Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 28 de junio de 2008

Displasia de cadera 2

Foto: reeemplazo total de cadera, parte izquierda


La EDAD para la realización de la placa de Rx, para un diagnóstco, control y certificado oficial es de un mínimo de 12 MESES, aunque puede hacerse antes si se sospecha de ello. El diagnóstico se realiza mediante radiografias y el animal bajo anestesia total, pues sólo así puede coseguirse una completa simetría en la placa de Rx y un grado perfecto de flexión y extensión de las extremidades posteriores. Deben ser únicamente realizados por médicos VETERINARIOS ESPECIALISTAS, con amplia experiencia en el tema.

Existen dos tipos generales de tratamientos: el médico y el quirúrgico:
El tratamiento médico consiste fundamentalmente en el uso de analgésicos para calmar el dolor y medicamentos que mejoran el funcionamiento articular y son llamados condroprotectores, los cuales si bien no frenan la enfermedad, hacen mas lenta su evolución. El tratamiento médico puede ser aplicado tanto en cachorros como en individuos adultos, teniendo que mantenerlo en mayor o menor medida a lo largo de toda la vida. Es de elección en animales que no pueden ser operados.
El tratamiento quirúrgico, hoy por hoy, es indiscutiblemente la mejor alternativa, ya que tienden a cortar definitivamente el problema, evitando la medicación de por vida y produciendo una mejor calidad de recuperación para el animal. Existen cirugías, como la Triple Osteotomía de la Pelvis que se pueden hacer ya desde los 4 meses y que buscan salvar la cadera, evitando que la enfermedad progrese. Por otro lado hay cirugías para displasias severas o pacientes adultos como el reemplazo de la cadera enferma con una prótesis total lo que lleva a una cadera totalmente indolora y permite un funcionamiento a pleno, como el de una cadera normal. Las prótesis son diseñadas específicamente para los perros.
Tras la operación (anestesia total) generalmente el perro sale andando de la consulta, deberá tomar antibióticos y tenerle 1 mes de reposo, sólo moverse lo necesario para hacer sus necesidades y seguir echado. Por supuesto, nada de correr, saltar o ponerse de pie sobre las patas traseras,o ponerse tumbado boca abajo con las patas traseras abiertas, ya que según el carácter del perro y si el dolor es leve es posible que lo intente, pero para eso estamos nosotros sus cuidadores. Puede ocurrir que tras la operación se acumule líquido en la herida, simplemente es suero acumulado,y se llama seroma no es preocupante y el veterinario lo suele extraer con una jeriguinlla
.

Es muy común escuchar a un propietario de un animal displásico, decir, que los padres estaban libres de la enfermedad, entonces, ¿cual es la razón de la aparición en nuestro cachorro?, la respuesta es la siguiente: un perro puede portar los genes de la DC(displasia de cadera) sin sufrir la enfermedad, pero sí, transmitirla a su descendencia. Es necesario ir eliminando de la reproducción los perros displásicos y los reproductores que dan hijos displásicos, ya que los mismos si bien no sufren de DC, la transmiten. Se necesitarían 6 o 7 generaciones libres de la enfermedad para poder definitivamente erradicarla dentro de esa línea reproductiva, tarea extremadamente difícil y ardua. Pero que con un mínimo de ética y pensamiento de hacer las cosas bien, por parte de los criadores se erradicaría un serio problema que aunque no sea mortal para el animal se podría ahorrar el sufrimiento inecesario por parte del perro y sus dueños. También está en nuestras manos contribuir a ir eliminando ésta enfermedad, denunciando, informándonos del historial de nuestro cachorro (5 generaciones mínimo) sin ningún tipo de enfermedad y si nuestro perro tuviera displasia porsupuesto aunque sea levisima nunca cruzarlo.

No hay comentarios: