Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 15 de mayo de 2010

CONSULTA: golden obsesiva.

Hola Sonja, Me llamo María y tengo una Golden de 5 años, la adopté de una protectora cuando tenía 9 meses. En general tiene buena salud,está esterilizada y ha tenido varios embarazos psicológicos en los que sus peluches eran como sus crias. El carácter que describiré a continuación lo vino manifestando tras sus embarazos psicológicos.

Le gusta mucho estar en casa, correr por la montaña pero no le gusta nada pasear por la ciudad. Tiene un carácter dominante con otros perros, se obsesiona con sus juguetes y muy protectora con nosotros, a la vez que desconfía de cualquier desconocido.

Es muy susceptible al movimiento (niños corriendo, bicicletas, patinetes.....) los persigue y ladra y a los ruidos de ventanas, puertas, persianas, se asusta y también les ladra.

El ejercicio diario es de unas 2 horas y los fines de semana estamos hasta 4 horas. Te agradecería que me dieras algunos consejos. Gracias de antemano.

Hola María, hay varias cositas pero todas tienen un punto en común: la falta de socialización cuando era cachorro. Posiblemente fué separada tempranamente de su madre y hermanos, le faltaron cosas por aprender para equilibrar su carácter y si después fué directamente a la protectora (me falta algunos datos) pudo haber tenido alguna mala experiencia allí con otros perros tampoco bien socializados. Todo esto va forjando su carácter y sus miedos.

Este tipo de problema es complicado de eliminar, no se que tal se lleve tu golden con otros perros pero sería algo que habría que empezar a trabajar, te recomendaría que buscaras algun buen profesional por tu zona que te ayudara en algunas clases de este modo mejoraría mas rápido y sobre seguro.

Cuando tu perra persigue algo que se mueve está sacando su instinto depredador, que para un cazador ese comportamiento sería algo que desea pero para ti que deseas un perro de compañía como ya has visto es un gran problema y pone en peligro a otros individuos.
.
Intenta fomentar tipos de juegos con ella que tengan que ver con actividades de buscar cosas para que te las traiga, enterrar pelotas con olores para que busque...etc. y sobre todo debes de intentar adelantarte a su comportamiento antes de que ocurra porque¿tu no quieres que trabaje para ti en el momento que la sacas a pasear y te traiga un montón de personas en bicicleta verdad?.

Como adelantarte a su comportamiento; mirando su lenguaje corporal veras signos como: bajar la cabeza mirando fijamente a algo que se mueve, erguir las orejas, levantar la cola, avanzar directamente hacia algo, acelerando el paso progresivamente,..etc, en ese momento es cuando tienes que corregirla y desviar su atención. Con un firme tirón de correa o bien cambiando el sentido de tu paseo, es decir no entrar en su juego.

Sobre la protección con los juguetes,sabes si la esterilización fue completa,(ovariohisterectomía), es que si no lo fué puede influir en su obsesión maternal.

Un saludo, suerte con tu golden y espero haberte ayudado.

No hay comentarios: