Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 23 de abril de 2011

Enseñando golden a traer la pelota u otro objeto.

Buscaremos que juguete es el que mas le gusta a nuestro perro y será el juguete especial para jugar nosotros con él, no dejándolo a su disposición, puede ser: un nudo, trapo, pelota, botella de plástico cualquier objeto que no sea peligroso para él será apropiado.

Zoe

Primero le enseñaremos a coger la pelota y llevarla en la boca. Lo tendremos atado con correa y jugaremos "luchando" por la pelota durante períodos cortitos y quitándosela y después dejaremos que sea él quien lleve la pelota caminando a la vez unos pasos rápidos hablándole y motivándole.

Cuando ya sabe transportarla sin soltarla seguiremos caminando con él con correa pero a pasos mas lentos y en la medida de lo posible que camine lo mas próximo a nosotros a la vez que iremos acariciándole con calma cerca de la boca hasta que acepte las caricias sin voltear la cabeza ni quitar la pelota de nuestro alcance.
Una vez le podemos acariciar con la pelota en la boca y el perro se mantiene tranquilo le enseñaremos a que la suelte en el suelo o bien en nuestra mano. Le decimos una orden con convicción como "suelta".... nos acercamos y le damos un pequeño soplido en el hocico y le ayudará a soltarla.
Volvemos a jugar con él dándole la pelota a la vez que caminamos y le volvemos a dar la orden de suelta.

Cuando esto ya lo hace bien comenzarmeos a lanzarla
para que la recoja, pero todavía seguiremos con la correa, podemos comprar una cuerda de varios metros para practicar, ya que es aconsajable no dejar al perro suelto para este ejercicio de cobro hasta que no estemos completamente seguros que vendrá directamente hacia nosotros, porque nos enfadaríamos al ver que no la trae, cayendo en la tentación de perseguirle y jugando a otro "juego" que no tenía nada que ver con el cobro.

Una vez aprendido correctamente podemos utilizar este juego algunas veces en el paseo tras haber hecho sus necesidades o después del entrenamiento de "quieto", "sentado", "echado", caminar "junto" etc.... como un reforzador positivo.


Pluto con una pelota saltarina.... le encantan!!

Recomiendo no usar este juego si se va a un parque con otros perros sobre todo si no se conocen y encima están sueltos ya que podría ser causa de disputas. Recordad que lo ven como una "presa" a la que dar caza.

Pero cuidado conozco perros verdaderamente obsesionados con las pelotas u otros objetos hasta tal punto que no hacen sus necesidades ni atienden a nada cuando ven una pelota... esto es un trastorno de conducta por haber utilizado mal ésta herramienta.

No hay comentarios: