Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 22 de junio de 2008

La esterilización o castración en los perros: Las hembras. Primera parte.


La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar en forma eficaz, segura y al 100% la reproducción indiscriminada o no deseada de una perra o un perro. Pero también es el método más acertado para que algunas enfermedades hereditarias en los perros no continúen propagándose, en concreto en el golden (displasia de cadera y codo, entropión, ectropión, dermatitis atópica etc...). Existen demasiadas falsedades y mitos que no benefician a la toma de decisión de llevar a cabo está práctica. Seguro que más de una vez habréis escuchado algunas de éstas frases:

  • Es obligatorio que tenga cachorros antes de ser esterilizada. Pues bien, la creencia de que las perras deben tener cachorros es sólo una consecuencia trasladada de los seres humanos, puesto que antes se creía que las mujeres debían tener un hijo antes de ser operadas para evitar el cáncer uterino o de seno. Actualmente los estudios en medicina humana han demostrado que esto es falso. Por lo tanto, es falso en los humanos y falso en los animales. Es mas, sería conveniente esterilizar al cachorro antes del celo, sobre los 4 meses.
  • Se le deben dejar los ovarios, de lo contrario va a sufrir un desbalance hormonal . Los trastornos hormonales se sufren en las mujeres cuando al ser operadas se les extrae completamente los ovarios. En las perras esto no ocurre.
  • No va a crecer y se va a quedar infantil. No existe información actualizada donde se demuestre científicamente que al esterilizar a las hembras a temprana edad estás sufran retraso o interrupción en el crecimiento de las mismas.
  • Va a sufrir por que nunca fue mamá. Al esterilizar a una hembra a temprana edad, sin permitirle tener una camada antes, aseguramos que su carácter de cachorra se mantenga por más tiempo, pero no de por vida. A diferencia de los seres humanos, los animales aprenden a madurar apoyados en una buena educación.
  • Esterilizarla cuando sea vieja es lo mejor. Esterilizar a una hembra en edad muy adulta, por no decir demasiado vieja, trae demasiadas consecuencias en donde se involucra su salud y su vida.
  • Va a engordar mas de lo normal. Es posible dependiendo del carácter, que una hembra esterilizada disminuya su ejercicio y opte por tener una vida un poco más sedentaria, por lo que probablemente esto haga que suba de peso, pero teniendo una disciplina en administrar la cantidad de comida justa y asegurarle el ejercicio óptimo no tiene porque engordar os lo aseguro.

Existen 2 tipos de esterilización : la ovariectomía que consiste en extraer solo ambos ovarios dejando el útero y la Ovariohisterectomía (OVH) cuyo objetivo es la extracción completa de ovarios y útero es la técnica más completa, que beneficiará más a la hembra y la única que os recomiendo.

Veamos las ventajas:
  • Evita la aparición del celo de por vida y como consecuencia que la hembra no se reproduzca, ni quede preñada desapareciendo los dolores de cabeza del propietario al no tener que cuidar a la hembra durante esta etapa : escapadas, cachorros no deseados ...
  • Evita el desarrollo o presentación de enfermedades, como la Piometra, tumores y quistes ováricos, tumores en las mamas, etc...
  • Muy buena calidad de vida, con una estimación de vida más alta (vivirá más años).


No hay comentarios: