un perro muy inteligente, gran capacidad de aprendizaje, no pierde pelo ni desprende olor, pero como es una "raza" que está siendo popular ocurre como en otras que "todos" quieren sacar partido y cruzan indiscriminadamente por ello puede presentar problemas de displasia de cadera y atrofia de retina.

No es una raza reconocida ya que hasta día de hoy la morfologí
a no es uniforme, podemos encontrarnos labradoodle con pelo liso, rizado, largo, corto y eso sin mencionar los colores.
Es muy popular en paises Anglosajones donde ya existen cr
iadores.

Existen también los Roodles: cruce de Rotweiler con caniche.


Donde está "Wally" el Golden Retriever? o será un Goldendoodle?????????