Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 18 de agosto de 2011

El parto en el Golden.


VIDEO GOLDEN PARIENDO http://www.youtube.com/watch?v=e4eYTchXLNI

Si sabemos la fecha exacta en la que nuestra perra fué montada es contar a partir de ahí 63 días, pudiendo tener los cachorros a partir del día 54 hasta los 66 días. Si la perrita sobrepasa de los 67 días sin parir, habrá que consultar con
el veterinario.
La mayoría de las hembras suele apañárselas solas, pero es bueno estar vigilando para que todo vaya sobre ruedas y ayudarla si es necesario.

En la última semana de gestación cuando la hembra está echada sobre un costado podremos notar a los cachorros y sus movimientos. De 3 a 7 días antes del nacimiento ella suele estar mas inquienta y buscar un lugar para parir. Es bueno ya en ese momento tener preparado un lugar cálido y confortable que a ella le guste y que se vaya acostumbrando a él.

Puede valer una cesta, caja con paredes mas bien altas para que después los cachorros no se pierdan, con ropa vieja, trapos, o papel de periódico cortado en tiras así puede cambiarse mas fácilmente. Algunas perras muy consentidas prefieren parir en la cama de sus propietarios por que se sienten tranquilas y están acostumbradas a dormir ahi. No es algo que personalmente me guste.

El período de parto normal oscila entre doce a veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta treinta y seis horas.

Tendremos preparado:

- Unas tijeras que habremos esterilizado antes sumergiéndolas 30 minutos en alcohol.

- Una toalla.

- El teléfono de urgencias del Veterinario por si necesitamos su ayuda en horas extrañas..

Los primeros signos de parto son:


- Se muestra inquieta y sin hambre ésto último no en todos los casos.

- La vulva aumenta de tamaño eliminando una secreción transparente y cristalina lamiéndose a menudo, produciéndose mas la dilatación cervical.

-Rechazo del alimento, aunque no siempre sucede. Como dije antes unas 24 horas antes de que empiecen las contracciones la perra se pondrá inquieta, pero pueden pasar horas hasta que nazcan los cachorros. Durante ese tiempo debemos permanecer tranquilos, pues la perra lo necesita y percibirá el nerviosismo que le podamos transmitir.

Cuando la perra comienza a parir el nacimiento del primer cachorro es el que más tiempo dura, pero todo trasncurrirá normalmente si la perra se mantiene tranquila.
El cachorro al nacer va cubierto por una membrana que la perra comenzará a lamer y quitará las placentas a sus cachorros desgarrándolas con sus dientes y cortando el cordón umbilical. Ayúdala sólo si parece que descuida a algún cachorro. A continuación, límpialo vigorosamente con una toallita caliente hasta que chille con fuerza,
PERO SOLO SI ELLA NO LO HACE. El cordón umbilical (si ella no lo hizo) podemos pinzarlo o anudarlo para después cortarlo a unos 3 cm.

Cada cachorro está envuelto en una placenta por lo tanto es bueno que conforme vayan naciendo las contemos para asegurarnos que han salido todas cuando a finalizado el parto. La perra toma cuenta de cada una de las placentas comiéndolas pero es preferible que no coma mas de 2 o 3, el resto las retiraremos. Si alguna queda dentro puede provocarle fiebre post parto por eso comenté lo de contarlas, por lo tanto será mejor consultar con el veterinario.




Cuando los cachorros ya han nacido podemos ponerle una cama mas confortable de esponja con una manta encima que deberemos cambiar a diario. Es importante si hace frío que los cachorros no pierdan calor ya que es una causa por la que podrían morir. La temperatura óptima en el momento del parto debería ser de 30 a 35ºC.






A tener en cuenta:

- Entre un nacimiento y otro suele haber unos 20 minutos de descanso.

Si la perra hace esfuerzos durante dos horas sin que nazca ningún cachorro
avisaremos al veterinario.

- Los cachorros querrán mamar casi inmediatamente buscando el olor de la madre y de la camada. Si algún cachorro se aleja de la madre y no acepta mamar es que algo le pasa, podemos frotar bien su naricita con una toalla caliente y volver a probar si quiere mamar, si no es así hablaremos con el veterinario.

- Recordad que los cachorros en los primeros días son incapaces de regular su temperatura corporal por lo tanto deberemos mantenerlos calentitos posibles su madre y con tejido de abrigo.

Dedicado a Sasha y John que pronto tendrán cachorritos.

En otro artículo hablaremos de la lactancia.

sábado, 13 de agosto de 2011

Sabías que...?

