Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 18 de mayo de 2008

Dentadura sana



Con los buenos cuidados que cada día reciben nuestras mascotas no es de extrañar que su vida sea mas larga y que su dentadura sufra algunos problemas por éste motivo.
*La mayoría de los perros de mas de 4 años de edad suelen padecer afecciones dentales, siendo mas propensos los perros pequeños ( malteses, caniches etc..)
*Los primeros síntomas son el mal aliento y las encias enrojecidas.
Prevención:
*El cepillado diario sería perfecto para prevenir, pero si no es posible aconsejo hacerlo 2 o 3 veces por semana. Es bueno comenzar desde cachorro aunque tenga que cambiar mas tarde la dentadura.
*Existen pastas de dientes con sabores (higado etc...) que son buenas para el perro, el dentífrico humano a la larga es tóxico.
*Aconsejo utilizar un cepillo suave y poner la pasta bien metida en el cepillo para que no se la coma antes de empezar a cepillar.
*El cepillado debe hacerse con suavidad, primero por la cara externa de los dientes, y mas tarde cuando se ha acostumbrado por la cara interna también.
Si tuviera las encias inflamadas o enrojecidas, cogeremos una gasa impregnada en pasta envolveremos nuestro dedo y haremos así el cepillado para no dañar mas las encías.
*Es bueno terminar el cepillado con algo positivo: caricias, juegos o golosina, lo que mas le guste.
*Si el perro ya tiene sarro el veterinario será el que determine si hay que hacerle una limpieza dental, previa anestesia general o sedación profunda.
*La comida seca o crujiente ayuda a limpiar los dientes y es preferible a la comida húmeda, la cual suele quedarse pegada en los dientes favoreciendo el desarrollo de bacterias.
*Los huesos de piel de buey prefabricados o de rodilla de ternera naturales son muy efectivos para el cuidado de los dientes, pero sólo si el perro está como mínimo 30 minutos masticándolos.
También se le puede dar zanahorias, brócoli u otras hortalizas crudas, a cada perro le gusta una diferente, solo crudas, cocidas no tienen ningun efecto benecioso sobre la dentadura, aunque a él le guste mas.

No hay comentarios: