Busca el tema que te interese sobre el perro

lunes, 24 de marzo de 2008

Sobre el carácter (perro de buen humor)

Los golden son de naturaleza dulce, afectiva y bondadosa, seguros de si mismos. Se llevan bien tanto con otros perros como con animales de otras especies, pero sobre todo, aman a las personas. En la selección de esta raza, por tanto, hay que poner especial atención en la elección del carácter. Un golden de carácter poco típico - es decir, agresivo o excesivamente tímido - debe excluirse como reproductor sin ningún género de duda.
Reitero que son muy equilibrados y no suelen mostrarse temerosos o agresivos; ladran poco y solo si existe un verdadero motivo. Su cola está constantemente en movimiento, trasmitiendo vitalidad y alegria, siempre con ganas de complacer y jugar.Por el contrario en los momentos de descanso y calma, se acurruca a tus pies y muestra la dulzura y tranquilidad que la ocasión requiere.
Estas dos características hacen de él un animal que sea aceptado incluso por los que son poco amantes de los perros. Tengo 2 amigos que tenían ciertas reservas hacia los perros y sobre todo los grandes, hasta que conocieron a Pluto y los demás. Progresivamente fueron cogiendo confianza e incluso me comentan que cuando ven un golden por la calle se acercan sin pensar y lo acarician. Es el compañero de juegos ideal para los niños, soporta bien las trastadas a veces incluso violentas de éstos, sin inmutarse, pero aconsejo no dejar nunca a perro y niño solos, sobre todo por lo que le pueda pasar al perro......... Tiene una predisposición natural para el trabajo y aprende con facilidad, es un perro que se desvive por ser útil y complacernos.
Son fieles compañeros tanto de personas muy activas como de personas tranquilas y sedentarias, lo único que desean es estar junto a su familia. Pero si además de dar sus paseos diarios con correa, de vez en cuando se le da la oportunidad de correr al aire libre, tras una pelota, un frisbee o darse algún que otro baño, será el perro mas feliz .


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Sonja
Ante todo felicidades por tu blog, lo he encontrado muy interesante.
Mi pregunta está relacionada con el artículo del carácter. Yo tengo un labrador de siete meses que por desgracia no pasa tanto tiempo junto a mí como me gustaría. Cuando me ve se pone contento, pero no loco de alegría como otros perros que conozco. Me sigue en casa por donde voy, pero si me quedo quieta un rato él no se queda junto a mí, se va al comedor y se tumba a dormir, actividad que realiza muy a menudo, jaja.
En la calle con otros perros y personas es mucho más alegre que conmigo, o eso me parece, crees que es normal? Cuando juego con él a lanzarle una pelota de tennis sí se le ve más activo y feliz, pero el resto del día en casa se le ve "apático".
Podrías recomendarme o sugerirme algo para volverlo un poco más activo y menos "pasota"?
Un abrazo.
Isabel

Sonja dijo...

Hola Gemma!
Tu explicación es muy clara, el comportamiento de tu labrador es de lo mas normal. Seria atípico que no se alegrara de verte, y que pasara de ti, es decir que fuera independiente pero como me explicaste eso no ocurre, y seguramente en el comedor es donde tiene su cama o la zona preferida de él, y como sabe que tu estás cerca y no hay nada mas interesante de momento (salir, comer, jugar) pues se va a descansar. Mis perros estan echados mucho tiempo pero cuando me muevo ellos tambien interactuan conmigo,es como si con mi movimiento se activaran.Tambien le puedes dar algun hueso de rodilla o trozo de madera para roer, les encanta y les entretiene mucho.Si quieres que en algún momento se quede a tus pies llámalo dile que se eche y rascale el abdomen y pecho con energia, a ver si le gusta.Además te felicito porque últimamente estoy tratando varios casos de retrievers muy nerviosos e hiperactivos, te aseguro que tienes suerte con tu perro. Gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pues sí, mi Golden es MUY nervioso. Le da muchísima ansiedad cada vez que llega alguien a quien no ve diariamente. Se pone a llorar muy alterado subiendose a ellos para que le den mimos, no sé como quitarle esta manía porque es un caos cada vez que viene alguien de visita para estar pendiente del perro continuamente para que no se le suba.

Además le pasa que cuando va con correa está pendiente de todo el mundo, pero cuando le suelto en el parque ignora a la gente que pasa por su lado. A menos que le llamen, si le hacen cualquier gesto para que se les acerque, va corriendo como una bala para la persona, para que le de mimos.

Un rollo en casa, vamos.

Sonja dijo...

hola Psicobine!!! Algunos golden tienen un carácter mas excitable que otros, es una característica su simpatia. Pero claro hasta donde deba llegar con ello es trabajo nuestro. Si cuando viene alguien a casa se pone tan insoportable puedes probar algunas cosas: que las visitas lo ignoren totalmente hasta que esté tranquilo. Atarlo con su correa y llevarlo contigo a abrir la puerta para mayor control y que no le saluden hasta que esté calmado. Cogerlo y encerrarlo en otra habitación hasta que la visita se halla ido o puedes dejarle salir al cabo de un tiempo si notas que esta mas calamado. Si vuelve a montar el "pollo" lo vuelves a encerrar, y asi poco a poco.

Flavia dijo...

Hola Sonja, qué bueno tu blog.
Tengo dos Golden (hermanitas) de dos años,Pampa y Olivia... ambas son el prototipo del Golden, juguetonas, cariñosas, siempre alegres y me siguen a todos lados.
Quería consultarte pues recientemente Pampa está mostrando una conducta muy extraña con respecto a la TV. Si bien desde cachorras ambas comparten esta actividad conmigo, ya sea echándose a mis pies o dejándose acariciar, ahora Pampa se para frente al televisor muy de cerca, mira atentamente la pantalla, se pone nerviosa, corre y da vueltas alrededor, e incluso llora y se angustia. Y no necesariamente porque se trate de algo violento o perturbador, lo mismo puede ser el presentador estático de un noticiero que los dibujos animados.
A mí me da mucha pena que se ponga así, trato de calmarla y acariciarla, pero no hay caso.
Lo último es que hasta mira la TV apagada, como esperando que la "ataque".
Qué debo hacer? Será algo pasajero? Como te dije, tiene dos años de edad y esto nunca había sucedido hasta hace unas dos semanas. Realmente le hará mal, debo dejar de mirar TV con ellas acompañandome?
Muchas gracias desde ya por tu ayuda.

Sonja dijo...

Hola Flavia!
Gracias!
Habría que analizar detenidamente cualquier mínimo cambio que se haya producido en el ambiente de Pampa en éstas últimas 2 o 3 semanas que hace reaccione asi, que puede haber sido algo muy sutil, que nosotros no le demos importancia, incluso puede que a Olivia tampoco le afecte porque cada perro es diferente y se toma las cosas de una manera u otra.
A los perros les gusta la tv porque hay movimiento, cambio de imagenes y eso les activa su instinto depredador de caza y persecución. Pero los síntomas que tiene pampa ya se están acercando a la obsesión y hay que pararlo cuanto antes. Los paseos con ellas que sean largos de mínimo una hora, donde puedan correr o si no tienes opción de soltarlas camina a paso ligero, que lleguen todas a casa cansaditas.
Si que te recomiendo que continúes viendo la TV con Pampa pero que no la dejes acercarse, le pones el collar y la correa y manténla sujeta cerca de ti, sin acariciarla, ni mirarla ni hablarle cuando está en esa situación de tensión y casi-bloqueo. Sujetas su correa sin mas como si se tratara de tu bolso y aunque se mueva o gima no le hagas caso, como mucho le haces saber que no te gusta ese comportamiento con una palabra dicha con tono firme. Tendrás que hacer esto repetidos días, con mucha perseverancia y tranquilidad. Pero ánimo, si quieres la próxima vez escribe u e-mail así te puedes extender mas y yo también, que me enrrollo como una persiana.
Un saludo y a trabajar con Pampita!!