Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 13 de marzo de 2009

La edad de un perro mirando sus dientes


En éste dibujo tenemos una dentadura de un perro adulto.
Si alguna vez recogiste algún perro abandonado y lo llevaste al veterinario lo primero que suele hacer es mirarle los dientes para averiguar aproximadamente su edad. Quizá te preguntaste: como lo averigua?.
Observando primero los incisivos que son las 6 piezas en cada mandíbula y están entre los colmillos, su forma es como una flor de 3 pétalos. Y observando éstos detalles:

- Si los incisivos son blancos y sin ningún desgaste: 1 año.
- Si los incisivos de la mandíb
ula inferior están un poco desgastados: 2 años.
- Si los incisivos centrales de la mandíbula superior están desgastados: 3 años.
- Si los incisivos se ven como flores sin pétalos edad
5 años.
- A partir de los 5 años ya hay que ver mas aspectos: la salud del pelo, los ojos etc...
Las edades anteriores nos sirven para hacernos una idea aproximada del perro, porque hay que tener en cuenta que el desgaste de los dientes en unos perros puede ser mayor que en otros, porque si comen muchos huesos o juegan con piedras suelen desgastar mas rápido.
Los colmillos se van redondeando con el paso de los años y el sarro y color amarillo de los dientes no es indicio de vejez sino de mala alimentación.

Si le damos al perro huesos crudos carnosos de ternera (para limpiar sus dientes), buena alimentación, ejercicio y visitas regulares al veterinario probablemente llegará a su vida adulta luciendo un look juvenil siendo la envidia de otros dueños de perros.....


Los dientes de los Cachorros

Al principio tienen menos dientes que los adultos y el cambio de dientes de leche a los definitivos comienza a partir de los 5 meses hasta los 7. Para muchos propietarios es un proceso que la mayoría de veces les pasa desapercibido a no ser que encuentre alguna pieza en el suelo. Por que normalmente suelen tragárselas. En el cambio sienten un pequeño malestar que les hace morder todo para aliviarse (madera, pelotas, paredes, suelo....).

Los cachorros tienen 28 dientes de leche y todos ellos caen pasando a tener 42 piezas definitivas. Y al igual que nosotros si pierde alguna de ellas no vuelve a recuperarla.
Algo que puede suceder en la dentición es obsevar un colmillo de leche junto al definitivo. Esto no debe ser motivo de alarma, con el tiempo caerá. Mi perrita Maggie tuvo los 2 colmillos juntitos 2 semanas.

Para Chelssie y Bond que están cambiando sus dientes.

2 comentarios:

Nancy dijo...

GUAU...GUAU... (GRACIAS SONIA DICE BOND) JAJAJA
LO DE DENTAR..TODAVIA NO PASO NADA. EL CUMPLE 5 MESES EL 19, Y AHI ESPERARE...PERO CON LO DE MORDER....AYYY DIOS MIO!!! ES PARA PONERLE ESA DENTADURA QUE USAN LOS BOXEADORES Y UNOS MITONES EN LAS 4 PATAS!!! JAJAJA

Ana dijo...

!que mona! ya noto que ha crecido.
Chelssie también tiene una puntita de diente detrás de otro. :)