Mi humilde propósito es transmitir y compartir con vosotros mi amor por los perros y en especial por el Golden Retriever. Presentaré a mis perros, consejos para tratar con ellos, noticias, ilusiones, todo ello de forma clara, honesta y muy personal; ayudando a comprender mejor al perro con su lenguaje y preservando las fantásticas carácteristicas y cualidades que han hecho de este ser vivo tan especial, el compañero ideal para el ser humano, siempre y cuando sepamos escucharle y respetarle.
Busca el tema que te interese sobre el perro
miércoles, 26 de diciembre de 2012
FABULA: PLUTO Y LA ESENCIA DE LA NAVIDAD.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Niñita respira y hacia una vida casi normal, gracias su perro.
Con tres años, respira porque un perro le transporta el oxígeno.
La pequeña Alida sufre hiperplasia neuroendocrina y el señor Gibbs, un salvavidas de cuatro patas, le ayuda a vivir día tras día.
Alida Knobloc, una niña de 3 años de edad, de Loganville, Georgia (EEUU), sufre una enfermedad pulmonar rara conocida como hiperplasia neuroendocrina (Nehi) que hace que no pueda respirar por si misma. Necesita en todo momento de un tanque de oxígeno a su lado pero éste es tan pesado que no puede transportarlo. Para ello, Alida recibe la ayuda de lo que sus padres califican como "salvavidas de cuatro patas". El señor Gibbs, es un perro joven goldendoodle que lleva en su espalda los tanques de oxígeno que Alida necesita. El perro ha sido entrenado para seguir a la niña a todos los sitios a donde va, incluso cuando monta en bici o se baja por un tobogán.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Hoy 10 de Diciembre: Dia internacional de los derechos de los animales entre ellos nuestros perros.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Do8S6dkFlE8
miércoles, 28 de noviembre de 2012
domingo, 25 de noviembre de 2012
¿Cuando tendrá mi hembra golden el primer celo?
El proceso es el siguiente: en primer lugar se observan en el piso o cama, unas pocas gotas de sangre, nos están avisando de que nuevos óvulos estarán dispuestos en días posteriores a ser fecundados en el momento en que se encuentren con los espermatozoides masculinos. Además también hay una progresiva hinchazón de la vulva hasta tres o cuatro veces de su tamaño normal.
La golden suele lamer a menudo su vulva manteniéndola limpita y por norma general no suelen presentar molestias. No es necesario como creen algunos propietarios, darle comida extra durante esta etapa.
Para que tengamos un referente el celo suele durar 21 días, pero esto puede variar en cada hembra. También hay hembras que pueden tener la hinchazón de la vulva con escasísimo manchado o goteo sanguineo e incluso sin ningún síntoma, a esto se le llama "celo silencioso". Aún asi se debe observar que la secreción que emita la vulva no sea amarillenta, blanco o verdosa, o el animal presente vómitos o fiebre, con lo cual acudiríamos inmediatamente al veterinario ya que se trataría de otro tipo de trastorno.
Los días fértiles son los días que nuestra perra corre mas peligro de quedarse preñada si tuviera contacto con algún macho. Suelen ser a partir del día 9 o 10 hasta el 15, se cuenta desde el primer día que vemos el manchado, pero el período de ovulación varía en cada perra, incluso de un celo a otro puede ser diferente.
Los machos de la zona pueden oler hembras en celo a varios km, saltar o colarse por puertas de jardín donde parece imposible atravesar, por lo tanto tendremos mucho cuidado de mantener a buen recaudo a nuestra pequeña.
Nuestra golden puede cambiar o no, el comportamiento durante el celo y mas en los días fértiles, estar mas mimosa, lloriquear algo y cuando busca al macho lo podremos notar, si al rascarle la base de la cola la retira hacia un lado para dejar la "entrada libre" es que está receptiva. Así que mucha cuidadin si no queremos tener cachorros, porque si es de las lanzadas se nos puede escapar a correr una aventura. También diré que hay hembras que nunca admiten a un macho.
Durante los días fértiles no soltaremos bajo ningún concepto a la perra de la correa y los paseos sería recomendable no hacerlos demasiado lejos y que sean horas donde no haya demasiados perros paseando, ya que también es incómodo para los propietarios de machos, los perros se ponen muy nerviosos y es mas difícil controlarlos.
