Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 17 de septiembre de 2009

SALUD: Como saber si el perro está enfermo.

Hay algo que no suele fallar a la hora de saber si el perro pudiera estar enfermo y es saber lo que le gusta cuando está bien, los veterinarios lo llaman la línea de base del perro, cualquier cambio en su hábitos, apariencia o humor significa que ocurre algo que merece su atención.

Veamos algunos puntos:
-Observar cuánto come: si el apetito disminuye el animal no está bien.
Si es reacio a masticar alimentos duros puede que tenga un problema bucal.

-Observar cuánto bebe: es normal que según la época del año y el ejercicio que se realice el perro tenga mas o menos sed, pero los cambios importantes dentro de la misma época pueden indicar problemas como diabetes, insuficiencia renal o problemas en las glándulas adrenales.

-Observar su orina y heces: es una buena costumbre pero sin obsesionarse en ello. Cualquier cambio en su apariencia habitual puede ser un aviso.

-Fijarse si está con menos actividad y energía: por ejemplo tenemos un perro activo y de repente se muestra cansado sin ga
nas de levantarse o por el contrario es un perro que se pasa el día tumbado y se muestra hiperactivo de buenas a primeras también puede tener un problema posiblemente hormonal.

-Mirarle los ojos: el estado natural de ellos es claros, brillantes, que no haya ningún cambio de color o aparción de lágrimas excesivas.

-Mirarle la boca: es buena costumbre supervisar regularmente dientes y e
ncías. Las encías deben ser rosas y firmes y los dientes estar relativamente limpios. Unas encías rojas o irritadas o aliento fétido indican que algo en la boca o en el resto del cuerpo va mal.

-Explorar y tocar la piel: con la edad pueden aparecer nódulos en la piel d
el perro, en el Golden es algo bastante común. Pero por norma general los que son blandos y se mueven porque no están sujetos al tejido subdérmico, son menos malignos que los duros y fijos.

-Acudir al veterinario: los perros que van llegando a edades avanzadas necesitan ir más a menudo a revisiones dos o tres veces al año.

2 comentarios:

elarmrod dijo...

HOLA!! TAMBIÉN BEBEN MUCHO CUANDO TIENEN LA PIÓMETRA (LAS PERRAS)
AHORA LUNA TIENE UNOS "BULTITOS" EN LO QUE SERÍA LA INGLE, Y EL VETERINARIO DICE QUE NO ME PREOCUPE, QUE CREE QUE ES FIBROSIS. DE TODOS MODOS LA VIGILAREMOS. ¿QUÉ SABES DE ESTE TEMA??
GRACIASSSS

Sonja dijo...

Gracias por el dato. Sobre los bultitos de Luna puede que se trate de quistes de grasa que suelen aparecer en edades mas avanzadas, no es preocupante si al tocarlo se desplaza de un lado a otro. Sobre si estos estos bultitos son fibrosis ahí no puedo opinar ya que es la primera vez que oigo algo así al diagnosticar unos bultitos. Solo conozco la fibrosis pulmonar y la fibrosis quística del pancreas. Un saludo