Mi humilde propósito es transmitir y compartir con vosotros mi amor por los perros y en especial por el Golden Retriever. Presentaré a mis perros, consejos para tratar con ellos, noticias, ilusiones, todo ello de forma clara, honesta y muy personal; ayudando a comprender mejor al perro con su lenguaje y preservando las fantásticas carácteristicas y cualidades que han hecho de este ser vivo tan especial, el compañero ideal para el ser humano, siempre y cuando sepamos escucharle y respetarle.
Busca el tema que te interese sobre el perro
martes, 23 de junio de 2009
El coche, el perro y la normativa vigente.
Los perros no están preparados para viajar en coche, es bueno tomar una serie de medidas que nos ayudarán a que disfruten mas de su viaje.
Según la normativa vigente:
No se especifica requerimiento alguno, la Dirección General de Tráfico hace alusión a que el conductor está obligado a mantener su libertad de movimientos cuidando la adecuada ubicación de objetos o animales transportados para que no interfiera en su atención y manejo del vehículo.
Opciones:
-Se puede colocar una red en la zona de equipajes; tienen sus inconvenientes de colocación porque no siempre logran cubrir todo el espacio desde el suelo al techo y el perro puede colarse pasando a la parte trasera del vehiculo. Hay que enseñarle a quedarse ahí quieto.
-Para coches de cinco puertas se puede optar por las barras separadoras que se adaptan mejor y se fijan a presión, aunque ante un accidente si el animal tiene mucho peso podría arrancar las barras y lesionar a los pasajeros ubicados en los asientos traseros. También dejan huecos por donde se pueden colar los animales pequeños.
-Las barras a medida son más efectivas porque cubren todo el espacio, sin dejar huecos, cuentan con anclajes más resistentes que logran retener el peso del animal debido a su estructura rígida.
-Los transportines tienen la ventaja que se pueden ubicar en el lugar que desee el conductor, deben ser de buen tamaño para permitir que el perro pueda estar de pie y girar libremente. Lo mejor es sujetarlo mediante el cinturón de seguridad sobre el asiento trasero.
-Otra opción es el arnés de seguridad para perros que se engancha al cinturón de seguridad del asiento trasero, el animal viaja sentado o tumbado sobre el asiento de atrás y ocupa el lugar de una persona. Este sistema es el más económico y actúa de modo muy parecido al cinturón de seguridad para nosotros. Para habituar el perro al coche cualquier excusa es buena sin necesidad de esperar a un viaje: ir al supermercado, salir de compras o ir a buscar a los niños al cole.
Antes de salir en coche
Si es la primera vez que se realiza un viaje con el animal de compañía, lo que se puede hacer minutos antes de partir al lugar de destino es acostumbrar al perro al coche parado, entrar en el vehículo y permanecer un rato dentro para progresivamente en días siguientes ponerlo en marcha y realizar recorridos muy cortos.
Puede ser que el perro ladre sin motivo aparente. Lo que ocurre es que para él el coche no es el que se desplaza: cree que son las cosas las que se mueven y trata de perseguirlas inútilmente. Hay que dejar que asocie el viaje en coche con un lugar agradable para él. Así cuando se le llame para iniciar la marcha lo hará moviendo la cola y con entusiasmo.
Muchos de los trastornos que sufren los animales al viajar en coche están asociados con el lugar de destino. Pregúntate, ¿a dónde he trasladado últimamente a mi perro?, acaso al veterinario, a la peluquería o algún lugar donde especialmente no es de su agrado.
Si el viaje es muy largo es bueno llevarlo antes de paseo para que camine. Prever varias paradas para que haga sus necesidades, tome líquido y realice ejercicio. Es conveniente darle poca agua y no alimentarlo. Permitir una buena ventilación de aire abriendo un poco las ventanillas.
También hay que tener en cuenta la posibilidad de que el perro se maree. Si es propenso a ello es una buena solución darle una pastilla antimareo una hora antes de salir de viaje, aunque la mejor medida que se puede llevar a cabo es evitar que coma antes del desplazamiento.
Malas opciones:
-En ningún caso se ha de poner en el maletero del coche. Si hay una mala combustión, los gases desprendidos por el motor pueden ser mortales. Otra razón para no dejarlo en el maletero es porque los perros no transpiran por la piel, como los humanos, por lo que la regulación térmica debe hacerse por los pulmones y el ritmo respiratorio puede pasar de 30 a más de 200 movimientos por minuto, lo que puede ser extremadamente peligroso para su salud.
- Evitar que saque la cabeza por la ventanilla, ya que puede contraer enfermedades como otitis o conjuntivitis.
Precauciones:
-Si el viaje se hace largo se puede parar en un área de servicio para que el perro estire un poco las patas y beba algo de agua. Además, cuando haya retenciones o caravanas, es mejor que la persona encargada del perro se baje del coche y lo lleve a dar un pequeño paseo para que le dé el aire, ya que las altas temperaturas y la inmovilidad pueden provocarle una insolación.
-Cuando las personas que van en el coche necesiten parar durante el viaje para comer, el perro podrá permanecer dentro del vehículo, a la sombra y con las ventanillas parcialmente bajadas para que pueda respirar. En este sentido, cabe decir que no se debe dejar al animal dentro del coche durante los meses de verano, ni siquiera a la sombra, a riesgo de que pueda sufrir un shock térmico, causándole, incluso, la muerte.
Los síntomas que podremos notar son:
-Respiración agitada, boca y hocico secos, mucosas enrojecidas o grisáceas, aumento del ritmo cardiaco y si pudiera moverse los movimientos serán lentos y atontados.
Como actuar:
-Rápidamente llevaremos al perro a un lugar fresco si puede ser con refirgeración, darle agua fresca y disminuir su temperatura mojando con agua no demasiado fría la cabeza, zona de las orejas y el resto del cuerpo. Una vez estabilizado lo llevaremos al veterinario para que nos indique como está y su tratamiento.
Que disfruteís de unas merecidas vacaciones con o sin vuestro compañero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
ups, me parece que no cumplo ni una de la indicaciones: Luna va en mi colo en el asiento del copiloto o tumbada a mis pies. Y le encanta en tramos de pistas ir mirando con la ventana bajada, es como un parque de atracciones, ladrando a los perros, oliendo...Quizás no sea lo aconsejable pero a ella le encanta y estas alturas ya no vamos a cambiar. Esperemos que no nos coja la guardia civil!!.
Me has hecho sonreir con la manera que has expresado tu mensaje. No mujer espero que tantos años que estais juntitas viajando asi, sería mala suerte que os pillaran. De todos modos cuando les veas de lejos(a la guardia civil) tirale un trocito de salchicha a LUna al suelo del coche para que se agache unos segundillos jejjej
jejejej, sin lo de la salchicha es lo que hago. Una vez coincidió emparejado un coche de la guardia civil a nuestro lado y le bajé corriendo:nos pilló pero fue indulgente y pasó.
contacta conmigo via msn por favor. Me gustaria comentarte una cosa
pit_daina@hotmail.com
Publicar un comentario