Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 23 de mayo de 2010

SALUD: Que es un otohematoma?


Los golden pueden tener este tipo de problema debido a sus orejas colgantes. Un otohematoma es un hematoma en el cartílago del oido producido por sacudidas bruscas de la cabeza, rascado violento por algún tipo de infección en el oido u ocasionado por algún golpe.

Con frecuencia las sacudidas de los oidos pueden tener relación con alguna enfermedad en el oido que no estaría de mas revisar.


¿Como sabemos que tiene un otohematoma? Porque en la oreja notaremos como una almohadillita hinchadita que no es mas que un cúmulo de sangre debido a la rotura de pequeños vasos.


Si el otohematoma no es de gran tamaño no es necesario hacer nada, se reabsorve, pero consultaremos con el veterinario. Si es de tamaño grande el veterinario recomienda drenar o anestesiar al perro y recurrir a un cirugía para romper esos vasos y que no se vuelva a llenar. Es una cirugía simple pero el postoperatorio se hace largo y muy engorroso, ya que el perro tiene molestia, quiere rascarse, lleva mucho tiempo de dedicación , porque la oreja necesita estar inmovilizada para que la mejoría sea perfecta, entre otros etc....etc...

Ahora tengo a Pluto con otro otohematoma en la oreja derecha. El año pasado operamos la izquierda, quedó bien, pero no quisiera que ninguno de los dos pasaramos por lo mismo..... muy persado y engorroso...
El pobre va perdiendo sus reflejos y las "nenas" Zoe y Maggie que están mas ágiles de vez en cuando le dan algún golpetazo.... parece Don Pupas. Esta vez no quiero operarle, estamos drenando y funciona, ya que no me hace ninguna gracia meterle en quirófano con casi 10 años.

Mi sincera opinión si os encontrais con un caso similar es que el mejor tratamiento para un otohematoma es el vaciarlo con jeringuilla, las veces que haga falta y lo mas importante, utilizar vendajes de compresión colocando la oreja sobre la cabeza bien aplastada e inmovilizada (parece la abuela del anuncio de la Fabada Asturiana). Utilizar a la vez antibióticos, gotas para el oido como por ejemplo Conofite forte (en caso de otitis) y antiinflamatorios.

A dia de hoy su oreja va viento en popa.



15 comentarios:

Nancy dijo...

Pobre Pluto!!! Uno se angustia tanto con las dolencias de las mascotas!!
Y esta enfermedad se da mas en perros adultos que en jovenes o es lo mismo??

Sonja dijo...

Es lo mismo, efectivamente cualquier perro puede sufrirla, independientemete de su edad.

Tati dijo...

Hola Sonja! Sé que este post fue hace tieeempo, pero quería consultarte como resultó al final el perrito con los drenajes.
Tengo una golden de 11 años, que ya va por su segundo otohematoma. El anterior, en la oreja izquierda, se lo operaron. Pero claro, era más joven. Ahora tmb me da miedo una cirugía por su edad (además está pasada de peso)... me dijeron en la veterinaria que para operarla hay que esperar 10 días a que se asiente el coagulo de sangre, pero ella tiene la oreja muy caliente. Será normal??

Sonja dijo...

Hola Tati, bienvenida, resultó muy bien, al ser un perro de orejas caidas no se nota nada de nada a simple vista, la oreja está un poco arrugada cuando la palpas en la parte interior pero por todo lo demás maravillosamente, volvería a hacerlo con cualquiera de mis otros perros. Si quieres mas información enviame un privado y me puedo extender mas.
Ah! lo de la oreja muy caliente entra dentro de lo normal. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Sonja! te escribo porque tengo un perrito maltese y me he percatado de que tiene un otohematoma. Es pequeño, me gustaria drenarlo yo misma. Que consejos me darias?, porque es la primera vez que le sucede y veo q no es muy dificil.

Gracias!

Sonja dijo...

Hola Sonjie, enviame un mail a la dirección que figura en mi página y así podemos extendernos mas. Saludos.

Francisco dijo...

Hola q tal, tengo un pastor alemán y hoy le he notado este mismo problema, tenía una infección y le estaba poniendo Otomax, la infección creo q ya no esta xq la oreja se ve sana a excepcion de esta "almohadilla" q me recomiendas?

Sonja dijo...

Hola Francisco, tienes dos opciones drenar tu mismo y dejar que siga su curso o intervención quirúrgica. Optaría por la primera, aunque el pastor alemán es de orejas erectas y dependiendo donde este el otohematoma puede que la oreja se le quede caída para siempre en la drenacion y reabsorcion, eso es algo a nivel estético de cada uno. Si quieres más info puedes escribirme un mail. Saludos

Sonja dijo...

Hola Francisco, tienes dos opciones drenar tu mismo y dejar que siga su curso o intervención quirúrgica. Optaría por la primera, aunque el pastor alemán es de orejas erectas y dependiendo donde este el otohematoma puede que la oreja se le quede caída para siempre en la drenacion y reabsorcion, eso es algo a nivel estético de cada uno. Si quieres más info puedes escribirme un mail. Saludos

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda a mi perrita le paso lo mismo en la oreja tiene un bulto, la cirugia me sale muy costosa..ademas y lo peor es que no se consigue anestesia en este pais.. me indico una veterinaria que lo drene y que puedo hacerlo yo misma,,pero he preguntado y averiguado me indican que ese procedimiento no tiene exito.. que a la final hay que recurrir a la cirugia... noc que hacer!!!

Sonja dijo...

Hola Fabiola, en el post explico las posibilidades, no obstante puedes escribirme un mail privado y te comento más detalladamente el procedimiento. Saludos.

Jenisa dijo...

Hola, gracias por compartir tu experiencia, es doloroso cuando tus peluditos están enfermos y a veces optas por buscar personas que tengan tus mismas inquietudes acerca de sus malestares. Tengo un Pit y al estar jugando con él se sacudió la cabeza e inmediatamente le brotó un otohematoma, mi esposo y yo lo estamos drenando en casa. Mi pregunta es ¿Cuanto tiempo le dejo los vendajes y cada cuanto se los cambio? SALUDOS.

Sonja dijo...

Hola Jenisa

Cuando el drenaje este bien mojado hay que sustituirlo por otro. Si necesitas alguna info más puedes enviarme un mail sin compromiso.

Saludos

Unknown dijo...

Hola. Tengo un golden de 13 años con este problema. Me parece que es muy mayor para meterlo en quirófano y hacerlo pasar por un calvario del post operatorio. Me podria facilitar un correo donde pueda comunicarme con usted?. Creo que voy a optar por drenarlo en casa y esperar soluciones, pero de momento no me atrevo. Espero su respuesta. Un saludo

Sonja dijo...

goldensonia@gmail.com, saludos Elizabeth