En casa tenemos infinidad de productos, plantas ... que debemos evitar que contacten con nuestro perro porque son realmente perjudiciales. Veamos algunos:
*Semillas de frutas como las de melocotón o durazno, albaricoque o damasco, en todas sus variedades, son tóxicas para los perros. Algunas son tan grandes que pueden obstruir el tracto respiratorio
*Plantas igual que las semillas de las frutas, muchas plantas ornamentales son tóxicas para los perros y otros animales. Aunque los perros suelen comer pasto, aparentemente para mejorar su digestión cuando les falta fibra en la dieta, no son capaces de tolerar todos los vegetales.
Algunas plantas de huerta (hojas) como la tomatera, espinaca y otras ornamentales que solemos tener en casa son tóxicas y poseen el mismo compouesto químico, los alcaloides: licorina y galantamina. Por ejemplo: la azalea, aguacate, adelfa, belladona, cicuta, ricino, lirio. Producen vómitos y daño en el sistema nervioso central. Quizá por el nombre algunas no las identifiqueis pero pondré varias fotos:
* El paracetamol es venenoso para nuestros perros. Este analgésico les ocasiona daño en el hígado y los glóbulos rojos pudiendo llegar a morir. Dos comprimidos de paracetamol podrían matarle.
*Productos con álcalis que contienen hidróxido potásico, lejía, amoniaco, limpiadores de baño, lavavajillas, pilas alcalinas o tipo botón. Provocan irritaciones y quemaduras en las mucosas del tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino y colon. Estos daños suelen ser fatales. Los síntomas pueden ser: irritación de la mucosa oral, dolor de tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito causando la muerte en un período de 24 horas desde la ingestión.
*Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando se ingieren, tanto en humanos como animales. Daña el hígado y afecta el sistema nervioso central, con vómitos y convulsiones.
*Enjuague bucal el ácido bórico es una sustancia que contienen algunos productos como los líquidos de limpieza para las lentes de contacto o para limpiar las dentaduras postizas. Los síntomas son: convulsiones, vómitos, babeo y coma.
*Anticongelante es uno de los productos que ocasiona mas muertes anuales en los perros y la principal razón es que tienen un olor y sabor muy atractivo para ellos. Así que cuidado al elegir el lugar donde guardarlo. La sustancia tóxica es el etilen glicol provocando daños en el riñon, convulsiones, vómitos y muerte.