Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 17 de marzo de 2009

Educando a Chipo: "los celos".



Hemos adoptado un niño o tenido un bebé y desde que éste nació Chipo se comporta de forma extraña. Quiere constantemente atención y se acerca para que lo acariciemos con tanta insistencia que llega a ser muy pesado. Como podemos actuar?

Está claro que el nuevo miembro de la familia hace que inconscientemente centremos en él toda la atención y cariño. Es algo natural y fantástico, pero a Chip
o le resulta del todo incomprensible. Para él es un intruso y un desconocido y necesita poco a poco comenzar a acostumbrarse a esa personita y la nueva situación que ha generado.

Lo primero que recomiendo
cuando el bebé llega a casa es presentarselo desnudo al perro, con tranquilidad para que lo olfatee sin preocuparnos por un momento de la higiene.
En los días sucesivos podemos hacerle mas fácil el camino si cogemos frecuentemente al bebé en brazos en presencia del perro se lo vamos enseñando y le dejamos que vuelva a olisquearlo. No olvidemos hablarles y mimarles a ambos con palabras cariñosas. Esto les irá bien a los dos y el perro se dará cuenta de que
no es rechazado, sino que ha de compartir nuestro cariño. Hay que tomarlo como un ejercicio diario que requiere tiempo y paciencia pero si se insiste en ello el Chipo se convertirá en amigo y protector del niño.

En un documental de gorilas una hembra sostenía en brazos a un bebé humano (de sus cuidadores) y trepaba a sus anchas llevándolo con ella. Los padres del bebé estaban muy tranquilos porque los gorilas vi
ven en grupos y son muy cariñosos con sus crías, y se dan cuenta de lo desvalido que es un bebé humano.
En otro documental con elefantes no dudaban en pasear a un bebé humano entre ellos y las hembras disfrutaban olfateándolo.

Estos ejemplos nos enseñan que los animales muy sociables entre ellos nuestros perros, saben tratar a las crías de otras especies si se les da la oportunidad de contactar con ellas.

4 comentarios:

Nancy dijo...

Lei por ahi que el collar de cabeza puede dañar la espina dorsal si no es bien utilizado??? Qué hay de cierto??? Te paso este comentario:
El halti sirve para controlar la cabeza del perro. ¿La lógica detrás de esto? A donde se dirige la cabeza se dirige el cuerpo.

El halti puede ayudar durante el adiestramiento, pero no es realmente un collar de adiestramiento. Su uso más frecuente es para que un perro no entrenado deje de jalar la correa, pero no porque se le ha enseñado, sino porque no puede hacerlo con el halti puesto.

Aunque este dispositivo es aparentemente amigable con los perros, no todos los perros se habitúan a usarlo.

Algunos adiestradores, especialmente los que usan collares de ahorque y de púas, dicen que el collar de cabeza puede ser peligroso porque puede dañar la espina dorsal del perro si es que es mal utilizado. No está de más prevenir, así que consulta con tu veterinario antes de decidirte por usar un halti en tu perro.

Muy importante

Nunca dejes a tu perro con un halti puesto si no lo estás supervisando. Ponle el halti a tu perro solamente cuando lo necesites para que no jale la correa.

Besos

Sonja dijo...

Hasta día de hoy no he oído nada parecido a que se dañe la espina dorsal de los perros con un collar de cabeza, me parece una barbaridad!! sea quien sea el que haya publicado eso (quizá fabrica otro tipo de collares... jejeje).Eso es como con cualquier otro collar (estrangulamiento,arnés,collar normal etc...) si lo usas mal puedes provocar lesiones en la garganta, heridas en el cuello,pecho,etc.. En mi opinión no es lógico. Es el mismo sistema que utilizan los caballos desde hace cientos de años, he hecho terapia con caballos y nunca oí de algo parecido.Y con los caballos no utilizan otro tipo de brida "collar".......
Un saludo a la Argentina!!

Nancy dijo...

Gracias amiga!! Siempre tan lógicas tus respuestas!

Rosalía dijo...

En mi caso creo que era infinitamente mas perjudicial para Nico tirar con la correa común hasta el punto de "casi ahogarse", un día se llegó a quita el collar el solo de tanto tirar...(no se como lo hizo, lo tenía bastante ajustado)y salió corriendo por medio de la carretera como un caballo desbocado...
Con el collar de cabeza en cuanto se acostumbra va perfectamente...
yo creo como dice Sonja, todo mal utilizado puede ser perjudicial, pero para eso estamos nosotros...
de todas formas, cuando llegamos del paseo yo se lo quito, y que ande a sus anchas...
A veces llega tanta información de todos los sitios que nos hacemos un lío los que no entendemos mucho...pero yo creo que debe primar el sentido común.
un abrazo¡¡¡