Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 17 de junio de 2010

Educación: que tipo de premio comestible puedo utilizar?



Hay personas que educan sin utilizar comida como premio, están en contra ya que opinan que el perro depende totalmente de la comida y si no la tienes después ya no te obedece.
En mi opinión esto es cierto si exclusivamente se utilizan los premios comestibles y si se hace de modo incorrecto, es decir cuando el perro ha aprendido la conducta ya no se sigue premiando todas las veces con comida, se irá alternando alguna vez con y otras sin.

Cuando quiero enseñar un comando a un perro como por ejemplo: Platz (echado) utilizo comida, caricias, juguetes y palabras gratificantes, todo ello a la vez. Pero en el momento que el perro aprendió perfectamente el comando después de varios días o semanas y le pido que lo realice, simplemente le acarcio para premiarle y él se siente contento. Pero ojo! el premio de comida nunca lo elimino durante toda la vida del perro, lo que ocurre es que no creo dependencia a ella porque yo decido cuando darlo y cuando no.

Veamos algunos consejos sobre el tipo de comida que podemos utilizar:

- El premio no debe ser grasiento, de este modo lo podemos meter en un bolsillo sin problemas.

-Los trocitos deben ser pequeños (algo así como una moneda) para que el perro no tarde demasiado en comerlo y se le olvide lo que queremos que aprenda.

-Debe ser lo mas apetitoso posible (queso, tocino, jamón serrano etc..) o premios especiales para perro. Y si podemos ir variando de vez en cuando el sabor, mucho mejor.

-Es importante controlar la cantidad de premios que le damos para después reducir la toma diaria de comida, porque sino le estamos suministrando mas calorias de las necesarias y engordará.

-Se puede utilizar su comida como premio siempre y cuando en vez de dársela en su bol se la demos en el entrenamiento en varias raciones durante el día. Esto lo aconsejo para perros independientes y poco apegados al dueño, que no acuden a la llamada y prefieren distraerse alejados de su familia. No es el caso de los retrievers por norma general.

-El premio debe darse al perro en el momento justo en que esté haciendo lo que le hemos pedido, no mas tarde porque sino se le confundirá.

-Aconsejo llevar los premios a mano, por ejemplo en una riñonera de las que van cogidas a la cintura son muy prácticas y ahí también podeis poner las bolsitas para los excrementos, movil,llaves etc...






4 comentarios:

Nancy dijo...

-Por un jamoncito hago saltos ornamentales- (Bond)
jajaja

Sonja dijo...

:), osea que entonces por algo mas el resultado sería: toda una obra de arte!!!! jeejejje

Rosalía dijo...

Por un cachito de pan doy una pata, luego la otra, luego las dos....y lo repito si hace falta¡¡jeje
Nico

Sonja dijo...

Pedazo de artistas desmayaos que tenemos!!!