Los dos perciben el mismo estímulo pero con matices diferentes.
Por ejemplo si hablamos de la vista el hombre puede reconocer a alguien simplemente al verlo pero el perro necesita olerlo y escucharlo.
Veamos con mas detalle las características.
Vista: El campo visual del perro y su visión periférica es de 240º frente a la del hombre que es 180º, pero su capacidad para evaluar las distancias y enfocar, es menor que la nuestra, ya que tiene 170.000 fibras ópticas frente a 1,2 millones del hombre.
A menor distancia distingue peor el contorno de los objetos, pero si que identifica mejor que nosotros cosas en movimiento, de esto deduzco que por eso les gusta tanto a mis perros todo lo que se mueve.
El perro es capaz de ver en la oscuridad gracias a una capa de células reflectantes que tiene en la retina llamada tapetum lucidum, el hombre carece de ella.
Los colores los percibe también diferente a nosotros ya que sólo cuenta con los pigmentos azul y amarillo/verde. El rojo no lo distingue, ve el entorno mas descolorido, menos alegre que nosotros, pero no como popularmente se creía que veía en blanco y negro.
Y cuando mira la TV ve una raya horizontal continuamente desplazándose ya que su fusión de imágenes es de 70 a 80 Hz.
El olfato: Es el sentido mas desarrollado qu
e tiene el perro 220 millones de células olfativas frente a los 6 millones del hombre. El perro puede oler incluso olores que nosotros ni siquiera percibimos. Tiene un órgano llamado Jacobson que le permite detectar feromonas, olores del aire etc…
Cuando un perro envejece al igual que los humanos sus sentidos van perdiendo eficacia pero el sentido que prevalece mas activo frente a los demás es el olfato.
El oído: Es después del olfato el segundo sentido mas desarrollado del perro. Percibe desde 67 hasta 45.00 Hz frente a los 20.000 Hz que puede el hombre.
El perro oye sonidos muy lejanos y débiles con mucha facilidad.
El tacto: El perro posee una especie de pelitos sensorales situados sobre los ojos, en la mandíbula inferior, en las mejillas y en los labios. Según las razas pueden estar presentes solamente en los labios y en las cejas, que son de gran utilidad para poder orientarse en la oscuridad, pero sin llegar a los extremos que se dan en el gato, que en este aspecto está mucho mejor dotado.
El que un perro identifique una sensación como agradable, desagradable o dolorosa es alo que varía mucho de uno a otro. Hay perros muy insensibles o otros muy quejicas, con una amplia gama entre ambos.
El gusto: Es el sentido menos desarrollado en un perro . La cantidad y variedad de las papilas gustativas que tiene la lengua del perro son bastante inferiores a las nuestras, razón por la que nota poco sabor a las cosas y no necesiten variar de alimentos por su sabor como nosotros.
Aun cuando nuestro perro probablemente mastique cualquier cosa que le demos no tiene desarrollado el sentido del gusto y no aprecia el sabor, entonces ¿qué lo hace realmente disfrutar de su comida???? Es su sentido del olfato, por esta razón las fábricas de alimentos para perros se centran en los olores fuertes de los alimentos.
Él notará algo dulce, agrio, salado o amargo pero no tan bien como nosotros.
1 comentario:
Sonja, buenas noches, me paso por aquí y tú siempre avanzando en tu blog, !me encanta!, Chelssie ve la tele, no todo le interesa, solo los documentales de las 2 y si son de lobos o leopardos, a veces se fija en otra cosa, pero te digo que ha perdido buenas siestas con los lobos, aunque no aullen.
tengo poco tiempo, me he hecho casa de acogida y tengo 5 cachorros divinos pero muy cagones.
Ahora comprendo que criar no es tener una fábrica de cachorros porque si están bien atendidos te quita todo el día. Los perrillos estaban en el campo tirados, son cruces pero muy adorables como todos los cachorros, tienen 2 meses, mañana se va uno adoptado.
Si quieres hablamos por email,por fin hago algo bueno. Chelssie está algo cabreada, pero bien si van de uno en uno a los 5 juntos les gruñe. dame consejos para la convivencia por favor!!!
Publicar un comentario