Cuantas veces hemos oído decir, no pasa nada puede dejar a su perro suelto el mio no hace nada. No pasa nada hasta que pasa, porque son animales y no los podemos controlar al 1oo%, de repente el otro perro es muy dominante, quiere imponerse al nuestro de forma insistente, montándole, ocupando su espacio etc... y si se pone muy pesado y algo agresivo nuestro perro a no ser que sea muy muy sumiso no se dejará montar ..... y ya comenzó el conflicto. Se ha hecho una seleccción por razas de los perros potencialmente peligrosos y que tienen que utilizar bozal, la televisión también nos alarma de ataques de éstos perros, en la mayoría de ocasiones el culpable acaba siendo el dueño, por negligencia y desconocimiento. Según esta selección los perros mestizos quedarían excluidos como perros peligrosos y me pregunto, no hay perros mestizos que pueden ser tan peligrosos como un pit bull? Claro que si!! Imaginaos esta situación con un pobre perro que por haber nacido con una determinada raza tiene que estar sometido a ciertas normas, entre ellas llevar un bozal, cadena corta etc.... se encuentra en un parque y de repente un perro mestizo poco amistoso, con problemas de socialización etc... de su mismo tamaño suelto y por supuesto sin bozal se le abalanza y le ataca, dejándolo mal herido y sin poder haberse defendido. Está claro que en las leyes como en otras cosas no podemos generalizar, cuando hablamos de perros debemos apelar a la conciencia y la moral sobre todo si somos dueños de uno. Si nuestro perro aunque pertenezca a la raza Golden Retriever o labrador está muy lejos de comportarse bien con otros perros y humanos, tiene tendencias agresivas etc.. no necesitaríamos que nadie nos dijera que deberíamos llevarle cogido con correa y si fuera necesario con bozal. Y si no sabe relacionarse en el parque con otros perros que están tranquilamente jugando, los demás no tienen porque sufrir las consecuencias. Siempre tenemos que vigilar a nuestro perro, sobre todo si vamos a soltarle de la correa (suponiendo que se comporta bien con otros), muchos propietarios se relajan excesivamente charlando con otros y dejan al perro sin vigilancia. Ni yo mismo confio totalmente en mis perros. |
Mi humilde propósito es transmitir y compartir con vosotros mi amor por los perros y en especial por el Golden Retriever. Presentaré a mis perros, consejos para tratar con ellos, noticias, ilusiones, todo ello de forma clara, honesta y muy personal; ayudando a comprender mejor al perro con su lenguaje y preservando las fantásticas carácteristicas y cualidades que han hecho de este ser vivo tan especial, el compañero ideal para el ser humano, siempre y cuando sepamos escucharle y respetarle.
Busca el tema que te interese sobre el perro
lunes, 28 de junio de 2010
Perro o dueño peligroso?
sábado, 19 de junio de 2010
Coprofagia: acción de comerse las propias heces.
La hembra canina practica la coprofagia para mantener a sus cachorros limpios hasta que éstos tienen autonomía para defecar fuera del lugar donde duermen.
Muchos propietarios nos quejamos de que nuestro Golden es un marrano, que se come toda la porquería y basura que encuentra y si huele a prodrido mejor; y para postre se revuelca en ello para perfumarse.
Que el perro coma: pájaros muertos, ratones y pescados secos, heces de vaca, caballo etc... no es coprofagia, para nosotros será una guarrería pero no en la mente del perro, él es un excelente carroñero y todas las proteinas que mediante su olfato pueda localiazar no dudará en comérselas, es la supervivencia. Su lema es "come hoy todo lo que puedas porque mañana no sabes si podrás comer".
El comer excremento de gato (u otros animales) se denomina coprofagia interespecifica y como es muy rica en sabor se refuerza este comportamiento. Consumiendo heces de gato puede infestarse de Toxoplasmosis y de las de otros perros infestados de parásitos internos. De cacas que llevan tiempo en un lugar pueden recoger larvas de mosca,bacterias, hongos... Por ejemplo dos graves enfermedades como la hepatitis y la parvovirosis pueden transmitirse a través de las heces.
