Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 4 de junio de 2009

Ansiedad por separación: consejos



En un artículo de marzo http://wwwgoldendream.blogspot.com/2009/03/ansiedad-por-que-se-presenta-en-los.html hablamos de porque nuestros compañeros peludos viviendo en nuestro mundo que no entienden llegan a padecer ansiedad, estrés, hiper
apego etc..
Hoy veremos algunas pautas prácticas de como afrontar este problema en concreto con los perros que ladran al quedarse solos molestando excesivamente al vecindario.

Ejemplo: Nos estamos preparando para salir de casa (sin el perro), antes de que se nos ocurra pensar que nos tenemos que arreglar el perro ya lo percibió y quiero matizar que la ansiedad y el estrés no comienza cuando realmente salimos sino mucho antes. El perro puede actuar de alguna de éstas formas:

-Nos sigue por toda la casa, si nos detenemos en el baño se acuesta en forma de esfinge o se sienta observando, emite ladridos agudos y cortos etc...

-Cogemos las llaves y salimos, a los pocos minutos o dentro de la siguiente media hora comienza a ladrar porque la separación le produce estrés, es algo normal ya que forma parte de su carácter los perros no están acostumbrados por naturaleza a quedarse solos pero se puede modificar, veamos como:



Ejercicios:

-Bajo ningún concepto entraremos en casa cuando el perro esté ladrando ya que solo conseguiríamos reforzar ese comportamiento. Por lo tanto esperaremos cueste lo que cueste hasta que se calle, en ese momento entraremos ignorándole como si no estuviera y cuando se tranquilice y esté acostado y relajado en algún lugar le podremos llamar y acariciar.

-Se practicaran simulaciones muchas veces al día entrando y saliendo de casa con los zapatos que utilizamos para salir, las llaves y todo lo que solemos hacer cuando realmente nos vamos. También se puede dejar al perro en otras habitaciones durante unos minutos para que no nos siga por toda la casa.


-Las salidas y entradas deben hacerse sin demasiado ruido, sin despedirse ni saludar al perro o decirle cosas como “pórtate bien Chipo que vendré dentro de un ratito”, todo esto no hará mas que aumentar su desesperación.

-Si se saca al perro a dar un largo paseo antes de quedarse solo será beneficioso ya que estará fatigado mental y físicamente con la consecuencia de pasar unas cuantas horas mas relajado.

Como suelo decir: mucha paciencia, calma y alegría.

continuará

4 comentarios:

Nancy dijo...

SI HAY UNA COSA QUE BOND NO HACE ES LADRAR. A VECES CUANDO VOY A SALIR CON EL LA ANSIEDAD LO PERFORA Y CUANDO ESTOY A SU LADO CON LA CORREA ME DA VUELTAS POR ALREDEDOR Y SI LE PREGUNTO: QUE QUERES? VAMOS A SALIR? PARECE QUE ME CONTESTARA Y LO HACE CON UN LADRIDO O AULLIDO. ESE ES EL UNICO MOMENTO EN EL QUE LE ESCUCHO SU VOZ, AHORA MAS PERRUNA QUE DE CACHORRO.

elarmrod dijo...

Cuando Luna era cachorrito estuve una época apenas sin salir porque me daba mucha pena dejarla sola, lloriqueaba al verme poner los zapatos, me seguía...luego me decían que se quedaba abrazada a mi ropa y no dejaba que nadie le tocase. Un día me di cuenta que eso no era bueno ni para ella ni para mi y empecé a normalizar el tema. Ahora, salgo y se queda tranquila. No ladra ni arma espectáculos. No le gusta pero...la costumbre...Que conste que yo lo paso peor dejándola sola. Podría pasarme el día entero con ella.creo que dependo yo más de ella que ella de mí.

Ana dijo...

Chelssie sabe cuando nos vamos sin ella, nos mira de lejos, "se van", no ladra, se come sus plantas, hace sus hoyos, saca todos los tacos de leña, pero ni intenta venir ni ladra.
Cuando vuelvo yo especialmente, es un subidón, y eso que procuro no montar el numerito del saludo.
Cuando estoy en casa me sigue como mi sombra, hasta al baño, se tumba en todos los sitios donde voy, pesadita incansable, no había visto cosa igual, detrás de mi a veces con pelota incluida. Si voy limpiando ella todo lo mira y va soltando sus pelos. Se que a diario no pasa nada pero no imagino irme de vacaciones sin ella, se moriría, así que nos vamos todos a finales de Junio, menos la gata.!pobre!

Nancy dijo...

SIEMPRE QUE LEO LOS COMENTARIOS DE USTEDES VEO QUE COINCIDIMOS EN MUCHISIMAS COSAS. ESO ME RECUERDA CUANDO VI LA PELICULA "MARLEY Y YO" CREO QUE ESA PELICULA SOLO LA PUEDEN VER LAS PERSONAS QUE TENEMOS LABRADORES O GOLDEN PORQUE TOOOOOODO LO QUE HACE "MARLEY" ES IDENTICO A LAS TRAVESURAS DE LOS NUESTROS.
SI N LA VIERON SE LAS RECOMIENDO: REI MUCHO Y LLORE TAMBIEN.