Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 5 de agosto de 2009

SALUD: Ojos enrojecidos



La parte blanca del ojo está formada por una red de pequeños vasos sanguíneos, si el ojo se enrojece es porque algo ha dañado estos vasos haciendo que se dilaten. Por norma general no suele ser grave, pero si no desaparece en uno o dos días habrá que consultar al veterinario porque puede haber lesiones o problemas internos que lo provoquen.
Dato: los problemas internos suelen causar enrojecimiento en ambos ojos mientras que las lesiones normalmente afectan sólo a uno.

CAUSAS:

*La suciedad: los perros tienen una estructura llamada el tercer párpado que
protege el ojo, pero también puede atrapar semillas de plantas, tierra u otros y arrastrarlos por toda la superficie del ojo. Las causas mas habituales de los ojos enrojecidos son los cuerpos extraños.

*Alergias: en primavera y verano los perros con atopia suelen te
ner los ojos rojos porque hay mas polen. En los meses fríos las esporas y el polvo pueden causar a los perros mas sensibles alergias y enrojecimiento de los ojos.


*Viento: a que perro no le gusta sacar la cabeza por la ventanilla cuando va en coche?. Lo que ocurre es que el viento les reseca e irrita los ojos con el posterior enrojecimiento.

*Infecciones: la mayoría de las infeccio
nes afecta a la conjuntiva, que es la capa fina de tejido que recubre el interior del párpado. Los síntomas son secreción acuosa y los ojos enrojecidos.

CUIDADOS:
*Baño de ojos: bien si el enrojecimiento es por causa de alergias o por restos de suciedad recomiendo limpiar los ojos con suero fisiológico o solución salina para humanos. Esto aliviará y quitará los pequeños restos que no pueden verse.


Como hacerlo:
-En España hay unas monodosis muy prácticas e higiénicas de la marca Grifols de venta en Farmacias. También se puede utilizar una jeringuilla con la solución salina.

Se echa la cabeza del perro hacia atrás abriendo los ojos con el índice y pulgar. Se pone un chorrito de la solución en el ojo limpiando el exceso de líquido con una gasa limpia.
Hacerlo varias veces al día. Tras un día de tratamiento los ojos suelen recuperar su color normal y si no fuera así habrá que llamar al veterinario.


*Uso de antibióticos: si el enrojecimiento está ocasionado por una infección quizá el veterinario recomiende utilizar gotas o pomada antibiótica oftálmica. Pero deben seguir administrándose para eliminar bien la infección; consultar bien con el veterinario antes de utilizar un antibiótico ya que los antibióticos sólo son eficaes contra las bacterias no contra los virus u otros organismos.


Consejo
Si tu perro regresa del paseo con los ojos irritados por el viento o el sol puedes utilizar una gasa empapada con agua fría y colocársela en los ojos durante unos minutos una vez al día. El frío aliviará la inflamación y los ojos se recuperarán rápidamente.

¿Sabias que los perros pueden padecer glaucoma ocular?
Si de repente tiene los ojos rojos y prominentes habrá que acudir de inmediato al veterinario.

4 comentarios:

Nancy dijo...

Qué buen dato!! Siempre con temas tan interesantes!! Gracias Sonia!!!

Sonja dijo...

No hay de que, gracias a vosotros!!

john dijo...

ahhhhhh que bueno q siempre nos mantienes informados, oye sonja a que edad las hembras golden tienen su primer celo y a que edad es recomendable que se deje preñar?, ya q quiero preñar a mi perra en algun momento pero quiero hacerlo sin riesgos, ni para ella ni para sus cachorros ademas a que edad se puede saber si tiene displacia de caderas o de codos gracias por responder mi pregunta mi correo es j.m.s_95@hotmail.com

Sonja dijo...

John, te contesto en breve.
Saludos