Se la conoce como: Tifus canino, fiebre hemorrágica canina, síndrome linfohemorrágico idiopático, etc... Hasta el momento se sabe que la trasmite la garrapata café (vector) del perro, rhipicephalus sanguineus.
La garrapata puede transmitirla con su picadura. Hasta el momento se sabe que la trasmite la garrapata café (vector) del perro, rhipicephalus sangui
neus.
Como: pues un microorganismo intracelular ingresa en la sangre alcanzando diferentes órganos: bazo, hígado, ganglios, pulmones, riñones etc.... donde provoca lesiones inflamatorias.
Síntomas: De 8 a 20 días desde que la garrapata pica al perro pueden ocurrir los síntomas en 3 fases: agudos, subagudos o crónicos, como fiebre, letargo, anorexia, pérdida de peso etc... Otros síntomas mas complicados: depresión, anemia, ceguera, mucosas pálidas, glangios aumentados, edemas y hemorragias al menos en el 50% de los casos.
El diagnostico: habitualmente se llega a través de un análisis de sangre del paciente ( baja cantidad de células blancas y plaquetas, función hepática anormal etc..)
El tratamiento consiste principalmente en la admini stración prolongada de antibióticos pero no no siempre los pacientes responden a él.
La prevención puede hacerse controlando el ambiente en el que vive el perro. Si salimos al campo al regresar pasarle el cepillo por todo el manto y revisar entre los dedos de las patas. En épocas de mas infestación utilizar además de los collares, sprays o pipetas como Frontline, Exspot etc...
Sabías que las garrapatas
-Tienen cuatro ciclos y ponen huevos.
-Se aparean en el huesped que han elegido (en este caso el perro) y la hembra se va alimentando de la sangre para que los huevos se desarrollen.
-Las jóvenes suelen vivir a nivel del suelo y esperando a un huésped que les guste.
-Cuando no tienen éxito en encontrar alojamiento se deshidratan y vuelven al suelo o alguna planta para rehidratarse.
-Algunas pueden vivir mas de 20 años y sobreviven mucho tiempo sin alimento.
-Su hábitat preferido son los campos con hierba, césped y bosques.
-Esta enfermedad también pueden padecerla los humanos. Mi pareja la padeció cuando era niño llegando a estar muy enfermo.
2 comentarios:
Pues justo una amiga mía peluquera canina, le notó a su perra hace un tiempo los ganglios inflamados, y el vet le dijo que era linfoma o lo de la garrapata esta, que por lo visto tienene los mismos sintomas... los analisis de sangre salian perfectos para que fuese lo de la garrapata, pero la citosis del liquido de los ganglios confirmó linfoma...
Probablemente iremos a sacrificarla el lunes, ya que mi amiga dice que no quiere alargar su sufrimiento por su propio egoismo de querer pasar más tiempo con ella, dado que la perra ya se encuentra mal.
En fin, desde aquí un saludo para Cristina y la Cuqui, que ayer cumplió 11 añitos.
Marina&Narco
Lo siento mucho... Un saludo.
Publicar un comentario