Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 19 de junio de 2010

Coprofagia: acción de comerse las propias heces.




La hembra canina practica la coprofagia para mantener a sus cachorros limpios hasta que éstos tienen autonomía para defecar fuera del lugar donde duermen.

Muchos propietarios nos quejamos de que nuestro Golden es un marrano, que se come toda la porquería y basura que encuentra y si huele a prodrido mejor; y para postre se revuelca en ello para perfumarse.


Que el perro coma: pájaros muertos, ratones y pescados secos, heces de vaca, caballo etc... no es coprofagia, para nosotros será una guarrería pero no en la mente del perro, él es un excelente carroñero y todas las proteinas que mediante su olfato pueda localiazar no dudará en comérselas, es la supervivencia. Su lema es "come hoy todo lo que puedas porque mañana no sabes si podrás comer".

El comer excremento de gato (u otros animales) se denomina coprofagia interespecifica y como es muy rica en sabor se refuerza este comportamiento. Consumiendo heces de gato puede infestarse de Toxoplasmosis y de las de otros perros infestados de parásitos internos. De cacas que llevan tiempo en un lugar pueden recoger larvas de mosca,bacterias, hongos... Por ejemplo dos graves enfermedades como la hepatitis y la parvovirosis pueden transmitirse a través de las heces.

Por norma general son los cachorros los que tienen esta manía, conforme el perro es adulto el comportamiento suele ir extinguiendose, pero hay casos en los que persiste y perfecciona comiendose también las heces frescas de otros perros que tienen problemas de hígado o riñon y por lo tanto al no digerir bien sus heces son mas atractivas para los coprofagos.



Veamos algunos motivos:

-Como dije anteriormente puede ser que la comida que ingiere nuestro perro sea alta en proteínas que no son digeridas completamente y tienen un olor atractivo para el mismo.

-Habría que descartar problemas de salud como insuficiencia pancreática, infección intestinal, síndrome de mala absorción de los nutrientes etc..

-Algunos propietarios cuando ven que su cachorro hace caca en el lugar equivocado cogen su hocico y se lo restriegan en ella, esto lo único que provoca es que el perro reconoce sus heces pero solo conseguimos reforzar un comportamiento, no elimiminarlo.

-Aburrimiento y forma de llamar nuestra atención. Perros que pasan mucho tiempo solos, y en el segundo caso están los que esperan a realizar la conducta delante de sus dueños para que les presten atención aunque solo sea para gritarles, etc.....

-Si en casa hay 2 perros y uno de ellos practica coprofagia el segundo puede aprender la conducta también.

Como prevenir esta conducta?

-Cuando el perro o cachorro vaya a hacer caca le vigilaremos y a la vez si no está en el lugar apropiado le llevaremos a él y de paso le diremos la palabra que queramos utilizar para que haga sus necesidades.

-Si sigue comiéndose las cacas podemos rociarlas con pimienta negra, tabasco etc... algo con mal sabor. Previamente pondremos un poquito del producto en la nariz o lengua del perro para que tenga un primer contacto con él y después rociaremos cada una de sus cacas, durante el tiempo que sea necesario hasta que se extinga la conducta.Conozco perros que o tienen antecedentes mexicanos a algo por el estilo porque les encantan picantitas!!!

-Cuando vemos que el perro va a comer la caca podemos distraerle con una pelota o algo que le guste llamándole y recogiendo lo antes posible las heces, si puede ser sin que éste se de cuenta de que lo hacemos. Lo ideal serían 2 personas.

-Si no podemos evitar siempre que el perro tenga acceso a sus heces podemos acostumbrarlo a llevar bozal durante el tiempo que no podamos controlarlo.

En resumen que es una conducta en la que lo principal sería la evitación, es decir que no tuviera acceso a las heces, así el comportamiento se iría extinguiendo.




1 comentario:

Rosalía dijo...

Nico las suyas propias no, pero alguna vez le he pillado probando las de algún gato que ha pasado por casa...como olía de mal¡¡
y lo de revolcarse encima de bichejos lo hace mucho, olfatea y se revuelve panza arriba la mar de contento