Definición: Enfermedad ósea, congénita, hereditaria y degenerativa, producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo* de la cadera y la cabeza femoral), que produce dolor e incluso cojera en el animal que la padece.
*Hueco donde se inserta la cabeza del fémur.Si sospechas que tu perro podría tener alguna anomalia en su cadera, o es patente que cojea un poco de una pata, le cuesta levantarse, o con poco ejercicio que hace se sienta o tumba rapidamente, recomiendo que se le haga una radiografia de cadera, ya que es conveniente el diagnóstico precoz de la Displasia de Cadera para brindarle una mejor calidad de vida al perro ya que si no es asi las consecuencias de la displasia son profundas y acompañadas de sufrimiento. Por supuesto hay que descartar a los perros que la padecen, como reproductores ya que ésta enfermedad tiene un alto porcentaje genético de ser heredada. Una vez diagnosticada se podrá aplicar un tratamiento dependiendo del grado de gravedad de la misma.
Además para cada raza se establece un BMS (valor máximo para utilizar al ejemplar como reproductor), y en el caso del Golden está establecido en 19 (media obtenida de todas las radiografias).
-Si es valorado por OFA (Orthopedic Foundation for Animals) de EE.UU ésta otorga 5 calificaciones diferentes: A (Excellent,good), B (Fair, Borderline), C (Mild), D (Moderate), E (Severe). Las 3 primeras son englobadas dentro de los casos libres de displasia.
-En España el organismo encargado es AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales), que otorga cinco calificaciones distintas: A (libre de displasia, perfecta conformación articular), B (libre de displasia), C (forma de transición o displasia ligera), D (displasia moderada) y E (displasia grave).
Suecia, Suiza y Argentina utilizan el conocido sistema de calificación por grados: 0 (libre de displasia), 0-1 y 1 ( apto para cría), 2 (displasia media), 3 y 4 (displasia grave).
En el próximo artículo hablaré de la operación, el tiempo de reposo, etc....
No hay comentarios:
Publicar un comentario