Un grupo de científicos españoles ha realizado importantes avances en el desarrollo de una vacuna frente la leishmaniosis canina, una enfermedad infecciosa característica de países subdesarrollados en zonas tropicales, pero que en España tiene también una gran incidencia entre los perros. Aunque afecta cada año a dos millones de personas en todo el mundo,‘principalmente personas con sida o en situación de inmonusupresión’, aún asi es una enfermedad catalogada como 'olvidada'.
Investigadores de la Universidad de la Laguna, Instituto de Salud Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid entre otros, han logrado identificar 3 moléculas del parásito (causante de la enfermedad) como candidatas idóneas para el desarrollo de la vacuna. Se ha puesto en práctica en varios perros con leishmaniosis en diferentes estados de la enfermedad y la respuesta ha sido satisfactoria.
Este avance me parece importante, ya que en la actualidad no existe un método de control eficaz frente a la leishmaniosis, y una vacuna sería la salvación, tranquilidad, y el regalo tan esperado que haría que la vida fuera mas feliz para nosotros y nuestros perros, tanto en España como en otros países mediterráneos.
Espero que en un tiempo no demasido largo pueda informaros de que definitivamente la vacuna funciona y ya está preparada para su comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario