Busca el tema que te interese sobre el perro

Cargando...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Botiquin medicamentos básicos para nuestros perros: antibióticos.




Hay medicamentos para humanos que también podemos utilizar en nuestros perros resultan mas baratos e igual de efectivos, pero otros como por ejemplo el paracetamol no debemos darlo a los perros son tóxicos para el hígado, ya que su fisiología a la hora de metabolizarlos y excretarlos no es igual que la nuestra.

Aconsejo que consultéis siempre a vuestro veterinario antes de administrar algún medicamento, éste artículo pretende informar básicamente de los medicamentos que por norma general se utilizan dependiendo de la enfermedad del animal, pero como dije antes las dosis y el diagnóstica siempre deberan hacerlo los veterinarios.

ANTIBIÓTICOS ORALES

Para tratar infecciones producidas por bacterias. Si se trata de infecciones ocasionadas por virus y hongos no serán efectivos.
*Infecciones respiratorias, oídos, piel, u
rinarias etc... se suele utilizar -Amoxicilina-Clavulánico la marca en humanos es Augmentine y en veterinaria Synulox.
Tenemos varios formatos Augmentine pediátrica y Augmentine adultos de 500/875/1000mg, dependiendo del peso del animal y gravedad de la infección.

-Trimetropim-Sulfametoxazol marca Septrim se utiliza en infecciones urinarias y algunas infecciones respiratorias. Muy aconsejable para cachorros, en su formato pediátrico.


ANTIBIÓTICOS TÓPICOS

-Gentamicina y Dexamentasona marca Colircusi Gentadexa o Tobramicina y Dexametasona marca Tobradex son colirios utilizados para combatir infecciones superficiales en los ojos, como cuando se inflama la conjuntiva.

-Mupirocina marca Plasimine o Bactroban. Son cremas o pomadas para pequeñas infecciones en la piel producidas por una picadura que el perro agrava con el rascado desenbocando dermatitis o infección.

-Acido fusidico y betametasona marca Fucibet cuando hay inflamación y prúrito ya que lleva corticoide.

-Blastoestimulina es un cicatrizante efectivo para heridas en las almohadillas de las patas, quemaduras, eczemas y otras heridas.

Otro día hablaremos de los antiinflamatorios.

No he querido especificar dosis ni duración del tratamiento, si teneis alguna consulta particular podéis escribirme.





43 comentarios:

fernando dijo...

Muy buenos aportes, me sirvio para mi perro, Gracias.

Sonja dijo...

Gracias, celebro que te pueda ser últil. Saludos.

eugenia dijo...

Hola buenas tardes, mi perro fue castrado hace 5 dias y desde ayer que esta presentando inflamacion en los testiculos, esta bastante inquiero calculo yo que por ese motivo.. se para, se sienta, se acuesta en el piso en el sillon.. quiero ayudarlo a sentirse mejor nose si administrarle algun antibiotico o antinflamatorio. Me dijeron que le de novalgina cada 8hs pero nose que dosis. AYUDAME

Sonja dijo...

Hola Eugenia,te agradezco tu consulta,no soy veterinaria, y desconozco cuanto pesa tu perro. Lo que te han dado es un analgésico para el dolor y por si tiene fiebre. Te podría decir algún antibiótico y antiinflamatorio pero te recomiendo que vayas o llames al veterinario que a hecho la operación y te dirá la dosis y como va el postoperatorio. Si no aclararas nada vuelve a comentarme por correo privado goldensonia@gmail.com. Un saludo.

soñadora dijo...

HOLA DISCULPA PERO EN VERDAD NECESITO TU AYUDA ME URGE MIRA NOSE QUE DARLE A MI PERRITA SE LLAMA CHIQUIS ME DICE EL VETERINARIO QUE TIENE PARVOVIRUS PERO SINCERAMENTE EL MEDICAMENTO ME LO COBRA MUY CARO Y LA VERDAD NO CUENTO CON ELLO ESTOY PREOCUPADA ME PODRIAS DECIR QUE MEDICAMENTO LE PUEDO DAR TIENE 6 MESES DE EDAD ES DE RAZA BASSET HOUND

Sonja dijo...

