Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 21 de febrero de 2010

SALUD: gusanos intestinales



Por su aspecto estos parásitos pueden ser planos llamados cestodos o tenias(foto 1) y redondos los nematodos (foto 2), frecuentemente afectan a nuestros perros y los podemos localizar en los intestinos donde se alimentan y reproducen, pueden causar problemas graves en algunas ocasiones.

Pueden afectar a las personas al entrar en contacto con animales infestados sobre todo el mayor riesgo lo tienen los niños y los ancianos. Y se produce al ingerir accidentalmente los huevos de los gusanos: jugando con ellos o por contacto en la tierra de parques donde han estado animales infestados, también podemos infectarnos al comer verduras y frutas sin lavar.

Como llegan estos parásitos al intestino del perro?

- Ingiriendo huevos o larvas que estén en el medio ambiente, por ejemplo al comer pasto, oler y lamer en alguna superficie infestada etc.

- Las larvas de los gusanos redondos pueden atravesar la piel de las extremidades o del abdomen del perro.

-El perro puede desarrollar el gusano si al lamerse se come accidentalmente una pulga parasitada con la larva
Dipylidium caninum.

-Al ingerir pajarillos, ratones o visceras de otros animales.


Síntomas:

- Falta de apetito, vómitos y diarrea.

- Fatiga, decaimiento. Anemia.

-Tos, dificultad para respirar.
-Enrojecimiento y picor de la piel, etc...

La gravedad de los síntomas dependerá de la cantidad de gusanos, el estado de salud y la edad del perro, pero en pocas ocasiones los gusanos intestinales pueden provocar la muerte.

Como prevenir:



-Administrando 4 veces al año, exactamente cada 3 meses productos antiparasitarios internamente que eliminen los gusanos redondos y planos que pudiera tener. De este modo cuidaremos tanto la salud canina como la humana.

Algunas marcas que se utilizan son:
-DRONTAL PLUS
-PANACUR
-TELMIN etc.....

7 comentarios:

Rosalía dijo...

Al estar en el campo, Nico suele tener lombrices algunas veces, a pesar de que le doy unas pastillas antiparasitarias (zypiran,se llaman) cada tres o cuatro meses, el pobre no se libra de ellas de vez en cuando...arrastra el culete bastante y en las cacas se las ve perfectamente. Una vez estuvo plagadito de pulgas y de lombrices a la vez, le llevé al veterinario, no recuerdo que es lo que le recetó pero se le quitaron enseguida. Esa vez yo también me vi afectada por las lombrices....y también tuve que tomar un jarabe....si es que compartimos todo....jeje

john dijo...

vez esta sea la causa de porque sacha esta tan delgada gracias sonia

Sonja dijo...

El zypiran plus también es un antihelmíntico como el drontal plus de todos modos si le ves frecuentemente gusanos dale las pastillas justo cada 3 meses controla regularmente también las desparasitaciones externas.

Quiza puede que Sacha tenga gusanos es tan facil saberlo como el administrarle las pastillas y ver que si es asi poco a poco irá cogiendo peso.

Nancy dijo...

ESO SE DETERMINA CON UN ANALISIS FECAL, VERDAD?? A MI EL VETERINARIO NUNCA ME DIJO QUE LE TENGO QUE HACER UN ANALISIS CADA 3 MESES.
MAÑANA LO CONSULTO!! GRACIAS!!

Sonja dijo...

No es necesario de entrada hacer el analisis fecal,si el perro sigue el protocolo de desparasitaciones cada 3 meses, por norma general si tiene gusanos al hacer la caca si observas atentamente se ven: unos como granos de arroz, otros largos y planos en movimiento. De nada.

Nancy dijo...

JUSTAMENTE PORQUE NUNCA LE HICE ESE PROTOCOLO DE DESPARACITACION. AUNQUE A DECIR VERDAD NUNCA VI EN SU MATERIA FECAL NADA RARO....

Rosalía dijo...

ya lo creo que se ven¡¡¡y como son blancas se distinguen perfectamente....uf¡¡hay veces que me obsesiono un poco y le persigo por todos los sitios para ver donde hace sus cacas....siempre me viene a la cabeza una foto que tiene el veterinario en la clínica de una especie de "madeja" de tenias...realmente asquerosa... la verdad que yo no llevaba a rajatabla lo de los tres meses, ahora lo apuntaré y procuraré hacerlo así.