Busca el tema que te interese sobre el perro

lunes, 31 de mayo de 2010

Pautas para detectar problemas con los dientes.

Nosotros los humanos nos cepillamos los dientes cada día.....en mi caso 3 veces al día como parte de nuestra higiene diaria. Los perros por norma general no. De todos modos los veterinarios aconsejan cepillarles los dientes, pero sinceramente yo no lo hago. Lo veo algo antinatural y al perro no le gusta nada. Les doy huesos de rodilla de ternera previamente congelados para matar las posibles bacterias (durante 24h) y eso es lo que hace que mantengan su dentadura sana y activa, divirtiéndose y sintiendose por un momento como sus parientes los lobos.

* Los mordedores hechos de cuerda ejercen sobre la dentadura un efecto parecido al hilo dental nuestro.

*Muchas personas piensan que un aliento fuerte en el perro es normal. Si el aliento de tu perro huele mal puede ser por una enfermedad o infección dental.

*Ha perdido algún diente.

*Babea excesivamente.

*Tiene dientes amarillentos o marrones, lo cual puede ser acumulación de sarro. Esto suele ocurrir mas amenudo en los dientes mas grandes, las muelas sobre todo las posteriores.

*Se frota la boca o la cara con insistencia, tanto con sus patas como contra el suelo.

*Le sangran las encias.

*Tiene problemas al masticar, mastica solo con un lado de la boca o no tiene apetito.

*Se le hincha la cara, en particular en la parte bajo algún ojo.

En el caso de que el perro tenga problemas dentales, el veterinario suele recomendar: limpieza dental, tratamiento con antibióticos y cambiar la alimentación. La limpieza se realiza con anestesia general y por norma general suelen extraer una muestra de sangre antes para comprobar el estado de los riñones y el hígado y que así el perro pueda asimiliar la medicación y soportar la anestesia.

6 comentarios:

Rosalía dijo...

Una vez probé a cepillarle los dientes...pobre¡¡¡no vuelvo a intentarlo...hace tiempo q tiene algo de sarro en alguna muela y aunque he comprado juguetes y una especie de huesos que se supone que hacen efecto limpiador, no se le ha quitado del todo. Una vez me dijeron que si les das comida "casera" les sale mas sarro....es verdad????
Sonja, el hueso de rodilla de ternera se lo das cocido?? o simplemente esperas a que descongele?

Sonja dijo...

Si, la comida casera suele pegarse mas en los dientes y como ellos ni si quiera pueden hacer enguajes bucales :) es mas propensa a producir sarro. Le puedes dar algo pero quizá no cada día.
El hueso de rodilla tal cual, espero que descongele y a veces ni eso, no quieren esperar y congelado y todo comienzan a roer.

Nancy dijo...

SIEMPRE ME INTERESO EL TEMA DE LOS DIENTES. A BOND LE DOY ESE TIPO DE HUESOS Y A VECES LO ESCUCHO LLORISQUEAR Y EN VARIAS OPORTUNIDADES VI QUE LE SANGRABAN LAS ENCIAS. SERA QUE TIENE MUY DELICADO O DE BRUTO NOMAS??

Sonja dijo...

La fricción del hueso hace que los dientes se vayan limpiando, pero por supuesto que en ocasiones puede rozar la encia y producir sangrado, no pasa nada,pero si es muchas veces depende de lo sensible que las tenga en ese momento(ya que hay perros que tienen propensión a gingivitis) o que es un perro "como rambo" y tan cabezón que aunque le duele sigue machando en esa zona.... pero esto no suele ser común :(

Sofía dijo...

¡¡Muy buena entrada!!
Gracias por la información

Sonja dijo...

gracias Sofia. Encantada de tenerte con nosotros.Por cierto estudias algo relacionado con los perros? Saludos a Baleares.