Hoy terminaré con la esterilización en hembras y hablaré de la castración en los machos.
También está indicada la esterilización en:
- Hembras que no estén destinadas a ser reproductoras, exclusivamente a ser un miembro más de la familia.
- Hembras que sufran de desbalances hormonales tales como: Pseudo gestación (mejor conocido como embarazo psicológico).
- Y como ya comenté, para darle una mejor calidad de vida a la mascota y para evitar los dolores de cabeza producidos por el celo, la gestación, los escapes y cachorros no deseados a los propietarios.
Desventajas:
- Incontinencia urinaria asociada a la deficiencia de estrógenos (suele ser raro y hay pocos casos).
- En algunos casos, las hembras no son esterilizadas correctamente y quedan vestigios o incluso los ovarios completos, así como la presencia del útero que pueden ocasionar serios problemas en la vida de la hembra tales como:
- Presencia del celo.
- Quistes o tumores ováricos.
- Tumores uterinos.
- Piometra.
- Presencia del celo.
Por último quisiera aconsejaros lo siguiente: NO PERMITAIS QUE DEJEN LOS OVARIOS Y EL ÚTERO A LAS HEMBRAS, la Ovario histerectomía es una técnica completa que beneficiará más a la hembra.
¿Y los machos?
En los machos la esterilización se lleva a cabo mediante una técnica quirúrgica llamada "Orquiectomía", el objetivo es retirar por completo ambos testículos. En nuestro país está práctica es poco frecuente ya que existe el tabú del machismo que se asocia a diferentes falsedades, tales como:
- No va a crecer.
- Se va a volver mariquita.
- Le van a gustar los machos.
- Va a dejar de ser agresivo con los otros perros.
Estos, son sólo algunas de las frases mas comunes, y debemos saber que no ocurre nada de eso, si no que probablemente se observará lo siguiente:
- Los machos no se van a convertir en afeminados, ni nada por el estilo, simplemente se van a volver más tranquilos y optarán por una vida más sedentaria; al disminuir su nivel de testosterona tendrán menos necesidad escaparse de casa, marcar el territorio y pelear con otros perros para reproducirse. Pero es importante tener en cuenta el carácter del perro, si es un perro muy dominante o agresivo la castración bajo mi punto de vista es contraproducente.
Ventajas:
- Controlar la reproducción indiscriminada.
- Modificación de patrones conductuales como: Agresividad, escapes, peleas y disminución de la agresividad (NOTA: Algunos patrones conductuales y de agresividad no desaparecen al 100% del perro, es necesario apoyarlos con una educación extra).
- Evitar la aparición de enfermedades como:
- Neoplasias testiculares en animales de edad avanzada.
- Orquitis (inflamación de los testículos).
- Hiperplasia Prostática benigna (crecimiento anormal de la próstata).
- Prostatitis (Inflamación de la próstata por un absceso), etc.....
- Neoplasias testiculares en animales de edad avanzada.
Indicaciones:
- Animales que presenten problemas hereditarios tales como: Monorquidismo (presentación de un solo testículo), o Criptorquidismo (sólo un testículo desciende y el otro permanece en el abdomen).
- Animales que presentan patrones de conducta alterados.
- Darle mejor calidad de vida a la mascota.
- Evitar la reproducción indiscriminada de los perros.
Desventajas:
*En ocasiones muchos propietarios recurren a la castración como la única salida a cualquier tipo de problema con su perro y no siempre es la solución. Cada caso es diferente.
Para terminar, quisiera hacer hincapié en que cada propietario debe ser responsable de la reproducción de su mascota, y si sólo quiere un compañero de familia, que suele ser lo habitual sería bueno tratar de hacer cultura en la esterilización de las mascotas(mi hembra Zoe como sabéis está esterilizada, inmediatamente tras el primer celo) y evitar el crecimiento de perros callejeros que fueron objeto de abandonos, irresponsabilidad y negligencia de los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario