Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 6 de marzo de 2009

Ansiedad, por que se presenta en los perros?


Cada vez son mas los perros que al quedarse solos en casa destrozan objetos, mobiliario, hacen sus necesidades donde no deben, ladran, gimen, aúllan etc...
El problema vuelve
a venir porque tratamos a los perros como niños y se comportan como niños malcriados pero con la gran diferencia de que son perros y necesitan morder, jugar, perseguir etc.... porque pocos miles de años atrás, cosa que para la evolución no es nada, los perros vivian libres por el mundo y no dentro de un piso o con suerte casa con jardín.

La ansiedad se manifiesta en algunos perros cuando se quedan privados de la compañía de sus dueños, bien cuando se van de casa o estando en la misma casa están en otra habitación y el perro no puede acceder.
Una vez el perro
ha pasado el período juvenil (10 meses o apartir del año hasta los 2 años aproximandamente) y ha terminado de crecer es cuando suelen producirse éste tipo de conductas extrañas.

En los animales en libertad leones, coyotes, lobos etc.. nunca observaremos comportamientos como ladrar, lamerse compulsivamente, perseguirse la cola etc...Tienen mejores cosas que hacer: sobrevivir buscando el alimento por si mismos y reproducirse para perpetuar sus genes.


Por el contra
rio nuestros perros tienen solucionados esos problemas, nosotros les damos comida, le buscamos novio/a, decidimos con quien pueden o no jugar... y para colmo se tienen que quedar en casa la mayor parte del tiempo hasta que regresemos con la opción de dormir, aburrirse y esperar a que cuando lleguemos tengamos ganas de dedicarle al menos media hora para pasear, jugar y cepillarlo.


Cómo no van a estar algunos perros ansiosos? Y encima cuando nos vamos le decimos al perro frases como: ale pórtate bien que volveré mas tarde! y el perro se queda mirando con las pupilas dilatadas porque su ansiedad comenzó mucho antes de que cogieramos el bolso o las llaves y la última frasecita, mirada o caricia es el colofón al preludio de su desesperación por quedarse solo.

La ansiedad repre
senta hasta un 40% de las consultas de comportamiento en perros. Y los propietarios de perros no buscan ayuda (que en la mayoría de los casos el tema ya está muy avanzado) por lo mal que lo esté pasando el perro sino por lo que sufren ellos al volver a casa y encontrarse con el desastroso panorama.



Continuará

2 comentarios:

Nancy dijo...

QUE GRAN VERDAD!!! PERO LAMENTABLEMENTE A NUESTRAS MASCOTAS NO LAS PODEMOS LLEVAR A TRABAJAR, NI A LA ESCUELA, NI AL SUPER, NI AL MEDICO Y A VECES NO LES PERMITEN ENTRAR EN CIERTOS EDIFICIOS.

elarmrod dijo...

Tienes toda la razón Nancy, ya sé que nos desviamos del tema pero es cierto, cada vez nos ponen más complicado tener perro prohibiendonos la entrada POR NORMA a cualquier lugar. Te puedo asegurar que Luna se comporta mejor que muchos humanos!!! Es una impotencia para mi no poder ir a más lugares con ella. Si todos nos pusiésemos de acuerdo seríamos un gran colectivo a tener en cuenta pero me da la sensación que muchos "dueños" no tienen ningún interés en tener que pasar más tiempo del necesario con sus perros.