En general los ronquidos no suelen ser un problema a menos que el perro tenga dificultad al respirar cuando está despierto.
El ser humano con la cria selectiva a hecho que algunas razas como: los bulldogs, carlinos, bóxers, pequineses etc... de nariz pequeñita, cara chata y sobre todo con velo del paladar (tejido blando que va de la parte superior de la boca hasta la garganta) mas largo de lo normal, que cuando respiran el aire no entre con facilidad ocasionando problemas respiratorios crónicos.
Conozco goldens y labradores con sobrepeso que roncan a la vez que respiran, al mínimo esfuerzo cuando han caminado un poco y mucho mas cuando están dormidos. Esto es debido a que se acumula una capa extra de grasa en el pecho que les impide respirar fluidamente.
En estos casos hay que ponerse manos a las obra para que el perro vaya perdiendo peso, reduciendo un 25% la cantidad de comida que le demos al día y haciendo mas ejercicio con él.
Si por el contrario preferimos acudir al veterinario, posiblemente nos recomendará un pienso especial hipocalórico, bajo en calorias y rico en fibra, con el que el perro comerá menos cantidad pero quedará saciado.
Cuando un perro está resfriado la mucosidad puede hacerle roncar. La alergia al polvo, moho, polen etc...en algunos perros les hace estornudar y que lloren los ojos y nariz, esto les puede ocasionar ronquidos, muy parecido a las alergias nuestras. También si se ha tragado algo extraño o tiene un pólipo o tumor en la garganta puede emitir ronquidos.
Los perros mas viejecillos suelen roncar al dormir ya que los tejidos de las cuerdas vocales y laringe son mas débiles porque pierden tono muscular y cuando pasa el aire vibran produciendo el sonido del ronquido.
Con el viejito de Pluto y Zoe lo que hacemos es hacer que cambien de postura y aunque no se soluciona el problema, al menos durante un buen rato es un descanso para todos.