Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 25 de noviembre de 2011

El perro y el juego.

Jugar con el perro debe ser una forma de reafirmar nuestro liderazgo, el juego comienza y termina cuando nosotros lo decimos y el perro no debe dominar el juego. Hay muchas formas de jugar con nuestro perro, la mayoría lo hace tirándoles cosas para que el perro lo busque y lo traiga, pueden ser palos de madera, pelotas, etc, para los retrievers éste juego funciona bien porque tienen un instinto muy fuerte de cobro. 

Hay perros que no les interesa recoger nada con la boca (weimaraner, pointer, sabuesos), con estos lo mejor es utilizar su potente olfato que les ayude a localizar cosas escondidas que previamente hemos dejado sin que él lo vea.  



El juego de tira y afloja les gusta mucho, consiste en coger un trapo viejo anudarlo en ambos extremos y decirle al perro una palabra por ejemplo: coge para que muerda y comencemos a tirar ambos del trapo, ésto no es una lucha por ver quien gana como muchos creen, al contrario es una colaboración para desgarrar la presa (conejo) y después comerla. Cuando el perro se emociona mucho hay que enseñarle otra palabra para que suelte a la orden y quedarnos siempre nosotros con la presa (el trapo). 

Incentivar a los perros a que nos alcancen cuando salimos corriendo también les activa el  instinto de caza, este juego también es a favor del perro porque es imposible que no nos alcance. El juego siempre lo debe comenzar el dueño y terminarlo bruscamente, no cuando el perro esta cansado o no presta mas importancia al mismo. Tampoco debes hacerle caso cuando el perro quiere jugar y nos trae una pelota para que se la tiremos, repito: el juego comienza y termina cuando nosotros queremos.

  Es muy importante que prestemos atención al lenguaje canino cuando dos perros o mas están jugando, ahí aprenderemos como invitar al perro a jugar, como decirle que no queremos jugar o cuando el perro se esta sobrepasando llegando incluso a ser agresivo, todo esto se ve claramente en los juegos de los perros. Recuerdad que el juego también refuerza cualquier comportamiento indeseado en el animal. 

  Debemos dejarle sólo un par de juguetes para cuando el perro quiera jugar porque esta solo o aburrido e ir cambiándolos cada cierto tiempo para que no se aburra. Pero guardaremos nosotros un juguete especial que será con el que jugaremos con él. Porque los otros juguetes que siempre están a sus disposición los considerará suyos y puede que nosotros al intentar tomarlos por lo que sea (si no es somos líderes) nos gruña o enseñe dientes. 



  Cuando un perro es cachorro lo único que quiere hacer es jugar, llegando a un punto de ser insoportable, por eso es a esta edad es cuando le debemos demostrar quien es el que manda en el juego y cuando se esta sobrepasando. El juego con otros perros es muy sano y recomendable para el equilibrio emocional y el comportamiento del perro en el futuro ya que al jugar practican tácticas de ataque, de defensa, de caza, etc. Miden quien de los dos es el mas fuerte y también cuando intentamos cruzar una perra veremos que primero juegan, la perra al jugar intenta ver si el futuro padre de su manada es fuerte y esta en condiciones de ser el jefe de la misma, caso contrario no se producirá la copula.

En resumen, cuando juguemos con nuestro perro recordemos que para él es mucho mas que un juego y estará valorando el "status" que ocupamos nosotros... mejor será para su salud emocional que tengamos normas que nos pongan por encima de él. 



6 comentarios:

Nancy dijo...

PODRIA ESTAR CHARLANDO UNA HORA DEL TEMA, PERO HOY ME PASO ALGO GRACIOSO: SUBI A LA TERRAZA A COLGAR ROPA QUE LLEVO EN UN FUENTON. EN EL CAMINO SE CAYO UNA PRENDA. BOND APARECIO CON ESA PRENDA MIRANDOME CON LA CABEZA GACHA Y LOS OJOS HACIA ARRIBA. EN OTRA OPORTUNIDAD LE DABA LA ORDEN PARA QUE ME LO DÉ Y PODÍAMOS ESTAR TODA LA TARDE CORRIENDO. HOY LO TRATÉ CON SUAVIDAD, PIDIÉNDOSELO CON DULZURA. ÉL CAMINO HACIA MI, INTENTÓ NO LARGAR LA PRENDA PERO ACCEDIÓ Y LA DEJÓ EN EL PISO. (COSA QUE ME SORPRENDIÓ)
CONCLUSION: ME ENCANTO SU ACTITUD Y TUVIMOS UN ROUND DE CARIÑO!!! JAJA
BESOS AMIGA!!!!

Sonja dijo...

Que bueno!! pues todo es comenzar y si la próxima al colagar la ropa te llevas un premio y dejas caer algo a propósito cambiándolo por el premio cuando te lo suelte podría ser un buen ayudante... aunque tengas que volver a lavar la ropa después jejjeje. Zoe saca la ropa directamente de la lavadora. Mas besos querida.

Nancy dijo...

ME ENCANTO LA IDEA!!! YA ME ESTOY LLEVANDO UN JAMONCITO A LA TERRAZA...

Rosalía dijo...

jajajaja, Nico si no es comida no coge ni un calcetín....hay que ir enseñandoles como a los maridos a que participen en las tareas domésticas..., Zoe ya sabe del tema..y Bond va por el buen camino..jejejej

Nancy dijo...

ME MORI CON TU COMENTARIO ROSALIA!!! TAMBIEN HABRA QUE PONERLE JAMONCITO A LOS MARIDOS??? CON EL MIO NADA DA RESULTADO!! JAJAJA
AYER PRACTIQUE CON BOND:
LA PRIMERA VEZ ESTUVO BIEN, LA SEGUNDA ME DESCUBRIO EL JAMON QUE LO TENIA ESCONDIDO Y EN UN PAPELITO ENTRE LA ROPA Y HASTA EL EMBOLTORIO SE COMIO JAJAA
BUENO, AHORA ESPERA QUE SE ME CAIGA ALGO!!!

Sonja dijo...

Los perros y los maridos en ciertas cosas son muy parecidos. jejejj toma ya que poesia!!. Boncito con sus rayos infrarrojos encuentrará lo que no quieras y mas.... ya tienes trabajo ya!!