Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 15 de julio de 2012

SALUD: ronca, ronca perrito.



En general los ronquidos no suelen ser un problema a menos que el perro tenga dificultad al respirar cuando está despierto.

El ser humano con la cria selectiva a hecho que algunas razas como: los bulldogs, carlinos, bóxers, pequineses etc... de nariz pequeñita, cara chata y sobre todo con velo del paladar (tejido blando que va de la parte superior de la boca hasta la garganta) mas largo de lo normal, que cuando respiran el aire no entre con facilidad ocasionando problemas respiratorios crónicos.  




Conozco goldens y labradores con sobrepeso que roncan a la vez que respiran, al mínimo esfuerzo cuando han caminado un poco y mucho mas cuando están dormidos. Esto es debido a que se acumula una capa extra de grasa en el pecho que les impide respirar fluidamente. 

En estos casos hay que ponerse manos a las obra para que el perro vaya perdiendo peso, reduciendo un 25% la cantidad de comida que le demos al día y haciendo mas ejercicio con él.
Si por el contrario preferimos acudir al veterinario, posiblemente nos recomendará un pienso especial hipocalórico, bajo en calorias y rico en fibra, con el que el perro comerá menos cantidad pero quedará saciado. 
 
Cuando un perro está resfriado la mucosidad puede hacerle roncar. La alergia al polvo, moho, polen etc...en algunos perros les hace estornudar y que lloren los ojos y nariz, esto les puede ocasionar ronquidos, muy parecido a las alergias nuestras. También si se ha tragado algo extraño o tiene un pólipo o tumor en la garganta puede emitir ronquidos.

Los perros mas viejecillos suelen roncar al dormir ya que los tejidos de las cuerdas vocales y laringe son mas débiles porque pierden tono muscular y cuando pasa el aire vibran produciendo el sonido del ronquido. 

Con el viejito de Pluto y Zoe lo que hacemos es hacer que cambien de postura y aunque no se soluciona el problema, al menos durante un buen rato es un descanso para todos. 

Felices y silenciosos sueños.




sábado, 7 de julio de 2012

Salud: lombrices intestinales.




Hoy después de un tiempito de "vacaciones" hablaremos de los asquerosillos gusanos, que pueden infectar al perro y que a veces vemos en las cacas o en el ano. Si ya se .....  podría recibiros con un tema mas bonito pero a raíz de tener la pasada semana una perra a mi cuidado con este problemilla, me vino directamente la idea de escribir sobre ello.

Muchas personas piensan que su perro no tiene lombrices porque no las ve en sus cacas, pero esto no es asi: hay que tener en cuenta que si la carga parasitaria del animal no es muy alta, las lombrices viven en el intestino y no tienen por qué salir de él (a no ser que demos un antiparasitario para que mueran, y entonces  podremos verlas si son muchas, otras veces no las veremos, porque son digeridas en el intestino del animal); pero debéis saber que siempre salen en forma de huevos, que son microscópicos y no podemos verlos a simple vista.


  Los perros adultos pueden infectarse al comer alimentos contaminados en los que estén los huevos del gusano, agua, vómito o al tener contacto con las heces de otros animales portadores.  Los cachorritos se pueden infectar a través de su madre durante el embarazo o al beber su leche y es más, si uno solo de los perritos está contaminado, la camada entera posiblemente también los estará. 

También nos lo pueden trasnmitir a nosotros, síntomas: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ...

Estas lombrices pertenecen a dos grupos:

 - Gusanos planos o tenias (cestodos): que son los transmitidos por la pulga y con forma de un granito de arroz. En la caca ya salen separados.





- Gusanos redondos o ascaris, ancilostomas y trichuris (nematodos): de color blanco, viven en el intestino delgado, pueden tener de 10 a 12 centímetros de longitud. El famoso Anisakis que tanto se suele nombrar cuando se quiere consumir pescado, es precisamente también un nematodo.





El perro puede tener grandísima cantidad de estos gusanos causando las siguientes consecuenias:


*Apatia
*Vómitos
*Picor en el culete
*Pocas ganas de moverse
*Pelo sin brillo y feo
*Alergias
*Pérdida de peso
*Vientre hinchado
*Heces anormales
*Falta de apetito
*Tos (causada cuando las larvas de lombrices han migrado hacia los pulmones) 

Como estos síntomas también pueden ser comunes a otras enfermedades dos de las mejores formas de saber si el perro está infectado son éstas:

- Observar detenidamente la caca de nuestro golden incluso recomiendo con un palo escarbarla un poco, ya que muchas veces los gusanos se quedan en el interior y no los vemos, también hay veces que cuando termina de hacer caca alrededor del ano asoma algún bichejo de estos.

- Otra opción: coger un poquito de la caca meterlo en un frasco de cristal o bote de plástico (de los que utilizamos para analisis de orina por ejemplo) y llevarla cuanto antes al veterinario, ahi detectaran si hay presencia de huevos o lombrices. 


TRATAMIENTO
 

Existen muchos productos internos para eliminar tanto los cestodos como los nematodos. Lo ideal es utilizar un producto que mate a los dos tipos de gusanos de una vez, para ello es aconsejable que tenga los siguientes componentes:

Prazicuantel, Pirantel, Febantel.

 Algunas marcas comerciasles: Drontal Plus, Milbemax, Prazitel etc.......

Una vez desparasitado el perro según criterio del veterinario, (porque en ocasiones es necesario volver a repetir en corto plazo la desparasitación dependiendo de la gravedad de la infestación) por norma general será suficiente con administrar la "medicación" una vez cada tres meses.