*Hay una creencia popular que dice que los perros que son de raza tienen el paladar negro. Esto es falso, no tiene porqué. Hay perros mestizos que tienen el paladar tan negro o mas que uno de raza. Un paladar pigmentado mas oscuro o menos viene determinado e influido por la genética y los niveles hormonales del perro.




*Los perros en estado natural nunca estarían solos en su entorno porque les desagrada, cuando hay algún perro abandonado o perdido busca cuanto antes a otro para tener compañia.

La gran mayoría de los problemas que tienen los propietarios con sus perros son porque los perros no saben llevar la soledad y la separación cuando se van a trabajar.
Los perros sabemos que son animales sociales y reaccionan intensamente cuando quedan solos, por eso es necesario que aprendan cuanto antes a estar solos, unos lo llevan mejor que otros. Pero si no se le enseña tarde o temprano habrá serios problemas.

Hay perros que al quedarse solos aúllan del mismo modo que los lobos para localizar a su manada es decir nosotros.

* Los perros pueden sonreir, es algo peculiar porque casi es una copia de la sonrisa nuestra, abriendo la boca, retrayendo los labios y enseñando los dientes.

Cuando enseñan los dientes como aviso agresivo también es parecido a ésta mueca pero el lenguje corporal es totalmente diferente, mas tenso y desafiante moviendo apenas la cola.

Además el significado de la sonrisa es la pacificación, es un comportamiento que heredan de su familia y sólo la usan hacia los humanos, nunca con otros perros.

Perro sonriendo
http://www.youtube.com/watch?v=GjSVuWBLKoU

martes, 2 de agosto de 2011

Como vaciar las glándulas o sacos anales del perro.

Video sacos anales obstruidos:
http://www.youtube.com/watch?v=9w7FfNvjahA&feature=related.

Nos da risa ver ésto, pero el perro realmente está haciendo presión para vaciar las molestas glándulas, algunos perros lo consiguen otros no y debemos ayudarles.

En éste enlace:
http://wwwgoldendream.blogspot.com/2008/08/los-sacos-anales.html
hablé de que trataba éste síndrome. Hoy como respuesta a una consulta veremos como vaciar nosotros mismos las glándulas. No es dificil en la mayoría de casos aunque se necesita bastanten presión.



Vamos al tema, cogemos un guante o con un trozo de papel de cocina, nos ponemos a un lado del perro y levantamos su cola hacia arriba, en posición vertical. Colocamos los dedos indice y pulgar a ambos lados de su ano, pensando que el ano es un reloj colocaríamos un dedo en las 4 y otro en las 8, de forma muy sutil se deberían notar dos bultitos debajo de la piel. Cuando los tenemos localizados apretamos esos bultitos que son los sacos hacia arriba y hacia afuera, de forma que terminemos con los dedos "a las 9 y a las 3".
El resultado será un líquido apestoso que caera sobre el guante o el papel de cocina y si no te apartas sobre ti también, hay algunos de mis perros que menuda propulsión tienen... apretamos hasta que no salga nada y limpiamos con alguna toallita o un trapo con agua hasta que quede limpio. Se le da un premio como recompensa por su buena conducta.

Hay otros perros que tienen el conducto tan estrecho que es necesario meter los al menos algún dedo dentro del ano para facilitar el vaciado, uno de ellos es Pluto.

Hay muchos perros que no les gusta ser manipulados en ésta zona, comienzan a lamerse cuando estamos apretando, se ponen gruñones o intentan escaparse, si tu perro se resiste que te ayude otra persona a mantenerlo quieto y si es mucho teatro el que monta pues nada, al veterinario.

El vaciado de glándulas por norma general se realiza de forma automática en la mayoría de perros cuando hacen sus necesidades, pero si notas algún comportamiento raro como morderse mucho la base de la cola, arrastrar el culo por el suelo, un olor como a pescado podrido... significa que ese perro no vacia correctamente y necesita de nuestra ayuda. Tengo la suerte que mis 3 perros quieren compartir sus olores mas íntimos conmigo y cada 2 o 3 semanas dependiendo "disfruto" de ese añorado perfume.

Si lo hacemos nosotros en casa además de que nos ahorramos dinero y viaje al veterinario el perro está mucho mas relajado que en la consulta y es mas fácil manipularlo sin provocarle ese stress.


Video vaciado clarísimo: https://www.youtube.com/watch?v=FFNnBOYJTLo

También existe una operación para extirpar las glándulas anales, en mi opinión sólo lo haría en casos extremos en los que el perro tiene frecuentemente los sacos llenos y con infecciones fuertes. Tras esta operación hay que seguir hidratando el ano con un crema regularmente para suplir el líquido que producian los sacos.