Busca el tema que te interese sobre el perro

lunes, 13 de abril de 2009

La utilidad del juego



El juego es parte fundamental de la vida.
Los niños al igual que los animales vertebrados pasan la mayor parte de su tiempo jugando, por que el juego es una gran fuente de felicidad que nos ayuda a reconciliarnos con nuestra verdadera naturaleza, olvidándonos por un grato momento del papel de empresario, barrendero o contable y dejándonos llevar en un ambiente relajado, placentero y sin tensiones.

En el caso de los perros mediante el juego ponen en práctica y consiguen perfeccionar su motricidad, comportamiento social, aprenden rituales de pelea, inhibición de la mordida etc..
Muchos de vosotros habréis presenciado juegos pacíficos de cachorros o perros adultos sujetándose por la piel del pescuezo, gruñendo, sacudiendo al compañero como si quisiera despedazarle, montarse (como si fuera algo sexual), golpes en la pelvis.... todo ello rodeado de mucho ruido y furia que de repente termina como empezó, como un alegre juego.




Algunas personas se asustan pensando que se van a lastimar, privando a los perros de esa necesidad tan básica que hará que en un futuro sepan comportarse correctamente con otros de su especie.
En el juego los perros y sobre todo los jóvenes aprenden a medir y controlar sus fuerzas y a la vez tratan de mejorar su rango. El perro al contrario del lobo, durante toda su vida sigue siendo un cachorro juguetón (por supuesto en unas razas se aprecia mas que en otras), esto en Etología lo llamamos fetalización.
Nosotros fuimos culpables de ésta manipulación psíquica en la domesticación del perro ya que poco a poco le fuimos privando de las satisfacciones naturales de una vida en libertad sin reemplazarlas por otras en las que él se sintiera igual de satisfecho.
Por ello muchos de los problemas de comportamiento caninos son debidos a la humanización y despotismo continuo.

Nuestros perros al igual que los niños también tienen juegos que durante una temporada les encantan y explotan al máximo y de repente se cansan por que ya han perdido el interés o bien aparece otro juego mas interesante. Por eso es útil cada cierto tiempo ir cambiando sus juguetes y los juegos que hagamos con él.



Por ejemplo: le dejamos dos juguetes unos días y después los sustituimos por otros. Nunca dejaremos la cesta de los juguetes al alcance del perro para que sea él el que elija, para nosotros son simples juguetes, para ellos son sus presas de su propiedad y se le ésta dando una información errónea si siempre tiene disponible lo que quiera.

10 comentarios:

Nancy dijo...

Qué interesante el tema!! Yo no sabía que esos supuestos "juegos sexuales" eran nada mas que juegos. No sabía como manejarme con ellos y no los interpretaba como tal. No entendía porque un macho se subía arriba de Bond.
Además veo que a mucha gente no le gusta sociabilizar a su perro ya que cuando suelo pasar cerca de alguno que va atado a su dueño lo apartan de tal manera que parece que tuviera sarna!! Y con Bond nos quedamos con las ganas de jugar.
Y....aca va mi pregunta (no te salvas!!!) cómo sé cuando es juego y cuando pasa a ser agresivo? Uno una vez lo quiso morder porque no soportó su vitalidad y energía excesiva.

Ana dijo...

!Tiene razón nancy pero los dueños de los que no se fian es de sus propios perros!!
a Chelssie le encanta el juego del escondite que empezamos ayer. Me he guardado el calcetín para que no se aburra.
Pero lo que no consigo es que deje de tirar de la correa y vaya axfisiada, he practicado la técnica en U y se para y se tumba, !tiene un morro! he practicado pararme y ella se sienta tan pancha, luego tira y tira hasta que se ahoga,es un martirio.
Pero es muy buena, bueniiiisima.

Rosalía dijo...

Con Nico suelo jugar al escondite, como ya se las sabe todas, lo que hago es tirarle una pelota lejos y así tengo algo mas de tiempo para esconderme, suele encontrarme rápido con ese superolfato que tienen, y cuando lo hace me coge la mano como diciendo..de aquí no te escapas Otras veces que me escondo en un sitio mas inaccesible para él,le veo buscarme desesperadamente...al final me da penita y acabo saliendo de mi escondite y se pone la mar de contento.
Si que es verdad que hay perros que les llevan atados y que no les dan margen para poder conocer a otros amigos. Para ellos es todo un ritual olfatearse el trasero y si se da la oportunidad de jugar mucho mejor¡¡
una vez un perrito pequeño empezó a saltar sobre Nico que se quedaba quieto,aguantando los jueguecillos del pequeño, hasta que se le acabó la paciencia, levantó la pata, y....le hizo pis encima¡¡el bueno de Nico....

Sonja dijo...

Mirando su lenguaje corporal, la posición de la cola, si mira fijamente, si está de frente al otro perro o a un lado. La única forma de aprender es observar mucho a tu perro y a todos los demás cuando interactúan y mirando el artículo "lenguaje corporal"
ANA: cuando se tumbe la perezosa con una chuchería super buena acércala a la nariz y deja que se levante, y si el lugar donde paseas es seguro sueltale tu parte de la correa y muevete en la otra dirección muy lentamente a ver si te sigue. Y sigue practicando, con la correa, siempre nos están poniendo a prueba ok? Si tu tiras la toalla pues mejor para ella!!
ROSALIA: Nico es un bendito!!! Pocos perros se dejan mear encima si realmente fué así, es el perro mas sumiso con los de su especie del planeta tierra.

Rosalía dijo...

no,no Sonja, el que meo al otro perro fue Nico (me he debido expresar mal)Nos quedamos muy sorprendidos porque estaba todo pancho aguantando las monerías del otro y de repente...se debió hartar de tanta tontería...jeje

Sonja dijo...

jejjee, ok, recibido.Cambio el piropo.... Menudo elemento el Nico!!!

Ana dijo...

Mira hago de todo, me siento en la hierba y digo !pues ahora no me muevo yo, ala! y ella tan contenta, la he soltado y claro que viene detrás pero cojo la correa y se tumba otra vez, si no la acaricia alguien que pasa, se tumba toda triste, si va a subir al coche también, Vaya! es su forma de decir "esto no me da la gana".
Y luego a tirar freneticamente, si me paro pues ella tan mona se sienta, cuando camino sigue tirando ahogada, antes no lo hacía, ha sido a partir de pasear con mi hija que para ella es una "igual" lo he comprobado por su forma de jugar, a mi no me mordisquea, ni me quita cosas, ni intenta montar, pero a ella si, oigo todo el rato :"Ayyy Chelssiiie para ya" pero con su voz de niña y claro la otra quiere seguir jugando como perro que es a su manera. La verdad es que con esa carita de pena que tienen los golden da cosa regañarles, así está de mimada.

Nancy dijo...

Cuan identificada me siento con vos, Ana!! Yo le compré el collar de cabeza HALTI, pero es grande para Bond, asi que se tira al suelo como epiléptico porque aun no lo tolera. Además como es grande se le zafa del hocico y lo muerde. Así que por ahora sigo haciendo "biseps" con él!!
(parezco Rambo!!!) :-)

Gachi dijo...

Es increible que cuando dejamos que los perros jueguen... los que mas nos divertimos en ese interín somos nosotros, y el lazo que nos une con ellos se hace mas y mas profundo y lleno de anécdotas.

Sonja dijo...

Si, es maravilloso y enriquecedor detenerse durante un tiempo y observar la felicidad y paz que envuelve a los animales cuando jueguen entre si.