Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 3 de diciembre de 2009

Educación = Estimulación


La forma en la que seamos capaces de estimular al perro a la hora de educarlo es un punto muy importante para tener éxito en éste propósito.
El perro al igual que las personas evalúa continuamente si el realizar una tarea le va a ser mas beneficioso que negativo y si vale la pena hacer ese esfuerzo.
La mayoría de personas que por primera vez comparten su vida con un cachorrito de perro me comentan frecuentemente que su cachorro atiende perfectamente a la llamada en casa o cuando no hay distracciones fuertes en el entorno, premiándolo tras acudir a la llamada con un trozo de comida.

Pero la situación
es bien diferente cuando la llamada se produce en el parque y el cachorro juega con otros, entonces lo llaman y no acude. ¿Por que sucede esto? Cuando llamamos a nuestro cachorro el acude rápido pues ha aprendido a asociar la llamada con algo positivo, el premio que en este caso actúa como refuerzo. El premio es lo que lo MOTIVA a acudir a la llamada. Le cuesta muy poco esfuerzo levantarse del sofá en comparación con el beneficio que va a obtener al acudir a la llamada, en este caso ganan los beneficios y pierden los costes.

En el caso del parque la cosa cambia, esta pasándoselo de maravilla con sus compañeros de juego, además tengamos en cuenta el tiempo que pasa el perro al día en casa y el tiempo que pasa en el parque, evidentemente el tiempo del parque es un recurso escaso del que hay que sacar el mayor rendimiento posible en un breve espacio de tiempo, por lo tanto cuando felices y esperanzados llamamos a nuestro cachorro para poner en práctica la llamada que tan buenos resultados nos proporciona en casa descubrimos estupefactos que en el parque nuestro fiel amigo no parece recordar ni su nombre ni nuestra existencia.
En este momento la MOTIVACION (trozo de comida) no es lo suficientemente convincente, la comida esta bien pero esta mejor jugar con los colegas. Los costes(dejar de jugar) de acudir a llamada son superiores a los beneficios (comida) que se obtienen.
¿Que hacer?

1.En primer lugar no llamarlo mil veces, ni siquiera una si sabes que no va a acudir a la llamada, de lo contrario el perro aprenderá, claro que aprenderá pero lo que aprende es que puede desobedecer.

2. No castigar con (gritos, golpes etc...) a un perro por no acudir a la llamada.

3.Orden dada orden cumplida, si finalmente lo llamas y no acude diríjete hacia él, sin enfadarte y cógelo, vuelve al punto en el que diste la orden de llamada dile muy bien y premialo, dejalo marchar a jugar nuevamente.

4.Muchas personas solo llaman al perro a la hora de marchar para casa, el perro asociara en este caso la llamada con algo negativo y siempre debemos asociar la llamada con algo positivo en los estadios primarios de la educación. NUNCA llamarlo para ponerle la correa y marchar, en este caso nos acercaremos a el y simplemente lo cogeremos. Con el tiempo y cuando el aprendizaje se haya consolidado podremos llamarlo con este fin.


5.La llamada siempre debe de producirse de la misma forma:Captamos la Atención del Perro (gritar su nombre, dar palmadas, mover exageradamente los brazos, hacer algún ruido) y luego el Ven pero sobre todo debemos asegurarnos antes de pronunciar Ven que hemos captado su atención. Si aun habiendo captado su atención y si estamos seguros que sabia lo que le pedíamos y no lo ha realizado actuar como se explica en el punto 3.
En definitiva para todos los aspectos en los que tengamos que educar a nuestro amigo amigo en la vida debemos de tener muy en cuenta lo que le motiva a nuestro perro.

Las motivaciones varían mucho de un perro a otro hay perros que hacen todo por comida, otros por una pelota etc.... Es bueno saber lo que le gusta o no a nuestro perro, y la movación también dependerá mucho del tiempo que hayamos pasado con él de lo que nosotros le hayamos motivado y con que objetos, el elegirá el que mas le guste.

Enseñemosle lo mucho que se puede divertir jugando con nosotros, seremos su MOTIVACION.

3 comentarios:

Rosalía dijo...

Que interesante...este artículo me viene genial¡¡¡Que cierto es que parece que nos hacemos invisibles cuando el está en su salsa...me cargaré de paciencia cuando se escape por las mañanas olisqueando todas las farolas y árboles del barrio y yo corriendo detrás llamándole...uf¡¡vaya sofocones¡ para empezar el día con energía..jeje...espero que no sea demasiado tarde

Sonja dijo...

No es tarde, solo es cuestión de actuar diferente y como dices con paciencia y no entrar en su juego. Ya nos cuentas...

Ana dijo...

Te puedo contar el susto que me dió chelssie, un día corriendo tras un perro que estaba suelto y solo y el perro se asustaba de esta loca y corría y eso a ella le encantaba y yo detrás pero lo malo es que cruzaron carreteras y yo perdía el aliento y tenía ganas de llorar, cuando no pude más me paré en un arbol y pensé si se pierde le verán el chip y la placa y si le pasa algo me moriré y ya está. De repente me miró desde lejos y vino hacia mi, creo que comprendió mi estado, se tumbó como si supiera que me pasaba algo, que yo estaba derrotada. ¿fué telepatía o se cansó del perro? no se, nunca más pasó.