El Clicker es una cajita, antiguamente yo lo conocía en forma de ranita que presionando un pequeño trocito de metal emite un “click” cuando soltamos. Es una forma de educación divertida para que el perro, gato, loro etc... aprenda órdenes básicas, es adiestramiento en positivo, cualquier perro tenga la edad que tenga puede aprender con él y funciona de la siguiente forma:
El principio básico es que tu perro asocie el ‘click’ con la conducta correcta, sea recompensado, y sepa por qué ha sido recompensado.
Primero para que se habitue al sonido del clicker se dejará caer un premio en el suelo y cuando el perro vaya a comerlo se hará “click”. Así varias veces hasta que el asocia que un click es algo positivo.
Empieza dándole trocitos de salchichas frankfurt (o golosinas especiales para perros) pero conforme vayas progresando con cada orden, lo mejor es turnar con: elogios, felicitaciones y caricias.
Podrás conseguir que tu perro haga prácticamente todo, desde cosas simples como ‘sentado’, ‘quieto’, “tumbado”, “saludar” o “choca los cinco” etc. Sólo se necesita tener un poco de paciencia.
Cuando el perro ya conoce el sonido del cliker lo siguiente es decir su nombre:
Es importante practicar en un lugar sin distracciones y tener a mano el premio para dárselo inmediatamente.
Llámale por su nombre y cuando te mire, haz click y dale un premio como recompensa. Si es cachorro procura no hacer sonar el clicker demasiado cerca (puede asustarse dependiendo de su carácter).
Pronto aprenderá que si oye su nombre y hace caso, será recompensado con un click y una golosina.
Utiliza esto como principio básico para todas las órdenes que quieras que aprenda: siempre click y recompensa cuando haga algo bien. En cuanto tenga esto claro puedes continuar enseñándole otras órdenes, como ‘sitz’, ‘quieto’ o ‘tumbado (platz)’. Practica cada orden durante cinco minutos aproximadamente y recuérdala de cuando en cuando.
Practica las órdenes en lugares distintos: en el salón, en el jardín, en el pasillo o en la cocina, o incluso cuando estéis dando un paseo, así se acostumbrará a obedecerte en todo tipo de entornos.
A tener en cuenta:
- Piensa en algo que tu perro haga de manera natural, dar la pata o sentarse cuando quiere comida por ejemplo y haz clic justo en el momento que lleva a cabo la acción. Es muy importante hacerlo justo en ese momento. A continuación prémiale.
- No te preocupes si al principio deja de hacer lo correcto (se levanta, baja la pata) al oír el click etc...
-Nunca hagas click más de una vez por muy bien que lo haya hecho.
- Pronto el perro repetirá el comportamiento para escuchar el click y obtener su premio, será entonces el momento de introducir una palabra o un gesto que acompañe a esa orden. Una vez haya aprendido la orden, si realiza el movimiento sin que se lo haya solicitado, no hagas clic ni le premies.Esta herramienta es bien aceptada por los propietarios, es fácil de utilizar y efectiva para las órdenes básicas. Los delfines son adiestrados de éste modo pero sustituyendo el clicker por el silbato.
Libros recomendados:
Karen Pryor. Introducción al adiestramiento con el clicker. Editorial KNS Ediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario