Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 7 de marzo de 2009

NOTICIAS




Ésta es la foto de Bluey, un perro pastor australiano registrado en la historia como el perro más viejo del mundo con 29 años y cinco meses. Nació el 7 de Junio de 1910 y murió el 14 de Noviembre de 1939. Vivió toda su vida en una granja de Australia. Su longevidad pudo deberse a varios factores: genéticos, dietéticos, el ejercicio o la buena atención médica, pero no se sabe con precisión. Es un caso excepcional, casi 30 años!!, ya que en ésta raza no suelen sobrepasar los 15 años de vida.


Los perros y gatos también pueden donar sangre.

La sangre es fuente de vida y necesita ser donada por un animal de la misma especie. A menos que los propietarios de animales permitan que sus mascotas donen sangre, no podrá satisfacerse la creciente demanda de transfusiones sanguíneas.


¿Por qué es importante donar sangre? Porque una donación individual podría salvar 2 vidas ya que la sangre se separa en dos componentes básicos: glóbulos rojos y plasma. Estos componentes se administran a pacientes con anemia, a aquellos que han tenido pérdidas de sangre a consecuencia de un traumatismo, cirugía, entre otros. Las necesidades de sangre son repentinas e inesperadas, por lo que banco sanguíneo necesita tener siempre sangre disponible para casos de urgencia.

¿Quién puede donar sangre? Todos los animales en buen estado de salud sin historia de enfermedades graves son potenciales donantes de sangre. Si se trata de un perro deberá pes
ar más de 25 Kg. y si es un gato más de 4 Kg.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de extracción de sangre?
Sólo un pequeño porcentaje de la sangre del animal será donada. El proceso de extracción de sangre completo tarda aproximadamente 30 minutos.

¿Con qué frecuencia puede un animal donar sangre?
Cada 8 semanas, aunque la donación será requerida en un intervalo mayor. Inmediatamente tras la donación comienza a regenerar la sangre extraída. La sangre puede almacenarse en la práctica veterinaria aproximadamente hasta 4 semanas, así que las donaciones regulares son importantes para asegurar que la sangre esté siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

¿Cómo se utilizará la sangre? Será cuidadosamente examinada por técnicos de laboratorio especializados para determinar el grupo sanguíneo y excluir la posibilidad de transmisión de enfermedades sanguíneas. Posteriormente la sangre se conservará en refrigeración hasta que se necesite para realizar una transfusión.

¿Cuáles son los beneficios para mi perro con la donación? El beneficio más importante es que siempre habrá sangre disponible para la práctica veterinaria. Si tu perro necesita una transfusión tu veterinario puede salvar su vida gracias a que otro animal ha donado su sangre. Los donantes regulares además, recibirán un examen veterinario general y una analítica anual a precio reducido.

Para mas información: Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid[/b] [Avda. de Puerta de Hierro, s/n
(Facultad de Veterinaria)
Ciudad Universitaria
28040 Madrid

-Teléfono: 91 3944074
-Fax: 91 3944073
hcvucm@vet.ucm.es






2 comentarios:

Ana dijo...

Siempre aprendo algo contigo, gracias.

Sonja dijo...

No hay de que, Ana. Se hace lo que se puede. Saludos a Chelssie.