Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 29 de abril de 2011

Salud: la asfixia en los perros.

Como cada día... esperando a ver si "cazan" algo. (Maggie, Zoe, Pluto y Kissen)

Los perros como en los humanos a través de la faringe el aire llega a la tráquea que se comunica con los pulmones y guía la comida hasta el esófago que es el conducto final que desemboca en el estómago. Si el aire se equivoca de camino no pasaría nada, pero si lo hacen los alimentos u objetos extraños el perro puede pasarlo muy mal.

El ahogo y los jadeos no son siempre síntomas de asfixia. Al contrario, cuando un perro se está asfixiando no puede tomar aire.


Causas


-
Los perros suelen comer como si fuera su última vez... con "avaricia", en su mente todavía "recuerdan" sus días de vida salvaje cuando sólo sobrevivían los que comían mas rápido. A menudo tragan más cantidad de la que pueden digerir y ello provoca atragantamiento y en casos extremos asfixia cuando no pueden tomar aire suficiente hasta el punto que perderian la conciencia si no se les ayuda.


-Ingestión de objetos extraños: las pelotas de golf y de tenis (aunque parezca mentira) son casos habituales de asfixia.

Como actuar

Si el perro se estuviera asfixiando hay que actuar rápidamente, si podemos ver el objeto y sacarlo fácilmente lo haremos....el perro puede estar nervioso y mordernos al acercar la mano a la boca... correremos el riesgo, aunque también tendríamos la opción de esperar unos segundos y una vez que disminuye el nivel de oxígeno caera en desmayo y ahí podríamos sacar mas fácilmente el objeto. Mi elección sería la primera, la mordida ya se curará...

Ahora bien si creemos que no podremos sacarlo no perdamos tiempo dudando lo cogeremos e iremos rápidisimamente al veterinario, manteniendolo lo mas tranquilo posible para que puede respirar lo suficiente incluso con el objeto atascado.

La maniobra de Heimlich, es una técnica fácil y muy efectiva que puede salvarle la vida, es la misma que se utiliza con personas. Una vez l
a tuve que utilizar con Pluto.



Nos colocamos como en la foto anterior si es un perro grande (si es pequeño podemos levantarlo completamente del suelo): detrás del perro con las piernas separadas rodeando con los brazos su abdomen y levantándo las extremidades traseras hacia nuestro pecho. Justo debajo de la zona en la que las costillas empujan el diafragma presionamos hacia arriba dando una sacudida contra los pulmones, esta presión suele expulsar el objeto. No os preocupeis de presionar demasiado fuerte ya que esta maniobra necesita fuerza para realizarse bien sin olvidar que la vida del perro depende de ello.







5 comentarios:

Nancy dijo...

Una pelota de tenia se trago??? que feo momento!! Pluto es como un avestruz!! jajaja

Sonja dijo...

Jejej,no, no..... Pluto se atragantó con la comida, porque las perras son tan devoradoras que terminaban lo suyo y estaban mirando su plato...comió mas rápido y comenzó a faltarle el aire.

Pero conozco perros que han tenido que operar por pelotas de tenis en el interior del estómago, móviles y otras cosas muy utilizadas en casa...

john dijo...

contrario a lo normal, sacha come muy poquito, solo come acompañada y eso es un gran problema esta flaquisima y no se que hacer para quitarle ese vicio, estoy preocupado porque si algun dia llegamos a faltar la perrita se muere de hambre

Sonja dijo...

John es un gran problema.....prueba a ponerle en el comedero en vez del pienso trocitos de salchicha o premios que le gusten mucho en poca cantidad y la dejas sola en la habitación. Y otra cosa, dejale el pienso unos 3 minutos en el comedero, si no come se lo retiras y se lo pones en la siguiente toma, puede pasar 2 dias sin comer,eso si que tenga agua a su disposición....pero si cedes o te da pena,no le estarás haciendo ningún favor y nunca solucionaras el problema de dependencia.
_________________

Rosalía dijo...

Nico también se atraganta a menudo con la comida y eso que no tiene competencia...alguna vez nos hemos asustado de verdad. Le empiezan a dar arcadas y a toser de forma muy rara. Devuelve lo que ha comido y cuando se le pasa lo vuelve a comer tan normal, como si no hubiese pasado nada. No está de más saber esa técnica por si un día nos hace falta....ojalá que no.
Si es que es un glotón...