Por norma general son los cachorros los que tienen esta manía, conforme el perro es adulto el comportamiento suele ir extinguiendose, pero hay casos en los que persiste y perfecciona comiendose también las heces frescas de otros perros que tienen problemas de hígado o riñon y por lo tanto al no digerir bien sus heces son mas atractivas para los coprofagos.
Veamos algunos motivos:
-Como dije anteriormente puede ser que la comida que ingiere nuestro perro sea alta en proteínas que no son digeridas completamente y tienen un olor atractivo para el mismo.
-Habría que descartar problemas de salud como insuficiencia pancreática, infección intestinal, síndrome de mala absorción de los nutrientes etc..
-Algunos propietarios cuando ven que su cachorro hace caca en el lugar equivocado cogen su hocico y se lo restriegan en ella, esto lo único que provoca es que el perro reconoce sus heces pero solo conseguimos reforzar un comportamiento, no elimiminarlo.
-Aburrimiento y forma de llamar nuestra atención. Perros que pasan mucho tiempo solos, y en el segundo caso están los que esperan a realizar la conducta delante de sus dueños para que les presten atención aunque solo sea para gritarles, etc.....
-Si en casa hay 2 perros y uno de ellos practica coprofagia el segundo puede aprender la conducta también.
Como prevenir esta conducta?
-Cuando el perro o cachorro vaya a hacer caca le vigilaremos y a la vez si no está en el lugar apropiado le llevaremos a él y de paso le diremos la palabra que queramos utilizar para que haga sus necesidades.
-Si sigue comiéndose las cacas podemos rociarlas con pimienta negra, tabasco etc... algo con mal sabor. Previamente pondremos un poquito del producto en la nariz o lengua del perro para que tenga un primer contacto con él y después rociaremos cada una de sus cacas, durante el tiempo que sea necesario hasta que se extinga la conducta.Conozco perros que o tienen antecedentes mexicanos a algo por el estilo porque les encantan picantitas!!!
-Cuando vemos que el perro va a comer la caca podemos distraerle con una pelota o algo que le guste llamándole y recogiendo lo antes posible las heces, si puede ser sin que éste se de cuenta de que lo hacemos. Lo ideal serían 2 personas.
-Si no podemos evitar siempre que el perro tenga acceso a sus heces podemos acostumbrarlo a llevar bozal durante el tiempo que no podamos controlarlo.
En resumen que es una conducta en la que lo principal sería la evitación, es decir que no tuviera acceso a las heces, así el comportamiento se iría extinguiendo.
jueves, 17 de junio de 2010
Educación: que tipo de premio comestible puedo utilizar?
Hay personas que educan sin utilizar comida como premio, están en contra ya que opinan que el perro depende totalmente de la comida y si no la tienes después ya no te obedece.
En mi opinión esto es cierto si exclusivamente se utilizan los premios comestibles y si se hace de modo incorrecto, es decir cuando el perro ha aprendido la conducta ya no se sigue premiando todas las veces con comida, se irá alternando alguna vez con y otras sin.
Cuando quiero enseñar un comando a un perro como por ejemplo: Platz (echado) utilizo comida, caricias, juguetes y palabras gratificantes, todo ello a la vez. Pero en el momento que el perro aprendió perfectamente el comando después de varios días o semanas y le pido que lo realice, simplemente le acarcio para premiarle y él se siente contento. Pero ojo! el premio de comida nunca lo elimino durante toda la vida del perro, lo que ocurre es que no creo dependencia a ella porque yo decido cuando darlo y cuando no.
Veamos algunos consejos sobre el tipo de comida que podemos utilizar:
- El premio no debe ser grasiento, de este modo lo podemos meter en un bolsillo sin problemas.
-Los trocitos deben ser pequeños (algo así como una moneda) para que el perro no tarde demasiado en comerlo y se le olvide lo que queremos que aprenda.
-Debe ser lo mas apetitoso posible (queso, tocino, jamón serrano etc..) o premios especiales para perro. Y si podemos ir variando de vez en cuando el sabor, mucho mejor.
-Es importante controlar la cantidad de premios que le damos para después reducir la toma diaria de comida, porque sino le estamos suministrando mas calorias de las necesarias y engordará.
-Se puede utilizar su comida como premio siempre y cuando en vez de dársela en su bol se la demos en el entrenamiento en varias raciones durante el día. Esto lo aconsejo para perros independientes y poco apegados al dueño, que no acuden a la llamada y prefieren distraerse alejados de su familia. No es el caso de los retrievers por norma general.
-El premio debe darse al perro en el momento justo en que esté haciendo lo que le hemos pedido, no mas tarde porque sino se le confundirá.
-Aconsejo llevar los premios a mano, por ejemplo en una riñonera de las que van cogidas a la cintura son muy prácticas y ahí también podeis poner las bolsitas para los excrementos, movil,llaves etc...
lunes, 14 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
sábado, 12 de junio de 2010
SALUD:cuando el Golden pierde pelo.
La pérdida de pelo aunque a los dueños nos molesta bastante, es algo normal sobre todo en los cambios de estación si vive en casa con jardín y vive en un piso el pelo cae de forma continua durante todo el año en menor cantidad, es algo común en todas las razas de perros.
Pero si nos percatamos de que la caída es mucho mas frecuente y en grandes cantidades hay que prestar atención porque podría ser síntoma de enfermedad.S
Algunas de las causas más comunes de la pérdida excesiva de pelo en los perros pueden ser:
- Problemas con la calidad de la comida.
- Enfermedad de las tiroides.
- La vejez.
- Reacción a ciertos medicamentos.
- Sarna.
- Estrés excesivo.
- Infecciones por hongos, como la tiña.
- Leishmaniasis.
- Reacciones alérgicas a diferentes sustancias como por ejemplo los productos químicos, el polen, ciertos alimentos, entre otras cosas.
*Desparasitar periódicamente tanto interna como externamente, con productos especiales para ello.
*Dar una alimentación de calidad durante toda la vida del animal. Por norma general el pelo es lo primero que sufre cuando la comida que le damos no es buena.
*No bañar mas de una o como mucho 2 veces al mes, y utilizando jabón especial para perro. Los perros tienen un ph mas elevado que nosotros y nuestros champús son muy agresivos.
*Que duerma en lugar limpio e higiénico.
*Evitar que frecuente aguas estancadas, fuentes de plazas...
*Si se rasca mucho y la piel se le irrita, se pone roja, huele mas, se le cae el pelo en alguna zona, habrá que llevarlo al veterinario.
*Algunos perro tienen alergia a la picadura de pulga, técnicamente esto se llama DAPP (dermatitis alergica por picadura de pulga), causa pérdida de pelo y mucho picor.
Una de mis perras es alérgica a la saliva de la pulga. No os imagináis como quedó una vez su lomo: parecía una paella valenciana llena de granitos rojos, tuvimos que pelar toda esa zona para poder tratar.
miércoles, 9 de junio de 2010
El encantador de perros se divorcia.
El entrenador de perros César Millán, protagonista del popular programa de televisión El encantador de perros y su esposa Ilusión, anunciaron que han iniciado el trámite de divorcio después de 16 años de matrimonio.
“Con tristeza informamos de que hemos iniciado las gestiones para el divorcio”, señaló una declaración distribuida en el sitio de internet del autor de “El encantador de perros”. “La decisión se tomó después de una larga reflexión”, agregó el comunicado. “Seguimos siendo amigos y mantenemos plenamente el compromiso de la educación de nuestros dos hijos”.
Según la revista People, Ilusión Millán pidió el divorcio el viernes, citando como causa las diferencias irreconciliables en la pareja.