Para evitar el continúo manchado del piso o la cama, mientras estemos en casa podemos colocarle unas braguitas especiales para el celo, que venden en las tiendas de animales. Van sujetas a los lados y tienen el agujero apropiado para introducir la cola del animal, de este modo cubren la zona de la vulva en la que se coloca un trozo de servilleta de papel o salvaslips y se va cambiando cuando lo requiera. Eso si, debemos tener en cuenta quitársela cuando vayamos a salir para que pueda hacer sin problemas sus necesidades.
Creo firmemente que es una responsabilidad grandísima tener cachorros, hay demasiados perritos abandonados que acaban siendo sacrificados porque algunas personas siguen creyendo en la leyenda: de que la hembra debe tener crías por lo menos una vez en su vida para que no tenga después tumores o problemas en su aparato reproductor. Esto es totalmente falso. Además en el primer celo de la hembra nunca se debería dejar que tuviera cachorros, todavía está en crecimiento y su salud se vería perjudicada en gran medida ya que su organismo daría prioridad al embarazo y no al crecimiento de la perrita.
Si aún así decides tener cachorros espera al segundo o mejor al tercer celo, pero por favor, ten en cuenta antes que tendrás que alimentar, cuidar e invertir gran cantidad de dinero y tiempo antes del parto en buena alimentación para la madre, ecografías etc... y después con los cachorros por lo menos mínimo un par de meses, además de haber chequeado antes las posibilidades de buenos hogares donde irán a parar esos perritos tan hermosos.
También hay propietarios que desean tener cachorros porque les encanta el carácter de su perra y quieren tener otro perrito igual que ella. Esto a simple vista parece encantador, pero ya os digo que es una fantasía, cada perro es diferente y aunque tenga genes de vuestra hembra eso no quiere decir que vaya a ser igual que ella, de entrada os digo que no será así, la genética es un misterio.
Mas datos de interés.
- La gestación dura aproximadamente 63 días.
- Después del primer celo el siguiente suele manifestarse aproximandamente a los 6 meses, también varia dependiendo cada hembra.
- Se comercializan productos, vaporizadores en concreto para rociar la zona de la vulva que lo que hacen es disimular el olor y evitar que los machos las huelan a lo lejos, pero pierden su eficacia cuando salimos con la perra a pasear y ésta comienza a marcar con orina por todos lados dejando el rastro como Hansel y Grettel.
domingo, 15 de julio de 2012
SALUD: ronca, ronca perrito.
sábado, 7 de julio de 2012
Salud: lombrices intestinales.
*Apatia
*Vientre hinchado
*Heces anormales
*Falta de apetito
*Tos (causada cuando las larvas de lombrices han migrado hacia los pulmones)
jueves, 24 de mayo de 2012
VIDEO: AMOR INCONDICIONAL
http://www.youtube.com/watch_popup?v=FbLQUq6LB-I&vq=large
viernes, 6 de abril de 2012
sábado, 31 de marzo de 2012
SALUD: Cuidado con las espigas.
Los perros son propensos a meter el hocico en todas partes. Las espigas son las semillas por las que se reproducen las plantas de tipo gramíneo, como el trigo o similares que aparecen en primavera en los campos. Son peligrosas para ellos sobre todo cuando empiezan a secarse, se les pueden introducir en nariz, orejas, ojos, en medio de los dedos.... Morfológicamente estas plantas están hechas para trasladarse de un lugar a otro y germinar, por eso cuando un animal (o cualquier otra superficie peluda) toca las plantas a su paso, estas liberan las espigas, que se enganchan firmemente a su "presa" para liberarse en el momento más adecuado para su eclosión. Recuerdo que cuando era niña jugabamos a engancharnos las espigas en la ropa, algunos acababamos como verdaderos erizos...
Por experiencia en mis golden, he tenido 3 ocasiones problemáticas ocasionadas por espigas, en orejas y patas. Veamos mas detalles.
La peligrosa espiga.
Tan pronto como una espiga entra en contacto con el perro no retrocede, sino que va escalando por el pelo (como si de un insecto se tratara) con cada movimiento hasta dar con la piel, luego penetran en su organismo ya sea atravesándola, o a través de ojos, oídos, fosas nasales, boca o heridas cutáneas. En todos los casos, la infección está garantizada, pero de no detener a tiempo el problema, la situación puede agravarse hasta el punto de poner en serio peligro la vida de nuestro golden.
Oídos
En cuanto el golden comienza a sacudir la cabeza con fuerza y a caminar inclinándose hacia un lado, cuando se quejándose y rascandose, es probable que se deba a la presencia de espigas. En cuanto se adentran en el oído provocan otitis agudas y dolores intensos, llegando a perforar el tímpano en caso de acceder a él. Se trata de una infección tan extendida como delicada, que necesita de un veterinario para la total extracción de la semilla.
