Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 6 de mayo de 2010

Nuestros Golden envejecen


Nuestros fieles compañeros algún día empiezan a ponerse viejitos es ley de vida. Esto ocurre a nuestros ojos mas rápido de lo que nos gustaría.

Los perros de tamaño pequeño se consideran viejos a
partir de los 10 años, los medianos entre los 9 y 11 años, nuestros Golden sobre los 8 años y los de tamaño gigante son los que tienen la vida mas corta a partir de los 6 años envejecen. Esto es por norma general pero también dependerá del nivel de actividad que hayan tenido, su alimentación y su predisposición genética.

La mayoria de "enfermedades o achaques" de la vejez suelen aparecer en los huesos y articulaciones como artrosis o artritirs,hernias de disco, problemas en la columna como los llamados picos de loro, dislocaciones de rodilla etc... porque pierden la elasticidad y metabolizan todo mas lentamente. El organismo ya no repara con la misma eficacia y algunas enfermedades que antes casi pasaban inadvertid

COMO PODEMOS PREVENIR.

Utilizar una alimentación de calidad y equilibrada para evitar
descalcificaciones que en la vejez aceleren cualquier proceso óseo o articular .
El mantenimiento de un peso corporal óptimo es de vital importancia para la prevención de las afecciones articulares y puede llevar a la desaparición de algunas cojeras. Durante el crecimiento, debería evitarse la sobrealimentación para prevenir una posterior aparición de lesiones articulares.

Cuidar que no pasen frio y que duerman en un lugar cálido en invierno.

Es recomendable un programa de ejercicio regular moderado que ayudará a mantener la movilidad articular y a evitar la anquilosis articular en el perro. Es posible que si tu perro sufre de artritis tengas que dedicarle un poco más de tu tiempo. Aumenta la frecuencia de los paseos pero de menos duración, para que ejercite más sus músculos pero sin sobrecargar ni cansarse tanto.

• En general las pendientes muy inclinadas, muchas escaleras etc.... perjudican al perro si las recorre de forma habitual.

• El suelo no resbaladizo, alfombras o moquetas facilitarán el agarre al caminar y evitarán resbalones. Los pisos de cerámica muy lisos o los pisos de madera encerados son causa frecuente de resbalones con el resultado de distensiones, torsiones, esguinces, etc.

• Consultar periódicamente al Veterinario y evaluar regularmente la evolución de cualquier problema crónico osteoarticular.

Si el golden camina de forma diferente, se le manipula y siente algún dolor, no quiere levantarse o deja de comer, esto nos está indicando que existe algún problema.

En estos casos se suelen usar antiinflamatorios (corticoides y no corticoides), similares a los utilizados en medicina humana, que pueden ayudarle a encontrarse mejor, pero claro, tienen efectos secundarios.

Como consejo os puedo decir que llevo utilizando en mis perros unos productos de origen natural y que se encuentran habitualmente en nuestro organismo. Son
suplementos dietéticos el tratamiento de la artritis y artrosis; entre ellos se encuentran el sulfato de condroitina, el cloruro de glucosamina, los antioxidantes y los ácidos grasos esenciales omega 3.
Se puede hacer como prevención antes de la vejez o para cuando ya están en ella. Ya que uno de ellos tiene 9 años y medio y tengo que ayudarle a montar en el coche algunas veces cuando el tiempo es húmedo por la artrosis.


El Condroitín y Glucosamin posee efectos antiinflamatorios y regenerativos articulares y sin efectos secundarios y pueden ser utilizados en terapias de largo plazo sin provocar inconvenientes.

La utilización de estos tratamientos de manera permanente mejorará en gran parte la calidad de vida de nuestros compañeros y nosotros nos sentiremos mas felices al verles mejor.


6 comentarios:

Nancy dijo...

ESTE ES UN TEMA QUE SIEMPRE ME PREOCUPO, YA QUE EN CASA HAY 2 ESCALERAS IMPOSIBLES DE EVITAR: LA DE LA ENTRADA Y LA QUE LLEVA A LA TERRAZA. A LA SEGUNDA LA SUBE POR LO MENOS 3 O 4 VECES AL DIA...

Rosalía dijo...

Es el ciclo de la vida, pero tiene que ser triste cuando vaya llegando el momento....siempre les vemos tan saltarines y tan ágiles que parece que siempre van a estar así...
Nico sube un montón de veces las escaleras al día, pensé que era bueno para él porque así hace ejercicio...

Sonja dijo...

Si la cantidad de escaleras es exagerada sería conveniente como prevención que las usara solo lo conveniente, si no son demasiadas no hay de que preocuparse.

Rosalía dijo...

Las he contado, son 16,es decir, cada vez que baja y sube son 32...
El problema es que nos sigue a todos los sitios...es como nuestra sombra...asi que las baja y sube tantas veces como nosotros (todos los de la familia)lo hagamos...a esas hay que sumarle las que baja a cotillear o a ladrar "algo" que pasa, hacer sus necesidades...
calculo que de 15 a 20 veces baja y sube al día...uffff, un montonazo....intentaremos alguna solución aunque está difícil...

Nancy dijo...

SI, REALMENTE UNA SITUACION DIFICIL DE CONTROLAR. Y NO ES QUE BAJAN O SUBEN SUAVE....SE MATAN POR VER QUIEN ES MAS RAPIDO!!! BOND EN ALGUNAS OPORTUNIDADES SE HA RESBALADO Y ESO TAMBIEN ES PELIGROSO.

Rosalía dijo...

SI¡¡¡, es verdad,las suben y bajan volados...como si se perdiesen algo si no llegan los primeros...y cualquiera les deja encerrados sin poder ver lo que "se cuece" a su alrededor...
Supongo que cuando se vaya haciendo viejín,dosificará más sus bajadas y subidas...hasta ese momento difícil solución tenemos...