Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tratamiento de hidroterapia para perros.








 La hidroterapia es utilizar el agua de forma terapéutica a traves de tratamientos que pueden emplear agua a diferentes temperaturas, normalmente alterna entre el uso de agua fría y agua caliente, en forma de baño o chorros de agua a presión.

Como el mercado sigue avanzando en el cuidado de nuestras mascotas nuestros perritos también pueden disfrutar de los beneficios de ésta terapia según la dolencia que padezcan, por eso los veterinarios cada día mas tienen en su clínica u hospital éste servicio que recomiendan para disminuir el dolor y reducir la hinchazón, tras operaciones o simplemente enfermedades como artrosis, artritis etc... detallo a continuación en que casos se puede utilizar:

- Perros viejitos que suelen tener artritis, artrosis etc...

- Perros entrenados para tareas deportivas, fuerzas especiales etc...

- Para perder peso.

- Lesiones de médula espinal.


Beneficios

- Se trabaja la musculatura de los perros y rehabilitación para volverlos a poner "como nuevos".

- La presión y resistencia del agua frente al movimiento del perro hacen que el trabajo sea muy positivo ya que se evita la sobrecarga que tendría en el suelo, especialmente en perros que les cuesta levantarse y poder andar en tierra firme.

- El perro se motiva tras cada sesión porque nota que cada vez puede moverse mejor y tiene menos dolor.


El caso de Rosie

Rosie es una Golden Retriever de unos amigos míos que tiene 13 años de edad ya se está quedando sorda de ambos oídos; hace 2 meses comenzó progresivamente a no poder levantarse por artrosis, cayéndose los cuartos traseros al caminar, perdía fuerza en las patas traseras y se movía con mucha dificultad.  Sus propietarios pensaban que su vida se estaba acabando y decidieron probar con Hidroterapia.
Desde el comienzo notaron unos resultados sorprendentes, la perra está ahora mas fuerte, anda casi con total normalidad, como viven al lado he seguido su tratamiento y la veo como si hubiera rejuvenecido, porque tropezaba simplemente en llano y no era capaz de mantenerse unos pasos estable. Ahora tiene mas musculatura, además de que disfruta de los masajes, de los juegos en la piscina y la cinta subacuática.
















jueves, 1 de septiembre de 2011

Los cuidados de la camada


La perra ha tenido ya los cachorros y por norma general no suele apartarse demasiado de ellos, pero es aconsejable sacarla a pasear al menos 2 veces al día para que recupere el tono muscular. Y poco a poco conforme los cachorros vayan teniendo más días iremos incrementando el ejercicio con ella.

Una camada de 8 o 9 cachorritos absorve gran cantidad de energía por parte de la madre. Durante las 3 o 4 semanas de vida tras el nacimiento de los cachorros, debemos controlar como evoluciona el crecimiento y la madre debería comer un pienso de buena calidad especial para cachorros, dándole un poco más de la cantidad que come habitualmente ya que necesita más energía para producir leche suficiente para toda la camada. Esta cantidad es variable según el tamaño de la perra, su estado físico y la cantidad de cachorros, así que lo mejor será que tu veterinario te indique exactamente cómo alimentarla.








Lactancia

El período de la lactancia dura de 6 a 8 semanas. El destete no tiene época fija pero se podría iniciar hacia la 4º semana ofreciendo a los cachorros alimento sólido como pequeñas cantidades de carne picada mezclada con yema de huevo o con pienso para cachorros impregnado con agua. Así también permitiremos que la madre no sufra tanto desgaste.
 Al principio turnaremos la leche materna con la comida sólida, pero poco a poco iremos espaciando la frecuencia de las visitas de la madre a los cachorros y si puede ser la dejaremos entrar justo después de que hayan comido sólido así no tendrán tanta hambre tomarán menos leche. De este modo la perra producirá cada vez menos leche, hasta que aproximadamente a laos 50 días del parto cesará la lactancia.


Es bueno controlar el crecimiento regular de toda la camada y ayudar a los cachorros que se retrasan mas en el desarrollo a llegar a las mamas, podemos hacerlo colocando a los cachorros mas pequeños solos un ratito con la madre evitando que así los demás los aparten.


La higiene

Revisaremos y lavaremos las mamas diariamente para ver si están duras, dolorosas o calientes, apretando un poco los pezones para examinar la leche, que no debe tener sangre ni grumos.

Algo que prodría ocurrir es la inflamación de las mamas o mastitis. Las mamas están hinchadas y dolorosas y la leche suele ser anormal. El tratamiento consiste en darle antibióticos, aplicar compresas calientes y extraer el líquido infectado. Si la leche es normal, los cachorros pueden seguir mamando en cuanto la perra esté menos dolorida.

Las infecciones uterinas ocurren en general dentro de los tres días posteriores al parto y son evitables con medidas de higiene. Son causadas por bacterias que ascienden desde la vulva durante el parto. La perra tendrá fiebre alta, pérdida de apetito, mucha sed y una secreción vaginal con feo olor. Requiere atención veterinaria inmediata.


En cuanto a la zona genital es normal secreción vaginal durante unas tres semanas, aconsejo limpiar también diariamente. La secreción suele ser de color castaño o rojizo y tiene la misma viscosidad de la clara de huevo. Si en algún momento notas que es muy oscura, que tiene coágulos de sangre o pus o que tiene un olor desagradable consulta con el veterinario inmediatamente.
Estos tipos de secreciones, así como una temperatura rectal superior a los 39ºC, pueden indicar una infección que debe ser tratada.

La caja donde está la madre con sus cachorros debería ser limpiada a diario y cambiar varias veces al día el material del suelo.
Las perras lamen a los cachorros estimulándoles a hacer sus necesidades fisiológicos, algunas perras primerizas son reacias a ello pero se les puede ayudar poniendo algunas gotitas de aceite en la zona perianal del cachorro y sosteniéndolo con la mano lo acercaremos al hocico de la madre invitándola a lamerlo.






Autonomía

A partir de las 3 semanas los cachorros comienzan a sentirse mas seguros al andar y el espacio de la caja se les irá quedando pequeño, asi que habrá que buscarles un espacio mas grande para que puedan jugar, dormir, comer...... hasta que llegue el momento de separarse de sus hermanos y madre. 

Sería ideal si el clima lo permite sacarlos al aire libre en un espacio del jardín seguro y donde no corran peligro. Pero cuidado con el exceso de sol y los días calurosos así como los días frios y húmedos que pueden ocasionar problemas gastrointestinales.

Es conveniente estimular el aprendizaje de los cachorros cuanto antes, aunque sean muchos siempre pueden introducirse sonidos nuevos, situaciones diferntes que los ayuden a relacionarse mejor cuando sean adultos. 


Este artículo ha sido escrito pensando en John y Sasha que ha tenido 9 preciosos cachorros.