Patas
Cuando regresemos del paseo por campo sería conveniente revisar siempre las patas por si hay indicio de espigas entre los dedos, mirando de uno en uno, porque si no se ven a tiempo, las semillas se van desplazando hasta perforar la piel e introduciéndose a través de ella y provocando infecciones que empeoran con cada movimiento.
Las consecuencias más inmediatas pueden ser: en heridas sangrantes y supurantes, agudas cojeras (que no dejará de lamerse la zona afectada). Si la espiga ya está bastante metida e intentamos extraerla, puede empeorar la situación puesto que difícilmente puede que salga en su totalidad, por lo que una vez más, se trata de una tarea que debe ser puesta en manos de un profesional.
Ojos
El ojo es otro de los lugares en que las molestas semillas pueden y suelen engancharse, colocándose entre los párpados y accediendo al sistema a través de ellos. Es una infección muy dolorosa para el perro, que puede desembocar en graves úlceras de córnea si no se cura con rapidez, e incluso requerir de intervenciones quirúrgicas. Por este motivo, conviene asegurarse de que no queda ningún resquicio tras su extracción, en especial en los casos en que las espigas hayan llegado a introducirse con bastante profundidad.
Nariz
Un perro lo huele todo y los golden tienden a no despegar la nariz del suelo y claro, con que su hocico se acerque a la planta incorrecta, puede acabar con una indeseable sorpresa. Cuando las espigas se introducen en sus orificios nasales, el animal reacciona estornudando profusamente, resultado de una irritación nasal que puede desembocar en una hemorragia.
Para sacar el elemento intrusivo del cuerpo del perro, suele ser necesaria una anestesia general, puesto que suele ser una operación sumamente delicada que puede complicarse muy fácilmente. Si no se detecta con rapidez, puede seguir avanzando e incluso llegar a causarle la muerte al animal.
Boca
Lo más normal es que se adhiera a sus encías con la correspondiente infección. Molesto, pero no demasiado complicado salvo que acaben contactando con las glándulas salivares, en cuyo caso la inoculación es más peligrosa. Si el animal llega a ingerirlas, los problemas se pueden agudizar, por lo que en estos casos la velocidad se hace primordial a la hora de visitar al veterinario.
Otros
Hasta ahora hemos hablado de los problemas más habituales que suelen originar las espigas, pero como decíamos al principio, el peligro está presente siempre, con indiferencia de la región del cuerpo que se ponga en contacto con ellas. No es tan frecuente, pero tampoco es raro encontrarse con infecciones en los órganos reproductores, bajo los pliegues de la piel (en el cuello, por ejemplo) o incluso a niveles internos, con las consecuentes complicaciones médicas.
Que podemos hacer?
El evitar que el perro se acerque a estos lugares no siempre resulta fácil sobre todo si vivimos en el campo o lo llevamos a parques y descampados. Lo que si podemos hacer es si vamos de vez en cuando, cada vez que lo hagamos revisar a fondo su pelaje, cepillarlo, patas, oidos etc...
Toda precaución es poca, así que puede que ni con estas se consiga evitar el contacto con las espigas. Si se detectan a tiempo, deben extraerse con prontitud, antes de que lleguen a tocar la piel. Si no, hay que estar alerta al comportamiento del animal, y al primer síntoma, acudir al veterinario para que las extraiga correctamente.
domingo, 19 de febrero de 2012
LENGUAJE CANINO EN IMÁGENES.
sábado, 11 de febrero de 2012
Dos en uno: Collar para incorporar otro collar antiparasitario.
Cuantas veces los perros se ven cargados con dos o tres collares: el collar de paseo, el collar con la chapita que pone el tfno y los datos del propietario para mejor localización en caso de pérdida y uno o dos collares antiparasitarios. Pues con éste collar os podéis ahorrar que su cuello quede algo mas ligerito.
Se trata de modelo de collar de perros que lleva incorporado en él, una red donde podéis colocar el collar antiparasitario.
También ayuda a que si se tiene mas de un perro cuando comienzan a jugar y morderse en el cuello no se lo arranquen y se intoxiquen, mas de una vez he visto, en mis perros y en los de clientes collares antiparasitarios sobre todo scaliburs pululando por el suelo, teniendo la suerte de encontrarlo intacto.
martes, 31 de enero de 2012
CANILEISH vacuna contra la leishmania.
