Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 6 de febrero de 2011

El transportín una útil herramienta.





El transportin en mi opinión es una herramienta muy útil aunque algunos piensen que es cruel para el perro estar ahí encerrado. Todo lo contrario si lo utilizamos con conocimiento y de forma adecuada el perro no sabrá vivir sin él.

Cuando un perro es cachorro aconsejo acostumbrarle a dormir en el transportin desde el principio, sin forzarle y asonciándolo a algo bueno verá el transportín o jaula como si de su guarida se tratara, se sentirá mas seguro y relajado. Como he dicho antes a priori puede sonar como algo "cruel" pero os aseguro que para nada es asi.

Ventajas:

- En primer lugar la jaula o transportin ayuda a que el cachorro aprenda mas rápido donde hacer sus necesidades, ya que por norma general rehuyen hacerlo en el lugar donde duermen.

- Reducir la ansiedad por separación.

- Prevenir comportamientos destructivos (morder muebles etc).

- Mantener al cachorro alejado de peligros (tóxicos, cables eléctricos etc...).

- El animal ya se acostumbra a viajar de un modoseguro en coche o avión y además hay muchos hotetes que admitiendo perros no permiten que estén sueltos en la habitación por prevención a daños a pudieran ocasionar.

- Si te gustan las exposiciones caninas y quieres presentar a tu perro o perros alguna vez el transportín es muy útil, le ayuda a mantenerse mas tranquilo y seguro.


Modelos:

Tenemos los transportines de plástico con rejillas de ventilación laterales, ruedas y puerta de metal, una de las marcas que aconsejo es Vari Kennel es mas cara pero sin duda tendréis un transportin para toda la vida.

Las jaulas de metal que tienen una placa lisa en el suelo para colocar la manta o colchoneta y las paredes metálicas.


El tamaño: lo suficientemente grande para el el perro pueda moverse dentro, girarse, quepa acostado y de pie, en general que pueda estar cómodo, de lo contrario si es pequeño para su tamaño el animal sufriría y eso no lo queremos.

Pasos a seguir:

1. Buscaremos un lugar donde la familia suela pasar mas tiempo y alojaremos ahí el transportin. Echamos alguna golosina de perro en el interior y motivamos al perro a entrar (sin empujarle) solo con los gestos y la voz. Si la puerta nos dificulta este ejercicio la podemos desmontar durante unos días para que no se cierre de golpe y asuste al perro.


2. A la hora de darle su comida si es un perro que tiene desconfianza con la jaula le pondremos la escudilla cerca de ésta y poco a poco conforme veamos su reacción iremos acercándola a la jaula hasta que el perro consiga comer tranquilo dentro de ella.

3. Si el perro ya se siente mas cómodo comiendo en la jaula cerraremos la puerta durante unos minutos, aumentando el tiempo progresivamente pero sin prisas. Siempre observando la reacción del perro.

4. Cuando el perro ya puede quedarse una media hora tranquilo y sin asustarse en la jaula cerrada podemos comenzar a dejarle durante algunas horas mientras uno no está en casa y/o para pasar la noche. Se cierra la puerta y se le deja ahí sin decirle nada ni despedirse, eso solo provocaría angustia y malestar al animal.

Observación: el adiestramiento en jaula puede que no sea útil para algún perro en especial. No es una solución mágica para que el perro no moleste o destroce, ya que no sustituye la disciplina... tan necesaria para que sea un perro educado y pueda ir a todos los lugares. La jaula utilizada mal es maltrato.

Como anécdota os diré que tenemos un Vari kennel que compré hace unos años, mis perros a la hora del descanso nocturno disponen de 3 camas mullidas y el transportín con una colchoneta algo mas fina, pues nada que cada noche se disputan con rapidez a ver quien consigue antes acostarse dentro del Vari kennel...... eso si..... ya les he dicho que si no cambiamos de casa, otro transportin no les voy a comprar....

Recomiendo este libro: Un cachorro en casa de Ian Dunbar. Edit.KNS ediciones

8 comentarios:

Rosalía dijo...

Me parece que yo ya lo tengo complicado...ni siquiera conseguí que Nico se metiese en una caseta que le compramos cuando vino por primera vez. Ni metiendome yo dentro quería entrar...asi que la caseta quedó para guardar aperos del jardín...jejeje
Lo del transportín ni lo intento....
Un abrazo¡¡¡

Nancy dijo...

jajaja A veces parecen las cosas tan fáciles y cuando la queremos hacer nosotras nos es imposible!!
A mi me apena decirlo pero Bond duerme en el piso, no tiene almohadones para apoyar su cuerpito porque los ODIA!!! Le he comprado de todo y los destruye o lo pasea sobre sus deshechos.....

Rosalía dijo...

jajaja..,Nico al principio rompía todo y también dormía en el suelo. Pero lleva una temporada durmiendo en una mantita vieja y parece que le está durando...será que le está entrando la madurez??jajja

Nancy dijo...

Ni hablar de darle nada que parezca "trapito" los deja hilachas!!! ama que se lo tironeen y si no encuentra a ningún valiente que tenga la fuerza suficiente para luchar con él, se las arregla muy bien para destrozarlo sin ayuda...
seguirá durmiendo en el suelo... :-(

Louisette dijo...

My golden love it in car, i have a big for my two retriever interresting
if you have a accident or other things greeting from Belgium

Nancy dijo...

un traductor por favor!!!

Sonja dijo...

jejejeje, vale... como dice el refrán la curiosidad mató al gato....jjeje
A ver dice algo asi: A mis Goldens les encanta ir en coche, tengo un transportin grande para mis 2 retrievers, y es una herramienta muy interesante si tienes algún accidente o para otras cosas. Saludos desde Bélgica.

Nancy dijo...

QUE GRANDE!!! DESDE BELGICA!!! BUENO, PUEDE HABLAR EN FRANCES TAMBIEN....ASI ENTENDERIA!! JAJA
GRACIAS SONIA!!!