Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 29 de abril de 2011

Salud: la asfixia en los perros.

Como cada día... esperando a ver si "cazan" algo. (Maggie, Zoe, Pluto y Kissen)

Los perros como en los humanos a través de la faringe el aire llega a la tráquea que se comunica con los pulmones y guía la comida hasta el esófago que es el conducto final que desemboca en el estómago. Si el aire se equivoca de camino no pasaría nada, pero si lo hacen los alimentos u objetos extraños el perro puede pasarlo muy mal.

El ahogo y los jadeos no son siempre síntomas de asfixia. Al contrario, cuando un perro se está asfixiando no puede tomar aire.


Causas


-
Los perros suelen comer como si fuera su última vez... con "avaricia", en su mente todavía "recuerdan" sus días de vida salvaje cuando sólo sobrevivían los que comían mas rápido. A menudo tragan más cantidad de la que pueden digerir y ello provoca atragantamiento y en casos extremos asfixia cuando no pueden tomar aire suficiente hasta el punto que perderian la conciencia si no se les ayuda.


-Ingestión de objetos extraños: las pelotas de golf y de tenis (aunque parezca mentira) son casos habituales de asfixia.

Como actuar

Si el perro se estuviera asfixiando hay que actuar rápidamente, si podemos ver el objeto y sacarlo fácilmente lo haremos....el perro puede estar nervioso y mordernos al acercar la mano a la boca... correremos el riesgo, aunque también tendríamos la opción de esperar unos segundos y una vez que disminuye el nivel de oxígeno caera en desmayo y ahí podríamos sacar mas fácilmente el objeto. Mi elección sería la primera, la mordida ya se curará...

Ahora bien si creemos que no podremos sacarlo no perdamos tiempo dudando lo cogeremos e iremos rápidisimamente al veterinario, manteniendolo lo mas tranquilo posible para que puede respirar lo suficiente incluso con el objeto atascado.

La maniobra de Heimlich, es una técnica fácil y muy efectiva que puede salvarle la vida, es la misma que se utiliza con personas. Una vez l
a tuve que utilizar con Pluto.



Nos colocamos como en la foto anterior si es un perro grande (si es pequeño podemos levantarlo completamente del suelo): detrás del perro con las piernas separadas rodeando con los brazos su abdomen y levantándo las extremidades traseras hacia nuestro pecho. Justo debajo de la zona en la que las costillas empujan el diafragma presionamos hacia arriba dando una sacudida contra los pulmones, esta presión suele expulsar el objeto. No os preocupeis de presionar demasiado fuerte ya que esta maniobra necesita fuerza para realizarse bien sin olvidar que la vida del perro depende de ello.







sábado, 23 de abril de 2011

Enseñando golden a traer la pelota u otro objeto.

Buscaremos que juguete es el que mas le gusta a nuestro perro y será el juguete especial para jugar nosotros con él, no dejándolo a su disposición, puede ser: un nudo, trapo, pelota, botella de plástico cualquier objeto que no sea peligroso para él será apropiado.

Zoe

Primero le enseñaremos a coger la pelota y llevarla en la boca. Lo tendremos atado con correa y jugaremos "luchando" por la pelota durante períodos cortitos y quitándosela y después dejaremos que sea él quien lleve la pelota caminando a la vez unos pasos rápidos hablándole y motivándole.

Cuando ya sabe transportarla sin soltarla seguiremos caminando con él con correa pero a pasos mas lentos y en la medida de lo posible que camine lo mas próximo a nosotros a la vez que iremos acariciándole con calma cerca de la boca hasta que acepte las caricias sin voltear la cabeza ni quitar la pelota de nuestro alcance.
Una vez le podemos acariciar con la pelota en la boca y el perro se mantiene tranquilo le enseñaremos a que la suelte en el suelo o bien en nuestra mano. Le decimos una orden con convicción como "suelta".... nos acercamos y le damos un pequeño soplido en el hocico y le ayudará a soltarla.
Volvemos a jugar con él dándole la pelota a la vez que caminamos y le volvemos a dar la orden de suelta.

Cuando esto ya lo hace bien comenzarmeos a lanzarla
para que la recoja, pero todavía seguiremos con la correa, podemos comprar una cuerda de varios metros para practicar, ya que es aconsajable no dejar al perro suelto para este ejercicio de cobro hasta que no estemos completamente seguros que vendrá directamente hacia nosotros, porque nos enfadaríamos al ver que no la trae, cayendo en la tentación de perseguirle y jugando a otro "juego" que no tenía nada que ver con el cobro.

Una vez aprendido correctamente podemos utilizar este juego algunas veces en el paseo tras haber hecho sus necesidades o después del entrenamiento de "quieto", "sentado", "echado", caminar "junto" etc.... como un reforzador positivo.


Pluto con una pelota saltarina.... le encantan!!

Recomiendo no usar este juego si se va a un parque con otros perros sobre todo si no se conocen y encima están sueltos ya que podría ser causa de disputas. Recordad que lo ven como una "presa" a la que dar caza.

Pero cuidado conozco perros verdaderamente obsesionados con las pelotas u otros objetos hasta tal punto que no hacen sus necesidades ni atienden a nada cuando ven una pelota... esto es un trastorno de conducta por haber utilizado mal ésta herramienta.

lunes, 18 de abril de 2011

CONCIERTO VOZ Y PIANO.