Todo descubrimiento a mejor es bienvenido y ésta vacuna lo es, pero reconozco que he quedado bastante decepcionada después de tanta espera en la lucha contra la leishmania. Os cuento.
A principios de los años 90 se empezó a investigar en ésta vacuna y por fin tras 20 años la firma farmacéutica VIRBAC ha comercializado CANILESH como la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa.
El pasado martes 24 de enero 2012, fué presentada en Madrid.
Recordaremos que la enfermedad la transmite un mosquito llamado flebotomo, ésta enfermedad puede ser mortal y transmitirse a los seres humanos. En las zonas mediterráneas hay un alto riesgo de infección. Ayuda evitar exponer al animal al aire libre a las primeras horas de la mañana y al atardecer, entre los meses de marzo a septiembre, esto varía un poco dependiendo de la zona y el calor.
El 92,7% de los perros vacunados con CANILEISH en los estudios, quedaron protegidos contra el desarrollo de la enfermedad. Y la vacuna inmuniza como mínimo un año.
Entonces un perro al que se le suministre esta vacuna tendrá cuantro veces menos posibilidades de que la enfermedad se desarrolle que uno que no esté vacunado.
¿Que perros pueden vacunarse?
La eficacia de la vacuna dicta que sería conveniente sólo vacunar a perros negativos a Leishmania, es decir, en perros libres de la enfermedad. Por ello los veterinarios recomiendan realizar las pruebas a todos los perros antes de la primera vacunación, por si ya fueran portadores del virus. Y aunque la vacuna no está registrada para ser utilizada en perros positivos a leishmania, parece que la tolerancia de la misma es tan buena en estos perros como en el resto de la población.
Los cachorros a partir de los 6 meses de edad ya pueden vacunarse, de este modo disminuirá mucho el riesgo de infección por leishmania en un futuro.
La primera vacunación consta de tres inyecciones administradas a intervalos de tres semanas. Y la inmunidad comienza cuatro semanas después de haber completado el ciclo.
Como dije antes es necesaria una revacunación anual posterior para mantener la inmunidad, siendo muy estricto con la fecha porque sino, habría que empezar otra vez con el protocolo de las tres inyecciones....uhm!!
¿Qué pasa si entre las tres primeras dosis se presenta un problema clínico que impide cumplir los plazos establecidos de tres semanas entre unas y otras?
La respuesta dada por los técnicos del laboratorio, fue que puede alargarse el plazo entre dosis y dosis, pero no más de siete días.
¿Entonces, si le pongo la vacuna contra leishmania podré dejar de ponerle pipetas y collares como el Scalibur y dejar de hacerle test anuales) ahorrando mas dinero por si tiene la enfermedad?
No. La vacuna modifica en algunos casos el sistema inmunitario del perro para que este tenga una mejor defensa delante de la infección, no es preventiva, sino un inmunomodulador. Esto quiere decir que "la vacuna" no protege contra el contagio de la enfermedad, no evita que la leishmania entre en el perro, sino que hace que, en algunos casos, el sistema inmunitario del perro pueda defenderse de forma correcta frente a la enfermedad.
Asi que hay que seguir con todo (scalibur, pipetas o lo que hayas utilizado hasta ahora) y aún asi puede que le pique un mosquito con leishmania y la desarrolle. Pero evidentemente tendrá mas posibilidades de librarse, que aquel que no haga nada.
Recordar, que por si sola la vacuna no sirve, no hace nada para evitar que un perro sea infectado, asi que por favor sigamos poniendo todas las medidas que podamos para evitar las picaduras.
miércoles, 25 de enero de 2012
Recomendación: Arnés educativo para olvidarse de tirar.
Hay muchisimas cosas para perros en el mercado y de vez en cuando me aventuro a probar alguna pues ésta vez ha sido el Easy Walk es un arnés que conocí por una amiga que se lo había comprado a su nueva Golden. No tiene nada que ver con los arneses tradicionales (que estimulan al perro a tirar lo que llamamos reflejo de compensación, ya que están fabricados para eso). Os cuento:
Éste arnés va ajustado alrededor de los hombros y en la parte baja del pecho sobre el esternón donde va una anilla a la que se engancha la correa. Cuando el perro tira o jala (como diría Nancy), el arnés hace un leve presión en los hombros con lo cual, el perro deja de tirar y dirige la atención al dueño. No es necesario acostumbrar al perro, desde el primer día se puede colocar y lo acepta bien. Comprobé hace unos días que a un labrador retriever de un matrimonio mayor, (que tiraba mucho y con gran energía) le habían comprado el Easy walk y me sorprendí al ver que aunque el perro no iba andando justo al lado de su pierna, no tenía el ansia de tirar y el señor caminaba mas contento y con su brazo mas relajado y menos dolorido.
