Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 10 de julio de 2010

SALUD: babear.

Perros como el San Bernardo, Basset Hound, Dogo de burdeos, Bóxer.... babean mucho porque tienen los labios caidos, gruesos y carnosos, no es que produzcan más saliva que otras razas, sino que sueltan tanta cantidad como la que tragan, y sus labios no les permiten contener la saliva que producen.

Los perros babean cuando están nerviosos o esperan la comida; otros babean todo el tiempo. En estos casos no hay mucho que hacer, se les puede poner un pañuelo alrededor del cuello para que la humedad no se quede en el pelo y le produzca algún eccema pero poco mas.

El problema viene cuando de repente observamos que nuestro perro babea mas de lo que para él es normal. Las causas podrían ser:

-Objetos extraños en la boca: puede que se les haya quedado algún trozo de palo, hueso etc.. entre algún diente, o en alguna parte de la boca, con lo cual estimula las glándulas salivares y provoca la salivación.

Con una linterna podemos escudriñar la boca de nuestro perro, bajo la lengua, las encías, paladar, garganta. Si vemos el objeto con ayuda de los dedos o de unas pinzas (las de depilar) intentaremos sacarlo.
Si se cansa de mantener la boca abierta podemos darle una pelota o algún juguete para que la mantenga abierta y mientras manipular.


-Dilatación de estómago:afecta principalmente a perros de razas grandes y pecho ancho. El estómago se llena de aire repentinamente y se expande con lo que presiona los vasos sanguíneos del abdomen, dilatándolo y tensándolo. Esto es muy peligroso ya que el perro podría morir en unas horas. Se puede prevenir repartiendo la ración diaria en 2 o 3 tomas en vez de 1 sola. También ayuda no darle nada de comer ni de beber una hora antes o después de hacer ejercicio.

-Náuseas: los perros que se marean en los viajes es normal que babeen, estén inquietos y jadeen mucho. Si tu perro se marea en coche se puede prevenir dándole Dimenhidrinato comercializado con el nombre de Biodramina, pero ojo, no es recomendable para perros con glaucoma o problemas de vejiga.
Se administrará una hora antes de salir: 12,5mg si es pequeño, 25mg si es mediano, y 50 mg si es grande.

-Problemas con los dientes: los problemas periodontales como infección en las encias, bacterias en la boca, mal aliento, un diente roto etc...provocan babeo.

-Envenenamiento: cuidado con los cachorros que sienten atracción por cualquier producto de limpieza, y también por los anticongelantes, los cuales son muy peligrosos, les atrae mucho su olor y sabor.
El babeo con espumilla es sintoma de intoxicación. También pueden tener vómitos, perder el equilibrio, respiración, hay que actuar rapidamente e ir al veterinario y no siempre es efectivo.

1 comentario:

Nancy dijo...

Una de las causas por las que no quería tener un boxer es por esa razón. Pero está muy bueno el comentario para tener en cuenta esos detalles.