Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 13 de junio de 2009

Los perros no deben estar solos.


Cuantas veces he escuchado que es una crueldad tener un perro en un piso sobre todo si es un perro grande, que eso no es querer a los animales y que ellos nunca lo harían a nos ser que tuvieran un terreno donde el perro pudiera correr. Por norma general suelo contestar que aunque mis perros tuvieran 20.000 m cuadrados a su disposición siempre les encontrarían en el lugar de la casa en el que yo estuviera.

La mayoría de perros domésticos de España que viven en las afueras de las ciudades suelen estar aislados de la compañia de sus propietarios y a la intemperie, en parcelas, jardines, vigilando naves industriales y atados a una cadena. Los perros encadenados pasando frío, soportando la lluvia y achicharrandose a pleno sol en verano y si tienen suerte a lo mejor pueden cobijarse en una cutre y destartalada caseta.

Por que el perro debe vivir en el interior con nosotros?

-Sabemos que son seres mas sociales que el ser humano y que genéticamente les guía la fuerza de la manada que lo es todo para ellos. Mantener a un perro aislado es uno de los mayores castigos que se le puede imponer, supone que es expulsado de su grupo y le genera frustación, sufrimiento etc..


-Son animales de guarida, significa que en ella se protegen de sus enemigos y resguardan del frio y calor. Por ello se sienten mas seguros durmiendo en casa que en el exterior. Si se le educa para ser respetuoso en casa aprenderá con gran habilidad.

-Los perros que viven separados de su familia humana tienen mas problemas de conducta y mayor dificultad a la hora de educarlos. También presentan mas enfermedades, accidentes y viven menos años que los que comparten su vida con sus dueños.
Si aún asi el perro tiene que estar fuera una parte del día nos aseguraremos de:

-Que tenga gran cantidad de agua limpia y sombra permanente teniendo en cuenta la rotación del sol.

-Que disponga de una caseta de poliuretano (puede desmontarse y lavarse) aislada del suelo y es caliente en invierno y fria en verano. Desaconsejables las de madera y cemento ya que en los huecos pueden alojarse insectos y garrapatas, son antihigiénicas y dificiles de limpiar.

-Revisar amenudo el vallado de la parcela para que no pueda escapar y sería ideal que hubiera también un pequeñito muro de cemento bajo la valla de modo que el perro no excave ni escape por debajo.

-No dejar cerca del perro basuras, madera, plástico, objetos metálicos (herramientas de jardín o aparatos eléctricos) que pueda masticar o comer, cuidado con las plantas tóxicas que pudieramos tener y con los perros jóvenes y cachorros que mastican todo lo que hay a su alcance.

En resumen, no es nada conveniente dejar al perro solo en el jardín mientras no estamos en casa, puede ser robado cosa que ocurre mucho en España especialmente en perros de raza como los potencialmente peligrosos, los de caza, los pequeños de compañía etc... Sin olvidar que la ley penaliza al propietario irresponsable que no mantiene a su perro permanentemente controlado y sin vigilancia pudiendo ocasionar daños a terceros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Mientras el perro pueda salir a desfogar y divertirse a la calle le necesario, donde mejor está es dentro de la casa con los dueños. No hace falta obligarse a uno mismo a creer que es asi, sino que ellos mismos te lo hacen saber con la alegria y a veces ansiedad con la que te reciben cuando no tienen contacto contigo pro encontrarse aislados.