Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 26 de febrero de 2009

SALUD: como cortar las uñas del perro.

El video que muestro a continuación está en inglés, pero las imágenes os pueden servir para ver brevemente como se cortan las uñas.

http://video.about.com/dogs/Clipping-nails.htm


El perro de forma natural mantiene sus uñas cortas si hace el suficiente ejercicio tanto en asfalto como en tierra. Pero en perros que no salen de casa o caminan poco y no las desgastan habrá que cortárselas o llevarlos a que lo haga el veterinario o peluquero.

En el gráfico de la izquierda podemos ver una uña: la parte roja es la matriz formada por nervios y vasos sanguíneos. La zona que hay que cortar es la señalada con líneas discontinuas. En las uñas negras es difícil distinguirla, pero lo que podemos hacer es cortar poco a poco y detenerse cuando se note algo mas blando. Si por error le cortamos en la zona de la matriz detendremos la hemorragia espolvoreando un poquito el corte con harina o maizena.

En las tiendas de animales venden cortauñas especiales para perro. Hay 2 tipos: tipo tijera y tipo guillotina. Prefiero el tipo tijera ya que la guillotina tiende a aplastar las uñas y mas si son frágiles.




Derecha: tipo guillotina.
Abajo: tipo tijera.







A los perros por norma general no les gusta que les corten las uñas, como todo lo antinatural debemos plantearselo como algo placentero: comida, caricias, juegos.... Les podemos cortar al principio una o dos uñas un día y así sucesivamente hasta que se acostumbre.

Si comenzamos a cortar uñas cuando son cachorros (10 o 12 semanas) aunque solo sea las puntitas se irán acostumbrando para un futuro sin problemas.

A veces las uñas se astillan, en estos casos en vez de cortar será conveniente utilizar una lima para reducirla poco a poco.

Paso 1 y paso 2













Paso 3 y paso 4 (parte oscura matriz)


2 comentarios:

elarmrod dijo...

Con perros como el de este vídeo es todo muy fácil!! Gracias a Dios Luna las gasta sola (sólo un par de veces tuve que limarle una que empezaba a molestarle y te puedo asegurar que me costó).
Luna no soporta el dolor. Da igual que sepa que intentas ayudarla. Su instinto es echarme la boca cuando intento tocar alguna zona que le duele. No sabes los cristos que arma en el veterinario. Horrible!! (Ya mi anterior perra era igual).
Menos mal que ha tenido una vida relativamente sana sin excesivos problemas porque no me quiero ni imaginar si tuviese un tratamiento permanente...
Al cumplir 10 años la operaron de una fístula y de un tumor en la vulva, al año le extrajeron la cadena mamaria y otro año después sufrió una piómetra...te puedo asegurar que fue un infierno diagnosticarla, sedarla, quitarle los puntos...Esta última vez, con la artrosis no sabes lo que costó hacerle las radiografías.
No sé como logran algunos que su perro se deje tocar por el veterinario: me parece un milagro.

Sonja dijo...

Conozco muchas Lunas,jeje. El caráter del perro es importante pero no lo es todo, precismente por eso es importante acostumbrarlos desde cachorros a cualquier tipo de manupulación. Como estas tú cuando vais al vet? mas nerviosa que Lunita? Una de mis perras Zoe tuvo problemas de éstomago hace un mes y le hicimos una RX, pues tendrías que haberla visto, de lo que quieta que estaba parecia que estaba anestesiada. Un saludo