HOla Soñadora
Acabo de leer tu comentario, disculpa la demora, es mejor que me envies directamente un mail para consultas rápidas ya que el moderador de comentarios no lo chequeo diariamente.
Sobre lo de Chiquis lo único que puedes hacer si quieres a tu perrita es tratarla en tu veterinario URGENTEMENTE, el dinero ya lo sacarás de donde sea o le pagas a plazos.....espero que hasta este momento de mi respuesta ya lo hayas hecho porque estás jugando con su vida y podría morir. El procedimiento suele ser ingresar en la clinica al perrito para tratarlo con fluidoterapia, antihméticos y antidiarréicos.
En total se necesitaron 6 días para ver si se estabiliza y todo dependiendo de que su sistema inmunitario sea fuerte, si se estabiliza un poco después el veterinario recomienda un tratamiento de unos 15 días mas, a base de: esomeprazol, miovit, sucralfato y enterogermina y con una dieta suave.

Blanca Ibarra dijo...

Hola segun lo que he leido mi perrita tiene infeccion en su glandula anal, se rasca mucho hasta provocar heridas. La he llevado al doc y me dice q tiene problemas a la piel por tener problemas a la tiroide. Aun asi no quede satisfecha con la respuesta. Que puedo dar para cortar la infeccion? La limpio siempre, pero se rasca y se vuelve a herir.

Sonja dijo...

Hola Blanca enviame por mail privado tu mail y te contesto ahí ya que tengo un par de preguntas que hacerte al respecto.

Saludos

bibliotecologo mendez dijo...

hola mi cachorra tiene tres meses y tose pero no arroja nada y defeca a veces solido a veces flojo y presenta manchitas de sangre...que debo suministrarle?


gracias por ayudarme.

bibliotecologo mendez dijo...

hola buenos dias, mi perrita tose y no vomita ni nada, ademas hace popo a veces solido a veces flojito y con pinticas de sangre que debo hacer..que em recmiendas?

Sonja dijo...

Hola,lo siento pero ahí se juntan varias cosas, la tos por un lado y la caca inestable y con sangre por otro, comprenderás que no quiero arriesgar la salud de tu cachorro diciéndote algo que quizá no es lo correcto,habría que escuchar el tipo de tos, el olor de la caca, el color,ver si son parásitos,virus,cambio de comidas,etc... etc... no cabe duda que sistema inmunitario esta deprimido y te recomiendo encarecidamente que lo lleves al veterinario para que lo examine y lo cure.
Saludos.

paola Perez dijo...

Hola, mi perrito se junta con otro perro de un vesino pero nosotros casi no dejamos que este tan cerca de el porque casi no lo bañan y teniamos miedo que tuviera garrapatas o algo asi. Pero hace dos dias vimos que mi perrito tenia heridas en la cabesa y en una pata. Talves le salieron por juntarse con el otro perrito. Me recomendaron que le pusiera acido fusidico pero no se si este bien ponersela

Sonja dijo...

Hola Paola, el ácido fusídico no es un bactericida, es decir no mata a la bacteria pero si impide su reproducción. Lo primero que habría que ve es si le encuentras pulgas o garrapatas a tu perrito, en el caso de que así fuera te aconsejaría un producto específico para ellas. En el mercado hay muchísimos tipos: pipetas, sprays, collares, todo depende del grado de infestación etc..

Un saludo y asegurate de que es lo que realmente tiene.

Helena Soler dijo...

Hola, hoy he llevado mi perro al veterinario para que le miraran unas verrugas que le salierone de mayor, pues mi perro en enero hará los 18 años y dos de las verrugas, al rascarse se le han infectado. Le han receptado augmentine 100/12,5mg y se lo he de dar 3 veces al dia con una jeringuilla normal una dosis de 1'4.

Tengo miedo con el augmentine pues hace un mes sacrificamos a la otra perra porque el higado y los riñones no le iban bien y temo que no fuera el antibiotico lo que le hizo mal. No quiero que mi perro acabe como la otra perrita por culpa del antibiotico porque leyendo el prospecto veo que causa problemas en el higado. Gracias.

Sonja dijo...

HOla Helena, mejor enviame un correo privado con tu mail y te comento, gracias.
goldensonia@gmail.com

fredd villanueva dijo...

