Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 20 de marzo de 2009

Exposiciones Caninas


Las exposiciónes caninas comenzaron como una reunión de aficionados y profesionales con el fin de comparar a sus perros e intentar mejorar las razas.
Hoy en día en cierta medida se han convertido en algo de gran interés comercial y de lo que depende la reputación del criador que
presenta sus "ejemplares". Pero no todas estas exposiciones son oficiales, en busca de una acreditación, también podemos encontrar exposiciones "informales", en las que prima el acto lúdico sobre la obtención de premios y certificaciones, como las de las fiestas patronales de un pueblo etc..




Aquí hablaré de las que se dan cita supuestamente "los mejores" perros Nacionales de Europa o del mundo.
Están las que agrupan a perros de una sola raza, varias razas e incluso en las que se realizan pruebas de trabajo y obediencia.

Cualquier propietario de un perro de pura raza, con el correspondiente Pedigree, puede inscribirlo en la clase a la que corresponda según su edad, sexo o títulos ganados; con ello además del puro concurso puede conseguir las recomendaciones de expertos y jueces sobre las peculiaridades, aptitudes y defectos de su compañero. Aunque recomiendo tomar 2 o 3 opiniones diferentes y no guiarse sólo por un juez.

Tenemos exposiciones oficiales, nacionales, internacionales, con distintas categorías, grupos... dentro de cada raza diversas clases: campeones, abierta, jóvenes, grupos... y su diferenciación incluso por sexos.

Por norma general, para participar en estos eventos caninos, los animales están obligados ha presentar unas garantías sanitarias avaladas por un examen veterinario previo.... para evitar posibles contagios en el caso de que hubiera perros enfermos.

Las exposiciones se dividen en 4 categorías:

-Regionales*: no concede ningún certificado de aptitudes para el campeonato.

-Nacionales*: en las que sí que está en juego, el CAC (certificado de aptitud para el campeonato de belleza).

-Internacionales: se concede, además del CAC el CACIB (certificado de aptitud para el campeonato internacional de belleza). Duración 2 días.

-Monográficas*: exposiciones organizadas por un club concreto o por una sociedad especializada de la raza que se trate. En el caso del Golden es el C.E.R (club español de retrievers).

*La duración de éstas expos suele ser de un día.

La mecánica de concurso es la misma en cualquiera de las categorías, lo que cambia son los títulos. Si se quiere asistir como expositor recomiendo comenzar por una expo regional ya que la participación y la competencia posiblemente será menor.

El perro debe estar inscrito en una clase determinada. Las clases reconocidas son:

-Clase campeones: deben inscribirse obligatoriamente los perros que ya ostenten el título de campeón de España o de un país extranjero reconocido por la FCI.

-Clase abierta: los perros a partir de quince meses de edad que no estén en posesión del título de campeón y que no figuren inscrito en la clase de trabajo.

-Clase jóvenes: los perros de edad no inferior a los nueve meses y no superior a lo dieciocho.

-Clase cachorros: aquellos cachorros que tengan mas de cinco meses y menos de nueve.

También tenemos en algunas exposiciones las clases intermedia, trabajo y baby.

Como habréis podido observar los perros entre 15 y 18 meses pueden ser inscritos en clase jóvenes y abierta. Dependerá del grado de madurez de nuestro perro, que en el caso del Golden aconsejo inscribirlo en clase jóvenes porque todavía está en fase de crecimiento.

Las calificaciones y valoraciones otorgadas por el juez son:

-Sin calificar: se otorga esta valoración a los perros que no pueden recibir una calificación, porque su actitud en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos y cualquier otra caracteristica de la raza.

-Suficiente: perro menos típico, sin cualidades notables o con pocas condiciones físicas.

-Bueno: se atribuye a un perro que reuna las características de la raza, pese a acusar algunos defectos, siempre que estos no sean penalizables.

-Muy bueno: perro de tipo perfecto, proporciones equilibradas y en buenas condiciones físicas. Se tolerará algún defecto leve, pero no morfológico. Esta calificación ha de premiar un perro de calidad.

-Excelente: se otorga a un perro que se aproxima muchisimo al estandar de la raza, que es presentado en condiciones perfectas (equilibrio, carácter, porte y andadura brillantes) y que destaca por sus grandes cualidades que hace que pequeñas imperfecciones puedan ser perdonadas.

A la hora de clasificar generalmente los jueces suelen moverse por excelente, muy bueno y bueno usando muy poco el suficiente y sin calificar y todo el resto lo califican de excelente sin calificar. Si pensábais que la hipocresia estaba ausente en éstos eventos no ha habido suerte!! Está claro que todos se irán muy contentos a casa pero ésto no es de ninguna ayuda para la mejora de la raza, ni premia el trabajo y el esfuerzo de "verdaderos amantes de la raza".

El juez puede asignar para cada sexo el CACIB (en exposiciones internacionales) que sólo puede adjudicarse al mejor perro clasificado con el primer excelente en las clases de campeones, abierta, intermedia o de trabajo.

El CAC (en exposición nacional o internacional) que sólo puede adjudicarse al mejor perro clasificado con excelente en las clases abierta, intermedia o de trabajo.

El RCAC (reserva cac) para el ejemplar que quede inmediatamente posicionado detrás del CAC.

El RCACIB para el ejemplar que quede después del CACIB.

Para finalizar compiten el mejor macho con la mejor hembra, y el ganador es proclamado mejor de raza.

Cada raza pertenece a un grupo dependiendo de sus carácterísticas. El Golden pertenece al grupo 8 perros de cobro, agua y rastreo. El mejor de cada raza esperará a las finales para competir con otros de otras razas y si gana se presentará al Best in Show (BIS).

Bueno pues como todo en esta vida, las exposiciones caninas tienen sus seguidores y sus detractores.... aquellos que piensan que el animal es "utilizado" como un medio para que el propietario obtenga variados beneficios, porque el perro pasa mucho horas en jaulas, el estrés del concurso... existen buenos y "malos" profesionales . Reconozco que las exposciciones han aportado cosas positivas a la mejora de las razas, unificación de criterios etc.. pero también se fastidian otras muchas y olvidando a veces que lo que se "expone" es un ser vivo con alma y sentimientos y no un "objeto".

Video: todo un espectáculo a lo grande, en Westminster the Best in Show

http://www.youtube.com/watch?v=QOW4KwyaPGc

Para mí éste video y tantos otros shows similares se salen de todo lo que tiene que ver con la naturaleza del perro.

Mas información:

http://www.clubderetrievers.com/

http://www.gestioncanina.com/todo-perros/exposiciones-caninas-2009.php


1 comentario:

Nancy dijo...

Este tema me viene bien para comentarte que, según me contaron ahora en las exposiciones caninas, bajan puntos a razas que tengan mutilaciones. A tal punto que no sé en cual ni de donde parece que habría ganado un doverman al que no le habían cortado las orejas ni la cola. Dicen que tratan de fomentar que no se mutile mas a los animales.
Me pareció fantástico!!