Glándulas Tiroides a ambos lados de la tráquea.
El hipotiroidismo es uno de los desequilibrios hormonales mas comunes en el perro. Se trata de una deficiencia natural de la hormona tiroidea.
El Golden es una de las razas con predisposición a desarrollar ésta enfermedad, otras razas predispuestas son: Setter Irlandés, Doberman, Teckel, Bóxer, Gran Danés.
La edad es variable pero suele afectar a perros entre 4 y 10 años de edad.
Síntomas
- Anomalías en la piel: como infecciones con escamas y mal olor, pérdida de pelo, seco y quebradizo, piel con partes pigmentadas de color negro, seborrea.
- Decaimiento, apatía, poco apetito, cansancio excesivo, arritmias.
- Anemia, por el mal funcionamiento de las tiroides, cuando se tiene hipotiroidismo el metabolismo actua mucho mas lento, por eso hay que tener cuidado con la ingesta de calorias ya que el cuerpo no las quema igual.
Diagnóstico.
Se han dado varios casos que fueron diagnosticados de hipertiroidismo y estuvieron durante años con tratamiento y no lo eran. ¿Como pudo pasar esto? por las dificultades en los métodos de diagnóstico.
Es importante que el veterinario tome muy en cuenta los síntomas físicos antes de solicitar las pruebas diagnósticas. Los análisis de sangre y bioquímicos (informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, ó el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros) no son concluyentes para un diagnóstico y se requieren pruebas específicas tiroideas, como: T4 total, T4 libre por diálisis y cTSH.
Tratamiento
Suele administrarse un tratamiento con L- tiroxina sódica que es la hormona del tiroides. La levotiroxina sódica es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia, nombres comerciales Dexnon, Levothroid.
El veterinario debería prescribir la dosis más baja posible que alivie los síntomas de manera eficaz y que lleve el nivel de la hormona estimulante de la tiroides a un rango normal. El tratamiento suele ser de por vida.
Por lo demás llevando unas analíticas regulares (cada mes al principio y mas espaciadas después) para comprobar los niveles y si la dosis de medicamento es demasiado baja o demasiado alta y controlándole la comida, el perro puede hacer una vida totalmente normal.
John puedes estar tranquilo que lo que tiene Sasha no es grave y con tratamiento se controla muy bien.
5 comentarios:
OJALA EL MUNDO TUVIESE MAS PERSONAS COMO VOS SONIA, FUE NECESARIO UN MINIMO PEDIDO DE INFORMACION PARA QUE ESCRIBIERAS EN SEGUNDOS LO SOLICITADO!!
MUY INTERESANTE EL ARTICULO!!!
TE QUIERO, TE ADMIRO, SOS MI IDOLA Y ESTOY ORGULLOSA DE TU AMISDAD!!!
Vaya,no tengo palabras, me he puesto mas colorada que un tomate de los gordos!!! Gracias a Dios por haberte conocido. Estos artículos no servirian de nada sin personas como tú que los leyeran. Y GRACIAS A TODOS.
Muchas gracias!!!! y estoy deacuerdo con Nancy, el mundo debería estar lleno de sonias para que avanzara y practicara mas el amor hacia los animales!
:)Gracias John pero no merezco tanta alabanza,estamos en este breve vida para ayudarnos unos a otros en todo lo que sea posible. Y los perros son los que nos han hecho conocernos y compartir esta "virtual" pero real amistad, gracias a ellos.
Oye muchisimas gracias por la info. Mi perra sasha tiene hipotiroidismo hace ya mas de tres años. lo raro es que el veterinario me le mando 4 levotiroxinas de 100 mg cada 12 horas y me parece excesivo que debo hacer!? Mi mail es hermaquin26@hotmail.com soy de colombia y enrealidad necesito mucha ayuda con mi perra pues es como mi hija y me duela verla sufrir asi. Agradezco tu ayuda y pronta respuesta mil gracias. Atte Hernan
Publicar un comentario