Mi golden Maggie cuando toco el clarinete también me acompaña con sus cantitos y sonidos dulces y bien acompasados.

sábado, 16 de abril de 2011

Que hacer si envenenan a nuestro retriever?

Cada uno de nosotros somos de una zona distinta, pero donde vivo cada cierta temporada un grupo de "personas" se dedica a echar carne envenenada sobre los muros de las casas o en los campitos donde suelen correr y jugar los perros. El verano pasado en una zona residencial a 2 km de nuestra casa vieron un furgon con unas personas en éste caso eran de etnia gitana lanzando un paquete envuelto que resultó ser un trozo de carne... gracias a Dios que un vecino se percató recogió el trozo de carne lo llevó al veterinario y lo analizaron..... y si..... estaba envenenado.




Porque hacen esto?.... ojalá lo supiera, no soy la mas apropiada aunque me duele muchisimo solo pensarlo..... ya que confio en el ser humano y todavía quiero aferrarme a la idea de que por muy malvado que uno pueda ser siempre tiene una parte buena...cuantas veces mi esposo me dice en alguna conversación aludiendo a éstos temas...... ves lo que han hecho??? todavia
crees que en el fondo éste o aquella son buenos??

Pues en el caso del envenenamiento de perros puede ser que a ciertas "personas" odien a los perros o perro en concreto, les molesten los ladridos, las cacas,para robar o que simplemente se diviertan haciendo el
mal .......


Lo que sería recomendable hacer cuando sospechamos que el perro ha sido envenenado (ojala no pase nunca) sería: Si tiene síntomas como: salivación excesiva (sialorrea), temblores del músculo cútaneo y la pupila de los ojos se le pone pequeña, no cabe duda que ha sido victima de envenenamiento. Para que el veneno no actue tan rápidamente haremos lo siguiente:


Si la ingestión del veneno se ha producido en menos de una hora con la máxima rapidez provocaremos el vómito, disolviendo una cucharada de sal fina en medio vaso de agua o coger un puñado de sal directamente y hecharselo en el fondo de la garganta. En unos 15 minutos como máximo el perro debería vomitar, entonces recogeremos el vómito y junto con el perro iremos lo mas rápido posible al veterinario.


El mito de que hay que darle leche porque actua contra el veneno hay que desterrarlo sobre todo cuando no sabemos que tipo de veneno ha ingerido y porque la absoción de las moléculas tóxicas sería mas rápida.

El veneno mas común es el organo fosforado (veneno para ratas) y lo que se suele dar para neutralizarlo es la ATROPINA y se le coloca una via para administrarle a la vez suero. Si la pupila del perro se dilata completamente significa que el antídoto contra el veneno está haciendo efecto y el perro irá mejorando. La Warfarina es un veneno que produce sangrado. La Estricnina produce paralisis de los músculos ocasionando la muerte por asfixia.

Tocar este tema no ha sido grato para mi imaginación, pero era necesario hacerlo. Larga vida a nuestros queridos perros.

lunes, 11 de abril de 2011


Nuka es la Golden de Marja, fué adoptada por ella hace algún tiempo y ha tenido mucha suerte, ahora es la jefa de la Agencia de viajes donde trabaja su dueña. Recuerdo cuando fuimos juntas a ver a Nuka, vivia en unas condiciones bastante pésimas junto con otra perrita llamada Niebla. Ahora Nuka tiene 5 años y es tan feliz con Marja que animo a muchas personas a adoptar un animal si tienen la posibilidad......ambos ganan.

A ver si nos conocéis.....

viernes, 8 de abril de 2011

Porque mi cachorro golden juega y se come su caca?



Si aparte de comerlas juega con ellas tenemos dos problemas "graves".
El Golden como el labrador es un perro cobrador es decir la raza fué creada para trabajar en el agua y cobrar (traer) las aves que se cazaban. Por lo tanto si no está siendo desde un principio educado siguiendo una disciplina de lo que puede o no hacer en la convivencia con nosotros en casa y sin normas claras, cuando está aburrido va a comer sus propias heces o jugar con ellas.


Esto se podría solucionar no dejando las heces a disposición del perro y encauzar sus ganas y energías en una actividad como empezar a enseñarle a correr tras la pelota y traerla, después que se siente al entregarla, que espere quieto antes de que la lancemos, esconder el objeto y dejar que siga el rastro olfateando que de con él e ir cambiando los objetos etc...

En ocasiones por enseñar al perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto obramos con enfado cuando lo ha hecho en un lugar inapropiado, ese actitud nuestra también puede afectar al comportamiento del perro que para evitar que nos enfademos hace desaparecer la caca comiéndosela, asi no hay enfrentamiento, pero no entiende si le estamos "castigando" por algo que hizo hace varios minutos. La correción hay que hacerla en el momento que hace algo y con calma. Si no crearemos mas ansiedad en el animal.


Existen productos que se echan encima de las heces para evitar que se las coma, pero posiblemente seguirá jugando con ellas.

Opino que la correcta educación (refuerzo positivo cuando está bien hecho y correción cuando está equivocado) sin confusiones (actuando nosotros siempre de la misma forma), jugar con él y darle la suficiente atención ayudarán a formar un can mas feliz.