HOLA QUISIERA UN CONSEJO TENGO UN PERRO LABRADOR RETRIVER Y DESDE HACE TRES DIAS LO NOTO TRISTE Y TIENE DIARREA SERA QUE LE HIZO DAÑO ALGON ALIMENTO GENERALMENTE LO ALIMENTO CON CROQUETAS MI PREGUNA ES LE HABRA HECHO DAÑO ALGO QUE COMIO?

LE AGRADECO SU COMENTARIO

Sonja dijo...

Hola, cuantos dias lleva tu labrador con diarrea?Cuando tienen diarrea lo mejor es darles otro tipo de comida que no sea balanceada y que sea mas suave para su estómago. Escribeme un privado y así me puedes dar mas detalles y ver si tiene otros síntomas.
Un saludo.

Joaquín Martínez García dijo...

Buenas. Quería comentarte al leer tu informacion que según tengo entendido no es necesario, y ademas es contraproducente, dar al animal antibioticos en forma de colirio a los animales a menos que se sepa que tienen infeccion bacteriana. Mucha gente puede creer al leer esto que si su perro tiene una pequeña infeccion en el ojo debe echarle esos colirios con antibioticos, cuando realmente lo ideal es simplemente administrar suero fisiologico y lavar sus ojos periodicamente.

De todos modos gracias por la informacion.

Sonja dijo...

Hola Joaquín, gracias por tu comentario y matiz, efectivamente asi es. En la mayoría de ocasiones simplemente con lavar los ojos con suero fisiológico un par de veces al día varios dias se llega a solucionar el inconveniente.
Un saludo.

Luisa Bettina Vincenti Alvarez dijo...

¡Hola! Me acaban de diagnosticar mycoplasma y quisiera saber, primero, si se lo puedo pegar a mi perrita y, segundo, qué tratamiento hay que darle. Ella es una cocker spaniel de 10 años, está con sobrepeso (20 kilos)y veo que desde hace unos días respira con dificultad.

Sonja dijo...

Hola Luisa lo siento mucho pero en tu consulta no te puedo ayudar. Pregunta a un veterinario ya que yo no lo soy.
Un saludo y espero que todo vaya bien.

Maria dijo...

HOLA, BUENAS NOCHES. tENGO UNA CACHORRA DE PITBULL DE 3 MESES DE EDAD. DESDE HACE UN POCO MAS DE UNA SEMANA SE ORINA ENCIMA, SIN DARSE CUENTA SIQUIERA TODO EL TIEMPO. lA VETERINARIA ME DICE QUE DEBO HACERLE UN MONTON DE ANALISIS, ANTES DE MEDICARLA. PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: NO ES CONVENIENTE DARLE ANTIBIOTICOS DESDE YA ( COMO EN LOS HUMANOS, ANTES DEL RSULTADO DE CUALQUIER CULTIVO)Y QUE DOSIS DEBERIA ADMINISTRARLE, PESA 8 KILOS

Karina Medina dijo...

Hola! Me encanto tu informacion! Pero una preguntita mi perrito tiene una bolita en la puntita de su rabito! Por perseguirse la cola yo creo que se mordio! Que antibiotico le puedo dar? :)

Sonja dijo...

Hola Karina gracias,te agradecería que me enviaras tu correo para aclarar algunas dudas. Un saludo.

Sonja dijo...

Hola María, enviame tu dirección de mail o bien escribeme a mi correo. Un saludo y gracias.

karliita alcantara dijo...

Hola que tal tengo un perro de raza pequeña poodle y le note que tenia obstrucción en su cola por que la popo ser le quedo pegada con el pelo ya lo lave pero se le nota inflamado y lo noto triste no se si darle algún antibiótico, que me recomienda?

Sonja dijo...

Hola Karliita, enviame un correo privado y quiza puedo aconsejarte algo.
Un saludo y gracias por contactar.

M.Luisa Braojos Pedrero dijo...

Hola Sonja, hoy le he visto a mi perrito la pata inflamada. Tiene como una bolsita de líquido y un punto negro. Creo que se ha pinchado con algo y de chuparse se le ha infectado. Había pensado ponerle Bactobran. Yo lo usé para un padrastro que tuve en el dedo y abrió boca y salió toda la infección. Si me pudieses aconsejar. Gracias!

Sonja dijo...

Hola M Luisa, gracias por tu mensaje. La pomada que me preguntas es una muy buena elección ya que es antibiótico de amplio espectro, mupirocina es el componente básico. Adelante con ello.Pero primero lava bien la zona con jabón neutro el mas natural posible con agua para desinfectar, después secala con una gasa y entonces añade la pomada.
Un saludo y mucha mejoría para tu perrito.

sandra navarro dijo...

URGE!!! para que sirve el raitec en sol. Se lo he dado a mi perrito pero parece estar empeorando, el veterinario lo medico pero le da mas diarrea y es ma liquida. Gracias

Sonja dijo...

Hola Sandra, no conozco ese medicamento. Cual es su composición?

carlos castillo ricci dijo...

Estimados. Recien entro en el mundo de los perritos, tengo una golden de 3 meses de edad. Presento de un momento al otro problemas en la vista yo creo que es conjuntivitis muy fuerte(en ambos ojos) lo limpio cpn manzanilla, le mandaron unas gotas que no funcionaron y una pastilla pretnizona y meloxican que tampoco funcionan. Ya tengo 3 semanas con este problema y me preocupa mucho. Alguna sugerencia? Gracias de antemano

Sonja dijo...

Hola Carlos, Bienvenido!! Podrías enviarme un correo privado? Necesitaría que me dieras mas datos.
Saludos y gracias por contactar.

Indelira Marquez dijo...

Hola necesito ayuda tengo una cachorrita de una semana de nacida y está resfriada la Dra me dijo q le dé vitamina c para bebés, amoxicilina y novalgina pero en mi país ya no venden novalgina y compré reprimin.. Necesito saber si darle estos medicamentos no le harán daño a mi bebé xq está muy chiquita y no quiero q se muera.. Gracias..

Sonja dijo...

Hola Indelira lo siento mucho pero te recomiendo que hagas caso a tu veterinario y si no busca la opinión de otro, tu perrito es muy joven y necesita un diagnóstico correcto, confía en el profesional que lo ha visto. Un saludo. Y gracias por contactar.

Nohemi Leal dijo...

Buenas tardes sonja, hoy llego a mi casa una perrita pitbull esta desnutrida y tiene signos de roña o sarna, quiero saber si conoces algun remedio o farmaco empleado en humanos que pueda administrarle para ayudarla en la cura de su enfermedad

Sonja dijo...

Hola Nohemi, aún estas con problemas con la perrita? si es así escribeme un priado a goldensonia@gmail.com
Saludos

karina valencia dijo...

hola soja por favor ayudame con mi perrito estaba mal y le lleve al veterinario y le mando medicamento despues de eso espeso a hincharle el hocico el lado izquierdo sangra y tiene mal olor porfa ayudame ya nadie en mi casa
me quiere ayudar a salvarlo mi padre ademas esta enfermo y le hace muy mal verle asi al perrito ayudame porfa con algun medicamento para poder darle y salvearle la vida al perrrito te agradesco por todo

Sonja dijo...

Hola Karina, si no te importa escribeme un correo a mi mail y te contestaré por ahí ya que necesitaría mas datos.

Un saludo

Maia Cb dijo...

Buenas tardes, hace una semana un perro mordió en la pata a mi perro, lo llevé al veterinario porque se le puso muy hinchado. Le bendaron la pata y me dijieron que le fuera norocarp 20mg una pastilla y media cada 24 h y eupenclav 250mg cada 12 horas. A los 3 días lo lleve otra vez al veterinario y le quito el bendaje y le había bajado el hinchazón pero me dijo que tenía infección por dentro y a lo mejor había que amputar la pata y le dejo el mismo medicamento. Me preocupa que le tenga que amputar la pata y tampoco le hicieron pruebas para saber si tenía infección , no sé si busca otro medicamento... un saludo

Sonja dijo...

Hola María, envíame un mail para obtener más datos, gracias.

Romy Alejandra Orellana Correa dijo...

Hola buenas noches, tengo una basset hound de dos meses y pesa 5 . 500 kg y hoy la encontré comiendo pastillas amoxicila de 500 , calculo q podría haber consumido unas tres antes de encomtrarla, sucede algo? Trae consecuencias? Le puede pasar algo malo?

Sonja dijo...

Hola Romy, pudiera encontrarse más apático, molestias estomacales y con poco apetito.