Es dificil a simple vista colocarselo al perro porque tiene varias tirar de ajuste. Pero han hecho bien en diferenciar con otro color la tira que va colocada en el pecho, con esta pista una va mas segura. Después es importante que queden las tiras de los hombros en posición paralela al suelo para que funcione óptimamente. El material es de nylon suave y los precios varían bastante, los he visto desde 17€ hasta 30€.
VIDEO DEMOSTRATIVO:
http://www.youtube.com/watch?v=1QEM9zl4ngs
domingo, 15 de enero de 2012
EDUCACIÓN CANINA: una mejor convivencia.
Habrá muchos momentos que nuestro Golden querrá imponer sus "normas caninas", ¿pero será ese el momento apropiado de acceder a ellas? ¿Estamos actuando de forma correcta cediendo a sus peticiones?
Veamos hoy tres situaciones comunes:
Saluda como un contrincante de lucha libre.
Cuando al entrar en casa viene sobre nosotros abalanzándose, hay que evitar el contacto visual directo, no hablarle y por supuesto no tocarle. Debemos ignorarle y apartarle si insiste, bloqueándole con nuestro cuerpo y dándole la espalda. Si se pone muy pesado y no cesa de molestar se le coje del collar suavemente pero con determinación y se le aisla por un período de 5 a 10 minutos. Tras este tiempo se le abre la puerta y volvemos de nuevo a ignorar, hasta que el perro acabe por calmarse....... Esto puede llevar muchas prácticas, si el perro está acostumbrado a que siempre hemos cedido a un comportamiento inadecuado. Ya con el perro echado en el suelo (de lado, sin jadear y completamente tranquilo), después de unos 10 minutos podemos llamarle y hacerle todo el caso que queramos.
Mendiga en la mesa como un pobre hambriento.
También es común que cuando estamos a la mesa o comiendo un bocadillo, él venga y coloque la pata sobre las piernas, se siente o se plante delante nuestra con la baba cayendo como cataratas o emitiendo ruiditos y sonidos para llamar la atención; a lo que algunos por no soportar esa melodía acaban cediendo.
¿Qué hacer? deduzco que lo habéis adivinado.... Pasar de él completamente. Si no está echado se le pide que lo haga y después aunque en esa posición siga con sus súplicas o miradas giraremos la cabeza a otro lado y lo ignoraremos. Si es insoportable nos levantaremos y lo dejaremos fuera de esa zona hasta que terminemos de comer, asi dia tras día hasta que se de cuenta que no conseguirá nada con esa actitud.
Al finalizar la comida y ya fuera de la mesa, (suponiendo que ha estado quietecito y calladito) le podemos llamar y darle algún resto de comida que nos apetezca como premio, así reforzaremos la buena conducta.
No trae la pelota o el objeto para buscar.
Tirar y traer, son dos acciones básicas para que aprenda a jugar con nostros y además reforzar el "dominio" sobre él. Por norma general lanzar una pelota a cualquier Golden y que vaya a por ella no presenta dificultades... pero que nos la devuelva y la deje en nuestra mano ¡uhmmm, es otro cantar! Cuantos dueños de perros he visto corriendo tras ellos porque no suelta la pelota, o cuando el perro la recoge se acuesta en el cesped a mordisquearla mientras el dueño está poniéndose colorado de tanto chillar, pero al perro por una oreja le entra y por la otra le sale ya está inmunizado a esas melodias!!!
Para educarle en el cobro, podemos utilizar una cuerda o correa de 4 metros aproximadamenate enganchada en su collar. Cogemos al perro del collar para que espere, (si puede permanecer sentado mejor), arrojamos la pelota a una distancia cercana y le decimos "busca". Dejamos que vaya a por la pelota y cuando la tenga en la boca le incitaremos con suavecitos tirones de la cuerda, pronunciando la palabra "trae" o "ven" seguido de su nombre. Si así lo hace, le felicitaremos con unas caricias, palabras amables y una chucheria que le daremos justo cuando digamos la palabra "suelta" y tomando el objeto de su boca. Repetiremos incansablemente las veces que necesite y cuando lo hace bien en un gran porcentaje le quitaremos la cuerda.
Resumiendo: por el bien del perro y la mejor convivencia convendrá ignorar súplicas o peticiones de comida y juego, sin las normas adecuadas.