Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 2 de agosto de 2011

Como vaciar las glándulas o sacos anales del perro.

Video sacos anales obstruidos:
http://www.youtube.com/watch?v=9w7FfNvjahA&feature=related.

Nos da risa ver ésto, pero el perro realmente está haciendo presión para vaciar las molestas glándulas, algunos perros lo consiguen otros no y debemos ayudarles.

En éste enlace:
http://wwwgoldendream.blogspot.com/2008/08/los-sacos-anales.html
hablé de que trataba éste síndrome. Hoy como respuesta a una consulta veremos como vaciar nosotros mismos las glándulas. No es dificil en la mayoría de casos aunque se necesita bastanten presión.



Vamos al tema, cogemos un guante o con un trozo de papel de cocina, nos ponemos a un lado del perro y levantamos su cola hacia arriba, en posición vertical. Colocamos los dedos indice y pulgar a ambos lados de su ano, pensando que el ano es un reloj colocaríamos un dedo en las 4 y otro en las 8, de forma muy sutil se deberían notar dos bultitos debajo de la piel. Cuando los tenemos localizados apretamos esos bultitos que son los sacos hacia arriba y hacia afuera, de forma que terminemos con los dedos "a las 9 y a las 3".
El resultado será un líquido apestoso que caera sobre el guante o el papel de cocina y si no te apartas sobre ti también, hay algunos de mis perros que menuda propulsión tienen... apretamos hasta que no salga nada y limpiamos con alguna toallita o un trapo con agua hasta que quede limpio. Se le da un premio como recompensa por su buena conducta.

Hay otros perros que tienen el conducto tan estrecho que es necesario meter los al menos algún dedo dentro del ano para facilitar el vaciado, uno de ellos es Pluto.

Hay muchos perros que no les gusta ser manipulados en ésta zona, comienzan a lamerse cuando estamos apretando, se ponen gruñones o intentan escaparse, si tu perro se resiste que te ayude otra persona a mantenerlo quieto y si es mucho teatro el que monta pues nada, al veterinario.

El vaciado de glándulas por norma general se realiza de forma automática en la mayoría de perros cuando hacen sus necesidades, pero si notas algún comportamiento raro como morderse mucho la base de la cola, arrastrar el culo por el suelo, un olor como a pescado podrido... significa que ese perro no vacia correctamente y necesita de nuestra ayuda. Tengo la suerte que mis 3 perros quieren compartir sus olores mas íntimos conmigo y cada 2 o 3 semanas dependiendo "disfruto" de ese añorado perfume.

Si lo hacemos nosotros en casa además de que nos ahorramos dinero y viaje al veterinario el perro está mucho mas relajado que en la consulta y es mas fácil manipularlo sin provocarle ese stress.


Video vaciado clarísimo: https://www.youtube.com/watch?v=FFNnBOYJTLo

También existe una operación para extirpar las glándulas anales, en mi opinión sólo lo haría en casos extremos en los que el perro tiene frecuentemente los sacos llenos y con infecciones fuertes. Tras esta operación hay que seguir hidratando el ano con un crema regularmente para suplir el líquido que producian los sacos.

18 comentarios:

Nancy dijo...

NI QUE ME PAGARAN EN EUROS!!!! ES MAS, PAGO EL VIAJE A ESPAÑA PARA QUE TE SIGAS DELEITANDO CON BONDCITO, SI FUESE EL CASO. CONMIGO....NI CUENTEN!!! JAJAJA

Rosalía dijo...

Yo igual que Nancy...que pena que no estás mas cerca Sonja...jejejeje
En fin, creo que de momento intentaré investigar algo....si se deja, que esa es otra...a ver si hay algún voluntario en casa que se presta a ayudarme.....
Lo de arrastar el culete lo hacía mucho cuando tenía lombrices. Ahora lo hace de vez en cuando, puede ser que así vacíe estas glándulas el solito???

Sonja dijo...

jejeje, como que no, tu conmigo a ayudarme,que lo bueno hay que compartirlo mujer!!! :)


Si Nico arrastra el culete puede que está vaciándolas, si tras unos dias ves que ya no lo hace es que funciona, si sigue con ello es cuando hay que ayudarle. Cuando te acercas a él en los momentos que hace eso no notas un olor como a podrido?

Rosalía dijo...

pues no me he dado cuenta, la verdad...pero si que le he visto que después de hacerlo se ha puesto a oler el suelo...
como solo lo hace de vez en cuando creo que de momento el solito se las arregla...si hay que intervenir ya te diré...jeje

Sonja dijo...

Posiblemente es como piensas y se las apaña solito, mucho mejor para ti.

Nancy dijo...

UFFF SONIA, PENSE QUE LE IBAS A DECIR:
"TIRATE AL PISO Y HUELELO!!" JAJAJA

Sonja dijo...

JAJAJAJAJA, QUE PENA QUE ESTAMOS TAN LEJOS, MENUDAS TARDES DE RISAS NOS ECHARIAMOS CONTIGO.BESOS AMIGA

Rosalía dijo...

jajajaja, ya te digo que nos ibamos a reir...

Nancy dijo...

seria un sueño hecho realidad!!!

Sonja dijo...

La vida da muchas vueltas quien sabe no?

Unknown dijo...

pues yo soy enfermera y ya se imaginaran todas las cosas que he de hacer en el hospital, realizarle este procedimiento a mi pequeña Kiara no me incomoda ya que es para su bien aparte de que hago cosas parecidas en el hospital y aveses mucho mas extremas pero pues este es mi trabajo y me gusta mucho aunque me enfoco mas en los humanos jeje

Unknown dijo...

mi esposo acaba de hacer eso de introducir dedos pense que habia llegado a la locura

Unknown dijo...

mi esposo introdujo los dedos en la colita de mi perro Dios mio pense que habia enloquecido

Unknown dijo...

Una pregunta relacionada... con qué puedo limpiarle esa área a mi perro? también es un golden y esta bastante sucio al rededor y un poco el pelo, pero las toallitas humedas no bastan...

Unknown dijo...

Hola, una pregunta relacionada.. Con qué puedo limpiar el área completa del ano? Tengo un golden y esta un poco sucio el pelo alrededor.. pero las toallitas humedas no son lo efectivas q quisiera...

Sonja dijo...

Hola Paula

Coje un balde poco profundo, añade mitad de agua y un poquito de jabón neutro( tipo lagarto o jabón casero) que haga poca espuma o nada. Coge una toalla de baño de las pequeñitas ( de bidé) exclusiva para el perro y mójala en esa mezcla, escurrela bien y frótale sin reparos bien toda la zona del culete y los respectivos pelillos, después seca un poco con papel de cocina y ¡listo!!!!.

Un saludo estés donde estés y gracias por contactarme.

Unknown dijo...

hola ,tenngo un bull terrry y eso jamasss lo haria ,mejor q lo haga el veterinario, no?......quer preguntar a sonja para que se le hace eso a lo perros que beneficios traee con ello .gracias

Sonja dijo...

Hola,los beneficios del vaciado de las glándulas no son otros que los que escribo en el artículo.
No todos los perros tienen este "problemilla".
Y si fuera el caso de que tu Bullterrier lo tuviera y no tienes claro como hacerlo porsupuesto que te recomiendo que lo haga tu veterinario.
Un saludo.