Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 31 de enero de 2012

CANILEISH vacuna contra la leishmania.


Todo descubrimiento a mejor es bienvenido y ésta vacuna lo es, pero reconozco que he quedado bastante decepcionada después de tanta espera en la lucha contra la leishmania. Os cuento.

A principios de los años 90 se empezó a investigar en ésta vacuna y por fin tras 20 años la firma farmacéutica VIRBAC ha comercializado CANILESH como la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa.
El pasado martes 24 de enero 2012, fué presentada en Madrid.


Recordaremos que la enfermedad la transmite un mosquito llamado flebotomo, ésta enfermedad puede ser mortal y transmitirse a los seres humanos. En las zonas mediterráneas hay un alto riesgo de infección. Ayuda evitar exponer al animal al aire libre a las primeras horas de la mañana y al atardecer, entre los meses de marzo a septiembre, esto varía un poco dependiendo de la zona y el calor.

El 92,7% de los perros vacunados con CANILEISH en los estudios, quedaron protegidos contra el desarrollo de la enfermedad. Y la vacuna inmuniza como mínimo un año.
Entonces un perro al que se le suministre esta vacuna tendrá cuantro veces menos posibilidades de que la enfermedad se desarrolle que uno que no esté vacunado.

¿Que perros pueden vacunarse?

La eficacia de la vacuna dicta que sería conveniente sólo vacunar a perros negativos a Leishmania, es decir, en perros libres de la enfermedad. Por ello los veterinarios recomiendan realizar las pruebas a todos los perros antes de la primera vacunación, por si ya fueran portadores del virus.
Y aunque la vacuna no está registrada para ser utilizada en perros positivos a leishmania, parece que la tolerancia de la misma es tan buena en estos perros como en el resto de la población.

Los cachorros a partir de los 6 meses de edad ya pueden vacunarse, de este modo disminuirá mucho el riesgo de infección por leishmania en un futuro.

La primera vacunación consta de tres inyecciones administradas a intervalos de tres semanas. Y la inmunidad comienza cuatro semanas después de haber completado el ciclo.
Como dije antes es necesaria una revacunación anual posterior para mantener la inmunidad, siendo muy estricto con la fecha porque sino, habría que empezar otra vez con el protocolo de las tres inyecciones....uhm!!

¿Qué pasa si entre las tres primeras dosis se presenta un problema clínico que impide cumplir los plazos establecidos de tres semanas entre unas y otras?

La respuesta dada por los técnicos del laboratorio, fue que puede alargarse el plazo entre dosis y dosis, pero no más de siete días.

¿Entonces, si le pongo la vacuna contra leishmania podré dejar de ponerle pipetas y collares como el Scalibur y dejar de hacerle test anuales) ahorrando mas dinero por si tiene la enfermedad?

No. La vacuna modifica en algunos casos el sistema inmunitario del perro para que este tenga una mejor defensa delante de la infección, no es preventiva, sino un inmunomodulador. Esto quiere decir que "la vacuna" no protege contra el contagio de la enfermedad, no evita que la leishmania entre en el perro, sino que hace que, en algunos casos, el sistema inmunitario del perro pueda defenderse de forma correcta frente a la enfermedad.

Asi que hay que seguir con todo (scalibur, pipetas o lo que hayas utilizado hasta ahora) y aún asi puede que le pique un mosquito con leishmania y la desarrolle. Pero evidentemente tendrá mas posibilidades de librarse, que aquel que no haga nada.

Recordar, que por si sola la vacuna no sirve, no hace nada para evitar que un perro sea infectado, asi que por favor sigamos poniendo todas las medidas que podamos para evitar las picaduras.

3 comentarios:

Nancy dijo...

¿Tienen alguna característica estos mosquitos? Porque el que produce el virus del dengue se los identifica porque tienen unas pintitas mas claras. Igualmente cuando veo un mosquito no le pregunto el nombre.....va el zapatazo!!! jajaja

Sonja dijo...

Sólo transmiten la enfermedd las hembras, así que cuando lo veas con tacones revoletando esa es!!Ni te lo pienses jejeeje. Ahora en serio, la hembra sigue siendo la "mala" y tienen unos 3mm de largo, de color marrón o amarillento parduzco y no emiten zumbidos cuando vuelan. Cuando se dispone a atacar se tira al cuerpo del perro o del humano y yergue sus alas como haciendo estiramientos.

Nancy dijo...

ahhh hay que ser bastante observador!! Le pego el zapatazo nomas, con tacos o atigrados!
gracias amiga!! Sos toda una enciclopedia!!