Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 24 de noviembre de 2009

El miedo a los ruidos


Hay muchos casos de perros que tienen miedo a los ruidos fuertes y enloquecen, algunos aullan, ladran, se esconden, tiemblan, se mueven en círculos buscando una escapatoria, e infinidad de reacciones mas. Estos ruidos pueden ser desde el camión de la basura, el petardeo de los tubos de escape de los coches, los cohetes de las fiestas y los rayos, truenos o explosiones de los fuegos artificiales. Sea cual sea el ruido al que el perro tenga miedo en todos los casos es síntoma de que éste no está capacitado para afrontar el liderazgo de "su manada" es decir la familia en la que vive. Y lo que hace mas peligroso esta situación es que el perro siente que no entiende nada, que no está a la altura de las circunstancias y su reacción es tan simple como dejarse llevar por el pánico.


En ocasiones como éstas cuando hay ruidos que asustan a nuestro perro nuestro instinto natural es reunirnos con él y consolarlo con palabras dulces y caricias, incurriendo en un grave error, porque lo que conseguimos es reforzar el comportamientod del perro cuando reacciona negativamente ante el ruido. Es precisamente lo contrario, ignorar la situación y demostrarle que no tiene ninguna importancia. Si el perro nos ha elegido como líder siempre creerá incondicionalmente "el líder sabe más que él". Por lo tanto si estamos en calma e ignoramos el ruido el perro poco a poco hará lo mismo.



Una de mis perras Zoe tenía mucho miedo a los cohetes, se volvía ansiosa, jadeando sin parar y sin saber do
nde esconderse. Como lo solucioné: un último día de fiestas patronales del pueblo hacían un castillo de fuegos artificiales fantástico y ruidoso que desde el jardín de mi casa podía contemplar, al comenzar el primer cohete de aviso salí al jardín y los perros me siguieron, Zoe empezó a hacer su repertorio de nerviosismo, mientras los otros dos se quedaron de pie a mi lado tranquilos.

Lo que acontinuación hice fué con seguridad y tranquilidad sonreir y decir en voz alta "vaya cohetes mas espectaculares los de éste año", mientras miraba al cielo, con un tono de voz normal y seguí mirando el espectáculo. De repente la perra se quedó quieta, comenzó a relajarse y se sentó sin mostrar el mínimo síntoma de miedo, de hecho se quedó tranquila hasta que finalizó todo 20 minutos mas tarde y volvimos a entrar en casa.



Otra cosa que se podría hacer e utilicé con un Spaniel Bretón sería cogerle del collar cuando comience el ruido y por muchos movimientos que haga y vocalizaciones mantenerlo cogido sin mirarle ni decirle nada y con actitud relajada hasta que termine todo, y luego soltarle como si nada, por supuesto sin decirle tampoco nada.

En ocasiones muy muy graves utilizo también una mezcla de Flores de Bach llamada Rescue Remedy, que actuan directamente sobre las emociones sin efectos secundarios y con gran efectividad, pero es necesario administrarlas mínimo 2 meses. Si queréis mas información escribirme un mail.

10 comentarios:

Nancy dijo...

FANTASTICO EL CONSEJO!!! VEREMOS COMO LO PUEDO SOLUCIONAR PORQUE EL DIA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO NO ESTAREMOS EN CASA, Y NO LO PUEDO LLEVAR. AHI SURGE EL PROBLEMA.

Sonja dijo...

Pues si que es mas complicado, solo se me ocurre si tuvierais alguna opción de exponerlo antes de esas fechas a algun tipo de cohetes..... Jejej ya os imagino con Bond recorriendo todas las fiestas de los pueblitos cercanos. Si vivierais en España en concreto en mi zona BEnidorm que siempre están de fiesta Bond ya estaría inmunizado.....

Nancy dijo...

Yo vivo frente a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesus y un dia entrando a casa de un paseo empezaron a tirar fuegos artificiales....menos mal que lo llevaba con correa porque sino salia huyendo y no lo encontraba mas!! QUE SUSTO POBRECITO!!!

Rosalía dijo...

INTENTAREMOS ENFRENTAR LOS MIEDOS...JE,JE..NICO SE ACOBARDA MUCHISIMO CON LOS RUIDOS...Y EN ESTE PUEBLO SIEMPRE ESTÁN CON COHETES,PETARDOS...CUALQUIER OCASION ES BUENA,SOBRE TODO SI GANA EL RACING... Y LA NOCHE VIEJA ES TREMENDA. POCO A POCO...

Nancy dijo...

ROSALIA:
CONTAME QUE ES EL RACING Y LA NOCHE VIEJA.
ACA RACING ES UN EQUIPO DE FUTBOL DE PRIMERA DIVISION DE BUENOS AIRES.

Rosalía dijo...

Je,je... Nancy, aquí es el Racing de Santander, el equipo de futbol de una bonita ciudad en el norte de España. Nos mantenemos en 1ª división a duras penas, así que cuando gana algún partido se celebra intensamente con montones de petardos, cohetes y demás artefactos(para desgracia de Nico que no entiende de futbol...) La Noche Vieja se llama aquí a la última noche del año (31 diciembre)...como se llama allí??

Nancy dijo...

CLARO, QUE TONTA, NO ME DI CUENTA QUE PODIA SER EL 31/12. LA VERDAD, NO LE LLAMAMOS DE NINGUNA MANERA, PERO ESTARIA BUENO ADOPTARLO. ACA EN SANTA FE TENEMOS 3 EQUIPOS DE FUTBOL: UNION (EL FAVORITO EN ESTA FAMILIA) Y ATLETICO RAFAELA QUE SON DE LA B Y COLON, EL ARCHISUPER ENEMIGO DE UNION, CLASICO POR EXCELENCIA, DE 1RA DIVISION. EN ESTA CASA ES TOOOOODO ROJO Y BLANCO, HASTA BOND TIENE SU CAMISETITA!!! JAJAJA

Ana dijo...

Chelssie es una cagueta, con todo, si vamos de paseo, ve un bulto, una bolsa, viene a mi lado y la mira fijamente, yo me río y le digo uhhh! el monstruo que te come, y le doy un cachete en el lomo !venga cagueta! y sigo andando ella, sigue pero se vuelve a ver el bulto, no vaya a ser que la siga, jajaja.
Pero los ruidos fuertes no le asustan porque me gusta explotar bolsas de plástico, jejeje, las lleno de aire, y pumba!!!jeje, me llaman de todo, y Chelssie se ríe (la gata no tanto) jeje. Que tonterías hago.

Sonja dijo...

Ana lo de explotar bolsas de aire lo voy a utilizar en mis clases para cachorros, un truco mas y fácil. Siempre se aprenden cosas.

Nancy dijo...

A MI TAMBIEN ME ENCANTO....Y YA LO PONGO EM PRACTICA A VER QUE PASA....
BUE....ME QUISO COMER LA BOLSA!!! :-(